Actitud de los usuarios en el consumo de servicios de salud en Bucaramanga
View/ Open
Cite
Share this
Date
2010Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los servicios de salud son requeridos por todas las personas, debido a la existencia de una preocupación sobre el
cuidado de cada uno y de cada ser querido. La OMS constituye la salud como un derecho fundamental. Los países
Latinoamericanos se han esforzado por brindar este derecho, pero solo Chile, Costa Rica y Cuba han alcanzado tasas casi
universales de cobertura de salud. Los trabajos relacionados con el consumo sanitario han sido muy limitados sobre los
aspectos psicológicos que intervienen en dicho proceso. Algunas de las conclusiones generadas en esa perspectiva están
relacionadas con el concepto de actitud, la cual puede adoptar dos dimensiones:- una consumista y una consumerista. En este trabajo, se identificó que la actitud de consumo predominante en los habitantes de Bucaramanga es de consumismo, es decir, que la mayoría de las personas asumen el rol de paciente que se rige sólo en obedecer al profesional.
Lemb keywords
Psicología; Derechos; Salud pública; Personal de salud; Satisfacción del paciente; Actitudes sanitariasKeywords
Psychology; Rights; Health services; Wellness; Economic resources; Patient role; Public health; Health personnel; Patient satisfaction; Sanitary attitudes
Comments
Collections
- Psicología [876]