Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patriciaspa
dc.contributor.advisorOrtega Ortiz, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.authorÁngel Prato, Zulayspa
dc.contributor.authorHerrera Ramos, Janellisspa
dc.contributor.authorVera Quintero, José Leónidasspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:06:41Z
dc.date.available2020-06-26T20:06:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1820
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el diseño y la ejecución de seis talleres Psicoeducativos en forma de pilotaje, basados en las premisas de la Psicología Positiva, especialmente lo relacionado a las Emociones Positivas. Los talleres psicoeducativos corresponden a una estrategia para abordar una problemática social que viven un grupo de adolescentes (prostitución, drogadicción, entre otros) con la cual se pretende favorecer el direccionamiento del Proyecto de Vida, de tal modo que se pueda contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Participan de manera voluntaria 28 jóvenes (hombres y mujeres) del Asentamiento La Diva, de la Vereda Guatiguará del Municipio de Piedecuesta en Santander. Los resultados de la evaluación pre y post taller psicoeducativo, muestran evidencias en el aprendizaje de las unidades temáticas planteadas en dichos talleres.spa
dc.description.tableofcontentsResumen, 6 Problema, 9 Objetivos, 11 Objetivo General, 11 Objetivos Específicos, 11 Antecedentes de Investigación, 11 Marco Teórico Conceptual, 12 Emociones Positivas, 13 Calidad de Vida, 14 Adolescencia, 15 Proyecto de Vida, 16 Taller Psicoeducativo, 16 Método, 18 Tipo de Investigación, 18 Sujetos, 20 Instrumentos, 20 Procedimiento, 25 Resultados, 27 Discusión, 36 Sugerencias, 38 Referencias, 39 Apéndices, 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres psicoeducativos para favorecer el proyecto de vida en un grupo de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará (Piedecuesta, Santander)spa
dc.title.translatedPsychoeducational workshops to promote the life project in a group of adolescents residing in the Guatiguará village (Piedecuesta, Santander)eng
dc.degree.nameEspecialista en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsClinical psychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsHealth psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsLife projecteng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsPsychoeducational workshopseng
dc.subject.keywordsPositive psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁngel Prato, Zulay, Herrera Ramos, Janellis, Vera Quintero, José Leónidas (2012). Talleres psicoeducativos para favorecer el proyecto de vida en un grupo de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará (Piedecuesta, Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (1990). Técnicas de animación grupal. Buenos Aires: Espacio.spa
dc.relation.referencesAlba, L. (2009). Salud de la Adolescencia en Colombia: bases para una medicina de intervención. Artículo de revisión. Univ. Méd. Bogotá (Colombia), 51 (1): 29-42, enero - marzo, 2010. Disponible en: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/V51n1/Universitas%20M%E9dica%20Vol.%2051%20No.%201/Salud%20de%20la%20adolescencia..pdfspa
dc.relation.referencesAlfaro, J. (2000). Discusiones en Psicología Comunitaria. Santiago: Universidad Diego Portales.spa
dc.relation.referencesAmar, J. (2000). Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza. Recuperado de la base de datos “Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte” No. 5: 96-126, 2000 el 24 de octubre del 2011.spa
dc.relation.referencesBernard Van Leer Foundation. A guide to promonting resilience in children: Strenghening the human spirit, the International resilience Project. La haya, Holanda.spa
dc.relation.referencesBlair, H. (2001). El Proyecto de Vida. Documento en Preparación. Disponible en: http://www.tiempodeser.org/index.php?option=com_content&view=article&id=293&Itemid=224spa
dc.relation.referencesCardozo, G. & Alderete, A. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, Núm. 23, enero-julio, 2009, pp. 148-182. Universidad del Norte. Colombia Pág. 151. Recuperado de la base de datos “Redalyc” el 21 de Diciembre de 2011.spa
dc.relation.referencesCastillo, G. (2000). Cautivos en la adolescencia. Barcelona: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesCentros Para El Control Y La Prevención De Enfermedades –CDC-. Profamilia. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/Gonorrhea/the-facts/sp.htm y www.profamilia.org.co/educaciónsexual/queessexualidadspa
dc.relation.referencesContreras, F. & Esguerra, G. (2006). Psicología Positiva: una nueva perspectiva en psicología. Recuperado de la base de datos “Redalyc” el 02 de Octubre de 2011.spa
dc.relation.referencesDelgado, I., Oliva, A. & Sánchez-Queija, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de Psicología, vol. 27, núm. 1, enero, 2011, pp. 155-163 Universidad de Murcia. Murcia, España. Recuperado de la base de datos “Redalyc” el 28 de marzo de 2012.spa
dc.relation.referencesCyrulnik, B., Manciaux, M., Sánchez, E., Colmenares, M., Olaya, M. & Balegno, L. (2006). La Resiliencia: desvictimizar la víctima. Bogotá: Rafue.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. New York: Bantam Books.spa
dc.relation.referencesHenderson, N. & Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Bogotá: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesHerrera, J., Guevara, G., Roman, E. & Martínez, Y. (2009). Estrategia Psicoeducativa para la Estimulación de Proyectos de Vida Individuales y Grupales en condiciones de universalización. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol. 1, No. 2, Abril 2009. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/02/rfct.htmspa
dc.relation.referencesHerrera, P. (2003). Bases para la elaboración de Talleres Psicoeducativos: Una oportunidad para la prevención en salud mental. Recuperado de www.psicologia.academia.cl/documento3 el 2 de Abril de 2012.spa
dc.relation.referencesKholer, J. (2004). Felicidad y modificabilidad cognitiva. Recuperado de la base de datos “Redalyc” el 03 de octubre de 2011.spa
dc.relation.referencesKotliarenco, M., Cáceres, I. & Montecilla, M. (1997). Estado del arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Resil6x9.pdfspa
dc.relation.referencesLoew, V. & Figueira, G. (1988). Juegos en dinámica de grupo. Buenos Aires: Club de Estudio.spa
dc.relation.referencesMartin, N. (SF). Los Proyectos de Vida grupal en las Sedes Universitarias de Salud. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos81/proyectos-vida-grupal-sedes-universitarias-salud/proyectos-vida-grupal-sedes-universitarias-salud.shtmlspa
dc.relation.referencesMartínez, H. (1991). Dinámica de grupos y técnicas participativas. Santiago: PIIE.spa
dc.relation.referencesMeneses, J., Cardona, D. & Devia, M. (2010). Calidad de Vida en sujetos que pertenecen al programa nacional de desmovilización y reincorporación a la vida civil en el Departamento del Quindío. Revista Agora, Universidad de San Buenaventura. Medellín, Volumen 10 del 2010.spa
dc.relation.referencesMerani, A. (1979). Diccionario de psicología. México: Grijalbo. Monografías.comspa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Programa “Promoviendo la Adaptación Saludable de Nuestros Adolescentes”. (SF). Taller para Adolescentes “Aprendiendo a Aceptarnos”, Parte 1: “Yo Valgo La Pena: La Autoestima”. Disponible en: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_3.pdfspa
dc.relation.referencesOros, L. (2009). El Valor Adaptativo de las Emociones Positivas. Una Mirada al Funcionamiento Psicológico de los Niños Pobres. Recuperado de la base de datos “Redalyc” el 27 de marzo del 2012 Vol. 43, Núm. 2, 2009.spa
dc.relation.referencesPeralta, S., Ramírez, A. & Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia). Recuperado de la base de datos “Psicología desde el Caribe” el 04 de octubre de 2011.spa
dc.relation.referencesQuiñones, M. (2007). Resiliencia: resignificación creativa de la adversidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesRiso, W. (2004). “Pensar bien, sentirse bien”. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesVargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación 33(1), 155-165, ISSN: 0379-7082, 2009spa
dc.relation.referencesVarios. Temas de Salud. Disponible en: http://www.liderazgoymercadeo.com/salud.aspspa
dc.relation.referencesVinaccia, S., Quinceno, J. & Moreno, E. (2007). Resiliencia en adolescente. Recuperado de la Revista Colombiana de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia el 02 de octubre de 2011.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3375-5461*
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología de la Saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThis work shows the design and performance of six Psychoeducational Workshops as pilot, based on premises of Positive Psychology, especially related to Positive Emotions. Psychoeducational Workshops are for a strategy to deal with a social problem that live a teenagers (prostitution, drug addiction, among others) which aims to promote the routing of Life Project, so that it can help improve their Quality of Life. In this work involved voluntarily 28 teenagers (men and women) of establishment La Diva, the trail Guatiguará in township Piedecuesta in Santander. The results of pre and post test of Psychoeducational Workshops, show evidence of learning the Thematic Units submitted in these Psychoeducational Workshops.eng
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalTaller psicoeducativospa
dc.subject.proposalPsicología positivaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia