Evaluación gráfico-proyectiva e indicadores emocionales de niños implicados en el bullying
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2010-06Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se evaluó los indicadores emocionales presentes en la sintomatología depresiva en los niños involucrados en el Bullying. Se tomó una muestra de 334 niños y niñas de 8 a 11 años, estudiantes de la Escuela Carlos Martínez Silva de San Gil. Se asignaron tres grupos conformados de a 13 niños cada uno, los agresores, los maltratados y el grupo no implicado en
situaciones de violencia, que se hallaron por medio de los resultados obtenidos por el test Bull-S. La presencia de los
indicadores emocionales fue evaluada a través del Test de la Figura Humana y el Test de la Familia (instrumentos gráficos proyectivos). Al considerar los resultados se observó que los niños en la posición de agresores manifiestan un alto índice de
agresividad, conductas impulsivas e irritabilidad, lo cual son indicadores emocionales que señalan conflictos a nivel de la
personalidad que pueden relacionarse con síntomas propios de la depresión. De igual forma, los niños en la posición de
maltratados muestran sentimientos de inadecuación y de culpa hacia si mismos por la situación de violencia que viven en su ambiente escolar, estos también son indicadores emocionales que guardan relación con síntomas de la depresión.
Palabras clave
Psicología; Emociones; Violencia escolar; Trastornos afectivos en niños; Psicopatología infantil; Violencia en la educaciónKeywords
Psychology; Emotions; School violence; Indicators; Depression; Mistreatment; Students; Affective disorders in children; Child psychopathology; Violence in educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18209
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]