Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Ortíz, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patriciaspa
dc.contributor.authorAbril Rincón, Aleyda Smithspa
dc.contributor.authorSantana Castellanos, Luddy Marcelaspa
dc.coverage.spatialCali (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:06:41Z
dc.date.available2020-06-26T20:06:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1817
dc.description.abstractEl actual proyecto se enmarca en una investigación aplicada, mediante la estrategia de talleres psicoeducativos apoyado en el enfoque de la psicología positiva, con el se buscó aportar herramientas a los padres de familia del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna 7 de la ciudad de Santiago de Cali Valle a fin de mejorar sus pautas de crianza durante este proceso. En ellos, se identificaron hábitos de crianza centrados en la violencia y falta de comunicación que afectan la salud mental de las familias. Se trabajo con 16 participantes durante tres sesiones. La estructura de los talleres contiene, objetivos, actividades desarrolladas, contenidos trabajados, materiales y una evaluación por cada sesión de trabajo. Los temas tratados fueron salud mental de los padres, emociones, autoestima, hábitos, rutinas y disciplina, estilos de autoridad y revisión de su propia crianza, comunicación y asertividad. Los resultados de este proceso, indican que los participantes lograron identificar en ellos pautas de crianza inadecuadas y su vez adoptar herramientas para comunicarse mejor con los hijos de manera verbal y no verval, manejar las emociones a la hora de expresar cosas para no herir a los demás haciendo respetar los derechos y respetando los derechos de los otros y expresar lo que se siente y piensa; herramientas que permiten poner límites y normas a los niños las cuales llegaron a convertirse en hábitos de igual forma se logro que estos padres comprendieran que a los hijos no hay que permitirles todo ni tampoco sobreprotegerlos mucho, sino que hay que tratarlos con una actitud intermedia, con dialogo y limites para que aprendan a controlar sus impulsos, identificar, modular y expresar sus emociones.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Introducción 7 Problema 8 Objetivos Objetivo General 10 Objetivos Específicos 10 Antecedentes investigativos 11 Marco referencial teórico-conceptual 16 Salud mental y pautas de crianza 16 Métodos de crianza 24 Estilos de paternidad 24 Estilo de crianza ideal 27 Pautas de crianza y cultura 33 Socialización primaria 34 Hábitos familiares como transmisores de valores 3 Relación entre prácticas de crianza y pobreza 37 Pautas de Crianza y desplazamiento. 40 Talleres psicoeducativos como herramienta grupal para las pautas de crianza 42 Metodología desarrollada 44 Tipo de investigación Población y técnica de selección de la muestra 45 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 46 Resultados 51 Apendices 82 Sesión 1: Emociones y Autoestima 83 Sesión 2: hábitos, rutinas y disciplina y estilos de autoridad- revisión de su propia crianza. 134 Sesión 3: comunicación- asertividad y cierre evaluación final 162 Bibliografía 176spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres psicoeducativos para favorecer las pautas de crianza en una muestra de padres de familia del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna 7 de la ciudad de Santiago de Calispa
dc.title.translatedPsychoeducational workshops to promote parenting guidelines in a sample of parents from the Santa Isabel de Hungary School in commune 7 of the city of Santiago de Calieng
dc.degree.nameEspecialista en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsClinical psychologyeng
dc.subject.keywordsHealth psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsBreeding habitseng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsSelf esteemeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsProtective factorseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAbril Rincón, Aleyda Smith, Santana Castellanos, Luddy Marcela, Díaz Gordon, Patricia (2012). Talleres psicoeducativos para favorecer las pautas de crianza en una muestra de padres de familia del colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna 7 de la ciudad de Santiago de Cali. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguirre, E. y Durán (2000) “Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud”. Bogotá, D. C., CES -Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlferillo y Cavagnaro (2008) “Talleres psicoeducativos para la promoción de escuelas saludables”. Informes Psicológicos, Vol. 10, No. 11 p. 259 – 273 Medellín – Colombia.spa
dc.relation.referencesAracena, Balladares, Roman & Weiss (2002) “conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil en familias de estrato socioeconómico bajo.” Revista de psicología. Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesArmando, Martínez ,Oblitas, Rodríguez, Ramos & Victoriano (2009) Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, vol. 16, núm. 2, diciembre, 2009, pp. 85-112. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBarrios, Bayona, Fernandez & Orozco (2002) Violencia Política y sus efectos en la Identidad Psicosocial de los niños desplazados el caso de la Cangrejera. Universidad del Norte. Barranquilla Colombia.spa
dc.relation.referencesCarretero B (2010) Resiliencia. Una visión positiva para prevención e intervención desde los servicios sociales. Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, Ciudad Real. Españaspa
dc.relation.referencesCerezo, M.A. (2002). “Coste humano, social y económico del maltrato infantil.” En M.A. Cerezo y G. Pons-Salvador (Eds.). El valor del buen trato a la infancia. Coste humano, social y económico del maltrato. (p. 13-40). Valencia: C.S.spa
dc.relation.referencesCerezo, Pons-Salvador & Trenado (2009) “Proteger a la Infancia: Apoyando y Asistiendo a las Familias”. Universitat de Valènciaspa
dc.relation.referencesClerici, G & García M (2010) Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. Buenos Aires. Argentinaspa
dc.relation.referencesDurán G, Tébar P, Ochando K, Martí C, Bueno C, Pin A & Cubel A (2002) Manual didáctico para la escuela de padres. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias. Españaspa
dc.relation.referencesEvans Judith L; Myers, Robert G. (1996). “PRÁCTICAS DE CRIANZA: creando programas donde las tradiciones y las prácticas se encuentran” Universidad del Valle. Escuela de Psicología. Maestría en Psicología-énfasis cultural.spa
dc.relation.referencesFaw, T. (1981). “Psicología del niño”. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFiorentino A &Labiano C (2008) “Talleres psicoeducativos para la promoción de escuelas saludables”. Universidad de San Luis, Argentinaspa
dc.relation.referencesGalvis, Campos & Rodriguez (2008) “Plan de desarrollo Piedecuesta”.spa
dc.relation.referencesGarcía Serrano, Pilar. (1984). “Orientación familiar”. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesGracia, E., Lila, M. & Musitu, G. (2005). “Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos”. Salud Mental, 28 (2), 73-81.spa
dc.relation.referencesGreco, C (2010) Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia Liberabit. Revista de Psicología, vol. 16. Universidad de San Martín de Porres Perú.spa
dc.relation.referencesIzzedin B & Pachajoa L (2009) Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Fundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.relation.referencesMacías M, Amar A & Jiménez (2004) Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Colombiaspa
dc.relation.referencesMasso (2010) Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia). Españaspa
dc.relation.referencesMestre, M; Tur, A; Samper, P; Nacher, M. 2007 “Estilos de crianza en la adolescencia y su relación Con el comportamiento prosocial” Revista Latinoamericana de Psicología volumen 39, No 2, 211-225 Universidad de Valencia, Españaspa
dc.relation.referencesOlarte Chevarría. Marcela. (1984). “¿Qué significa ser padres?”. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesPapalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1997). “Desarrollo Humano”. (6a. ed.). Méxicospa
dc.relation.referencesPerez (1998) Guerra sin cuartel…Desplzados a granel. Revista Cien días. Centro de investigación y educasion popular (CINEP).spa
dc.relation.referencesPons- Salvador, Cerezo & Bernabé (2005) “Cambio y estabilidad en los factores que afectan negativamente la parentalidad”. Psicothema, año/vol. 17 numero 001. Universidad de Oviedo España.spa
dc.relation.referencesPuerta (2011) Investigación sobre prácticas de crianza resilientes en familias desplazadas de antioquia y Santander. Ponencia presentada en el II Seminario Nacional de Infancia y Adolescencia. Medellin.spa
dc.relation.referencesRodriguez D (2006) Autoestima con enfoque de género. Proyecto “Promoción de Oportunidades en Equidad de Género y Desarrollo Sostenible”. Españaspa
dc.relation.referencesSchmah (2011) “Los Hábitos Familiares como Transmisores De Valores”. Planeta educativa.spa
dc.relation.referencesVan Pelt, Nancy. (1985). “Hijos triunfadores. La formación del carácter y la personalidad”. México: Interoamericana.spa
dc.relation.referencesVera P (2005) Resistir y rehacerse: una reconceptualización de la experiencia traumática desde la Psicología Positiva. Españaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3375-5461*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembPsicología de la saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThe current project is part of applied research, through the strategy of psychoeducational workshops supported by the positive psychology approach, sought to provide tools to parents of St. Elizabeth of Hungary School in the district 7 of the City Cali Valley to improve their breeding patterns during this process. They were identified focusing on breeding habits of violence and lack of communication that affect the mental health of families. We worked with 16 participants in three sessions. The structure contains workshops, objectives, activities, contents worked, materials and assessment for each work session. The topics were parental mental health, emotions, self-esteem, habits, routines and discipline, styles of authority and review of your own upbringing, communication and assertiveness. The results of this process indicate that participants were able to identify them inadequate child rearing and in turn adopt tools to better communicate with their children, verbally and non Verval, manage emotions in expressing things not to hurt the enforcing other rights and respecting the rights of others and express what you feel and think, tools to set limits and rules which the children went on to become habits in the same way that these parents are achieving to understand that children should not be patronized nor allow any lot, but they should be treated with an intermediate attitude, with dialogue and limits to learn to control their impulses, identify, modulate and express their emotions.eng
dc.subject.proposalHábitos de crianzaspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalFactores protectoresspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia