Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeltrán Dulcey, Carolinaspa
dc.contributor.authorQuintero Trujillo, Cielo del Rosariospa
dc.contributor.authorMadrigal, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorGarcía Lizcano, Nelly Ceciliaspa
dc.contributor.authorRivera Lizarazo, Eduard Emiliospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:06:40Z
dc.date.available2020-06-26T20:06:40Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1810
dc.description.abstractInvestigaciones recientes han demostrado que los niños con TDAH presentan un rendimiento pobre en pruebas neuropsicológicas relacionadas con el funcionamiento del lóbulo frontal. (Barkley, 1997). Estos hallazgos demostraron un perfil marcado por un déficit en las funciones ejecutivas con compromiso de áreas como el cortex pre frontal y conexiones subcorticales. Este estudio abordó el problema de la relación entre función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad según subtipo. El objetivo general consistió en analizar las funciones ejecutivas en quince niños y niñas entre siete y once años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga durante el primer semestre de 2010. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas como Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), escala de fluidez verbal FAS y la prueba denominada Trail Making Test(TMT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño en la prueba neuropsicológica WCST y FAS entre la muestra de niños con TDAH y los datos normativos de la prueba, lo que sugiere una disfunción ejecutiva. En la ejecución de la prueba TMT A y TMT B el rendimiento de la muestra fue inferior a los datos normativos lo que confirma el diagnóstico de déficit de atención.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN Planteamiento del Problema 8 Justificación 11 Antecedentes 12 Objetivos 17 Marco teórico 18 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 18 Epidemiología 20 Modelo Neuroanatómico del TDAH 21 Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención 21 Bases genéticas del TDAH 25 Modelo neuropsicológico de la atención 26 Clasificación 26 Modelo multidimensional de la atención 27 Modelo funcional de la atención y funciones ejecutivas. 27 Modelo neuropsicológico de las funciones ejecutivas 28 Alteración de las funciones ejecutivas en el TDAH 30 El déficit de atención y las funciones ejecutivas 31 Metodología 34 Resultados 44 Discusión 47 Referencias 52 Apéndice 1… 58 Apéndice 2. 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFunciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedExecutive functions in boys and girls diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameEspecialista en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsClinical psychologyeng
dc.subject.keywordsHealth psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsDisordereng
dc.subject.keywordsAttention deficiteng
dc.subject.keywordsHyperactivityeng
dc.subject.keywordsExecutive functionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuintero Trujillo, Cielo del Rosario, Madrigal, Marcela, García Lizcano, Nelly Cecilia, Rivera Lizarazo, Eduard Emilio (2010). Funciones ejecutivas en niños y niñas con diagnóstico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad residentes en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association, (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC.spa
dc.relation.referencesAnderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: Biological, psychological, and developmental considerations. Developmental Neurorehabilitation.spa
dc.relation.referencesBará, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Neuropsychological and behavioral profiles of children with attention deficit/hyperactivity disorder from Cali, Colombia. Revista de Neurología.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: Guildford Press.spa
dc.relation.referencesBarkley RA. Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. 2 Ed. New York: Guilford Press; 1998.spa
dc.relation.referencesBarkley, R.A., y Biederman, J. (1997). Toward a broader definition of the age-of-onset criterion for attention-deficit hyperactivity disorder. Journal Amer Acad Child Adolesc Psychiatry 36, 1204-1210.spa
dc.relation.referencesBarkley RA, Murphy K, Bauermeister J. Attention-deficit hyperactivity disorder: a clinical workbook. 2 ed. New York: Guilford Press; 1998.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. (1996). The North American perspective on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 13 (1), 2-23.spa
dc.relation.referencesBauermeister, J. J. (2000). Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?, Guía acerca del déficit de atención para padres, maestros y profesionales. San Juan, Puerto Rico: Atención, Inc. Bustamante, J. (1994). Neuroanatomía funcional. Santafé de Bogotá: Celsus.spa
dc.relation.referencesCastellanos FX. Anatomic magnetic resonance imaging studies of attention-deficit/hyperactivity disorder. Dialog Clin Neurosci 2002; 4: 444-8.spa
dc.relation.referencesCohen, R.A. (1993). The Neuropsychology of Attention. New York. Plenum Press.spa
dc.relation.referencesCornejo JW, Osío O, Sánchez Y, Carrizosa J, Sánchez G, Grisales H, Castillo-Parra H, Holguínspa
dc.relation.referencesJ. Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev. Neurol 2005; 40 (12):716-722spa
dc.relation.referencesDenckla, M, B. (1996). Research on executive function in a neurodevelopmental context: Application of clinical measures. Developmental Neuropsychology, 12: 5 - 15.spa
dc.relation.referencesDSM-IV-TR (2000) Manual de estadísticas y diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica, Washington, DC.spa
dc.relation.referencesFletcher, J, M., (1996). Executive functions in children. Introduction to the special series. Developmental Neuropsychology, 12: 1 - 3.spa
dc.relation.referencesGrodzinsky GM, Barkley RA. Predictive power of frontal lobe tests in the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder. The Clinical Neuropsychologist 1999; 1: 1221. Halperin, J.M. (1996). Conceptualising, describing and measuring components of attention: A summary. In G. Lyon, & N.A. Krasnegor (Eds.), Attention, Memory, and Executive Function, pp. 119-136. Baltimore: P.H. Brookes.spa
dc.relation.referencesHarris JC. Neuropsychological testing: assessing the mechanism of cognition and complex behavioral functioning. En Harris JC, ed. Developmental Neuropsychiatry. New York: Oxford University Press; 1995.spa
dc.relation.referencesHernández, R. et al. (1998) Metodología de la investigación, 2ª ed., México: MacGrawHill Interamericanaspa
dc.relation.referencesJ.P Guillford, Fruchter Benjamin. Estadística aplicada a la psicología y la educación. MacGraw- Hill. 1994.spa
dc.relation.referencesKelly, M, S., & Best, C, T. (1989). Cognitive processing deficits in reading disabilities: A prefrontal cortical hypothesis. Brain and Cognition.spa
dc.relation.referencesLeon- Carrion, J. et al. (1996) The attentional system in brain injuries survivor. Intern. J. of neurosciences, Vol. 85.spa
dc.relation.referencesLopez-Campo G.X., Gomez-Betancur L.A., Aguirre-Acevedo D.C., Puerta I.C., Pineda D.A., Rev Neurol. 2005 Mar 16-31;40(6):331-9. Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuria, A.R. Human brain and psychological processes. New York: Harper and Row, 1966.spa
dc.relation.referencesLuria, A.R. (1973). The frontal lobes and the regulation of behavior. En K.H. Primbam y A.R.spa
dc.relation.referencesLuria (Eds.): Psychophysiology of the frontal lobes (pp. 3-26). New York: Academic Press Mesulam M-M. Attention, confusional states, and neglect. In : M-M Mesulam (Ed.), "Principles of Behavioral Neurology" (pp. 125-167). Philadelphia: F.A. Davis, 1985.spa
dc.relation.referencesMiranda-Casas A, Fernández MI, Robledo P, García-Castellar R. Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Rev Neurol 2010;50 (Supl 3): S135-42.spa
dc.relation.referencesMirsky, AF. Analysis of the elements of attention: a neuropsychological approach. Neuropsychology Review, 1991, 2, 2,109-145.spa
dc.relation.referencesNeuropsychological Executive Functions and DSM-IV ADHD Subtypes JOEL T. NIGG, LISAspa
dc.relation.referencesG. BLASKEY, CYNTHIA L. HUANG-POLLOCK, MARSHA D. RAPPLEY Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry - January 2002 (Vol. 41, Issue 1, Pages 59-66, DOI: 10.1097/00004583-200201000-00012)spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1994). Clasificación internacional de las enfermedades, trastornos mentales y del comportamiento. Meditor: Madrid.spa
dc.relation.referencesPribram, K. H. & McGuinness, D. (1975). Arousal, activation and effort in the control of attention. Psychological Reviewspa
dc.relation.referencesPineda, D., Ardila, A. & Rosselli, M. (1999). Neuropsychological and behavioral assessment of ADHD in seven- to twelve-year-old children: a discriminant analysis. Journal of Learning Disabilities, 3, 159-173.spa
dc.relation.referencesPineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Cadavid, C., Mancheno, S., & Mejía, S. (1998). Executive Dysfunction in children with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal of Neuroscience, 96, 177-196.spa
dc.relation.referencesPineda D, Ardila A, Rosselli M et al. Prevalence of attention-deficit/ hyperactivity disorder symptoms in 4 to 17-year-old children in the general population. J Abnorm Child Psychol, 1999. 27: 455-462.spa
dc.relation.referencesPineda, D., Giraldo, O., & Castillo, H. (1995) Disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana.spa
dc.relation.referencesPineda, D., & Sánchez, M. (1992). Trastornos de las funciones de los lóbulos frontales en la enfermedad de Parkinson. Acta Neurológica Colombiana, 8: 205 - 210.spa
dc.relation.referencesPineda, D. (1998). EXECUTIVE DYSFUNCTIONS IN CHILDREN WITH ATTENTIONspa
dc.relation.referencesDEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER. International Journal of Neuroscience, 96(3/4), 177. Retrieved from Academic Search Complete database.spa
dc.relation.referencesPosner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience.spa
dc.relation.referencesPuentes-Rozo PJ, Barceló-Martínez E, Pineda DA. Características conductuales y neuropsicológicas de niños de ambos sexos, de 6 a 11 años, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2008;47 (04):175-184spa
dc.relation.referencesReader, M., Harris, E., Schuerholz, L., & Denckla, M. (1994). Attention deficit hyperactivity disorder and executive dysfunction. Developmental Neuropsychology.spa
dc.relation.referencesReep, R. (1984). Relationship between prefrontal and limbic cortex: a comparative anatomical review. Brain, Behavior And Evolution.spa
dc.relation.referencesRussell A. Barkley, George J. DuPaul, and Mary B. McMurray Attention Deficit Disorder With and Without Hyperactivity: Clinical Response to Three Dose Levels of Methylphenidate Pediatrics, Apr 1991; 87:519-531.spa
dc.relation.referencesSchaugency , E, A., & Hynd, G, W. (1989). Attention control systems and attention deficit disorders (ADD). Learning and individual Differences.spa
dc.relation.referencesSmith, S., Servesco, A., Edwards, J., Rahban, R., Barazani, S., Nowinski, L., et al. (2008). Exploring the validity of the comprehensive trail making test. The Clinical Neuropsychologist, 22(3), 507-518. Retrieved from MEDLINE with Full Text database.spa
dc.relation.referencesStuss, D, T., & Benson, D, F. (1986). The frontal lobes. New York. Raven Press.spa
dc.relation.referencesWillcutt, E., Doyle, A., Nigg, J., Faraone, S., & Pennington, B. (2005). Validity of executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry, 57, 1336-1346.spa
dc.contributor.cvlacBeltrán Dulcey, Carolina [0000457574]
dc.contributor.googlescholarBeltrán Dulcey, Carolina [es&oi=ao]
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembPsicología de la Saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishRecent research has shown that children with ADHD perform poorly on neuropsychological tests related to frontal lobe function. (Barkley, 1997). These findings demonstrated a profile marked by a deficit in executive functions with involvement of areas such as the prefrontal cortex and subcortical connections. This study addressed the problem of the relationship between executive function and attention deficit hyperactivity disorder by subtype. The general objective consisted in analyzing the executive functions in fifteen boys and girls between seven and eleven years old with a diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder residing in the city of Bucaramanga during the first half of 2010. Neuropsychological tests were applied to assess executive functions such as the Wisconsin Card Classification Test (WCST), the FAS Verbal Fluency Scale and the Trail Making Test (TMT). Statistically significant differences in performance on the WCST and FAS neuropsychological tests were found between the sample of children with ADHD and the normative test data, suggesting executive dysfunction. In the execution of the TMT A and TMT B tests, the performance of the sample was lower than the normative data, which confirms the diagnosis of attention deficit.eng
dc.subject.proposalTrastornospa
dc.subject.proposalDéficit de atenciónspa
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalFunciones ejecutivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBeltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia