Perfiles de adolescentes implicados en situaciones de violencia escolar en instituciones educativas del municipio de San Gil
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2008-01Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Violencia es un mal que corroe nuestra sociedad, fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; su presencia acompaña nuestras interacciones diarias, podría decirse que la violencia circula nuestro entorno. Tratar de definir el término violencia es algo muy complejo, está hoy tan difundido, que es posible hablar de violencia familiar, social,
escolar, en el campo, en la ciudad, organizacional, institucional, verbal, entre otras. Sin embargo al ser analizadas todas estas llegan al mismo punto, al conflicto contra la dignidad humana del otro, dejando de lado los derechos que tiene toda persona a su salud social y en gran medida a su salud integral. La violencia en el ámbito escolar es un hecho que ha tenido fuerte repercusión en la vida de los estudiantes en las últimas décadas; constantemente la prensa informa de este
tipo de hechos en los establecimientos educativos del país. La institución escolar es un espacio donde se producen múltiples interacciones entre los padres y entre estos y los adultos (profesores, administrativos, directivos docentes). Este
verdadero tejido de interacciones tiene un importante significado para sus miembros en la medida en que la dinámica escolar tiene una duración relativamente larga. Los procesos de socialización secundaria se producen en este espacio, al mismo tiempo que son múltiples los aprendizajes que se adquieren en el período escolar.
Palabras clave
Psicología; Violencia escolar; Comportamiento; Violencia en la educación; Pruebas psicológicas; Adpatación (Psicología); Personalidad infantilKeywords
Psychology; School violence; Behaviour; Profiles; Educational institutions; Students; Assaults; Violence in education; Psychological tests; Adaptation (Psychology); Child personalityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18097
Comentarios