dc.contributor.author | Lamus Canavate, Doris | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T18:19:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T18:19:47Z | |
dc.date.issued | 1999-06 | |
dc.identifier.issn | 0120-8578 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18038 | |
dc.description.abstract | El artículo contiene una síntesis del movimiento que sobre los derechos humanos se ha operado en la historia; sin embargo, no analiza su dimensión jurídica, sino su carácter de conquista social por cuanto su reconocimiento formal, en contextos de pobreza e inequidad, bloquea las efectivas posibilidades de ampliación y pleno ejercicio de la ciudadanía. Sintetiza luego, las principales discusiones sobre la noción de ciudadanía, para preguntarse por la pertinencia de una educación para la ciudadanía. ¿Cómo plantear una educación que forme ciudadanos en contextos donde los contenidos y las prácticas correspondientes a éstas y otras nociones no tiene arraigo en nuestra propia tradición, en nuestro ethos?. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/19771 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Temas Socio-Jurídicos; Volumen 17 N. 36 (Junio 1999) Páginas 141-163 | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Filosofía de la democracia | spa |
dc.title | Formación para la ciudadanía en contextos adversos: El caso Colombiano | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Citizen education | spa |
dc.subject.keywords | Human rights | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Philosophy of democracy | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.contributor.cvlac | Lamus Canavate, Doris [0000240176] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Lamus Canavate, Doris [0l8Xt6MAAAAJ&hl=es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Lamus Canavate, Doris [0000-0002-9149-0177] | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The article contains a synthesis of the movement that has operated on human rights in history; however, it does not analyze its legal dimension, but rather its character of social conquest because its formal recognition, in contexts of poverty and inequality, blocks the effective possibilities of expansion and full exercise of citizenship. It then synthesizes the main discussions on the notion of citizenship, to ask about the relevance of an education for citizenship. How to propose an education that trains citizens in contexts where the contents and practices corresponding to these and other notions are not rooted in our own tradition, in our ethos? | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |