Estrategias de aprendizaje utilizadas por nativos e inmigrantes digitales en un curso virtual, ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Colombia

Cite
Share this
Date
2013Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se realiza bajo el paradigma naturalista y su interés analizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los nativos e inmigrantes digitales que participan en el curso virtual Manejo de herramientas de Internet y correo electrónico, para adquirir las habilidades de conocer y aplicar las herramientas tecnológicas. Los hallazgos más importantes son los siguientes: los aprendices del SENA se pudieron como los nativos e inmigrantes digitales, a partir de las teorías, se halló que utilizan estrategias de aprendizaje distintas en cuanto a la adquisición de la información, comprobación del progreso y planificación y autorregulación. Estos dos últimos grupos de estrategias estaban enfocados en compensar las habilidades de los inmigrantes respecto al manejo de Internet, sin embargo, algunos, por su exposición a la tecnología en sus sitios de trabajo, han logrado mejorar las habilidades de las herramientas de Internet y correo electrónico. Se encontraron similitudes en cuanto a las estrategias de búsqueda y selección de la información, valor de la tarea y autoeficacia.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Centros de capacitación; Formación tecnológicaKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Virtuality; Digital natives; Training centers; Virtual courses; Technological training
Estadísticas Google Analytics
Comments