Incidencia de la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva en la mejora de la competencia de orientación al logro
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este proyecto de investigación se evalúa cómo la aplicación de estrategias didácticas de enseñanza reflexiva, influye en la mejora de la competencia de orientación al logro, de un grupo de colaboradores de Asmet Salud EPS, del municipio de Popayán, Cauca, Colombia. El abordaje de la investigación fue cualitativo y fue realizado un programa de formación denominado Coaching de vida, en el que se aplicaron estrategias didácticas de enseñanza reflexiva. Se estudiaron dos casos a profundidad y se usó la entrevista como principal herramienta etnográfica. A partir del análisis de resultados se puede observar cómo las personas a través de la reflexión: se hacen conscientes de sus potencialidades, definen lo que requieren cambiar y sus metas, concretan acciones y ponen su voluntad y compromiso en ellas. También se visualiza como todo lo anterior incide en los comportamientos relacionados con la competencia evaluada. Finalmente se plantean pautas para realizar investigaciones similares, aplicando estrategias de enseñanza reflexiva, para el desarrollo de diversas competencias ya sean intrapersonales e interpersonales, las cuales cada vez cobran más relevancia en el mundo actual, en la medida que influyen de manera determinante en el desempeño laboral.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Competencia en educaciónKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Improvement of skills; Reflective learning; Competence in educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18025
Comentarios