Depresión en niños y niñas implicados en situaciones de violencia escolar en el colegio San José de Guanentá sede Carlos Martínez Silva del municipio de San Gil
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2010-06Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este estudio busca analizar la relación que existe entre los síntomas depresivos y los diferentes perfiles de niños y niñas implicados en situaciones de violencia escolar en el colegio San José de Guanentá sede Carlos Martínez Silva del municipio de San Gil, con una metodología exploratoria. La muestra consiste en 334 estudiantes de nueve años y ocho meses, donde el 70,7% de los sujetos evaluados son del género masculino y el 29,3% son del género femenino distribuidos en los grados de tercero, cuarto y quinto de primaria, a los que se les administra una adaptación validada por un grupo de expertos
del test CDS, cuestionario de depresión para niños y del test Bull-s, medida de Agresividad entre Escolares. Los
resultados evidencian que existen diferencias significativas dentro de la subescala del CDS para la posición agresor o "Maltratador", en las subescalas de Ánimo Alegría (AA) y Preocupación por la Muerte/salud (PM). Lo anterior difiere en lo observado en la teoría y los antecedentes, ya que las investigaciones hacen énfasis en que los síntomas depresivos se asocian a aquellos niños y niñas que están en situación de víctimas o que padecen la violencia escolar, por el contrario en este estudio los valores significativos de depresión se hallaron únicamente en la posición de los agresores.
Palabras clave
Psicología; Depresión; Síntomas; Violencia en la educación; Trastornos afectivos en los niñosKeywords
Psychology; Depression; Symptoms; Children's profiles; School violence; Mistreatment; Aggressiveness; Violence in education; Affective disorders in childrenEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17999
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]