Fortalezas y debilidades del programa de capacitación de maestros entre pares en Piedecuesta, Colombia
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación abarcó el inicio y desarrollo de un estudio del proceso de capacitación tecnológica docente denominado Entre Pares. La propuesta fue un acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Alianza por la Educación de Microsoft y como una alternativa ante la necesidad de formación de maestros en el campo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). Operó bajo la premisa de propiciar la construcción colectiva de conocimiento a partir del trabajo colaborativo entre colegas, asesorado por un maestro facilitador. Este proceso se realizó en el municipio de Piedecuesta, Colombia. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, no experimental y el diseño transeccional de carácter correlacional permitió inspeccionar la influencia de algunos aspectos sobre el proceso de capacitación docente, haciendo referencia a la relación causal entre algunas variables dentro de la dinámica del proceso efectuado. Los instrumentos más adecuados fueron la encuesta y un cuestionario tipo Likert. A manera de conclusión toda la información recogida dio resultados positivos o favorables en general hacia el proceso de capacitación Entre Pares. Las principales conclusiones resaltan la importancia y favorabilidad del programa de formación docente, su metodología y alcances del mismo. La principal debilidad que surgió fue la asignación personal de las tareas dentro de este programa de capacitación de maestros. Los principales aspectos académicos por mejorar son: organización de los espacios de multiplicación dentro de las instituciones, el desarrollo de talleres que fortalezcan el trabajo colaborativo y la creación de redes de aprendizaje que sirvan de plataforma académica de los docentes del municipio.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Capacitación docente; Formación profesional de maestrosKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Teachers; Teacher training; Professional training of teachersEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17966
Comentarios