Estudio comparativo entre las modalidades de educación superior presencial y virtual: Cuantificación de los cambios en la situación laboral de los egresados
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación aborda la cuantificación del impacto de un Programa de Educación Tecnológica Superior sobre la situación laboral de los egresados a raíz de su titulación en las modalidades presencial y virtual. Se aplica un cuestionario a una muestra compuesta por 102 egresados de una Institución de Educación Superior Colombiana (51 de cada modalidad bajo estudio), en el programa de Formación Tecnológica en Sistemas. A partir de este instrumento se realiza la caracterización de su situación socioeconómica y laboral, realizando análisis estadísticos de diferencia de medias y validación de hipótesis mediante el estadístico Z y prueba T de Student para dos muestras con varianzas desiguales, buscando la confirmación o rechazo de la hipótesis nula consistente en la inexistencia de diferencias significativas en el impacto de las dos modalidades de formación. Para evaluar el impacto sobre la situación laboral se mide el índice de ocupación, el índice de calidad del empleo, la variación de los ingresos laborales, la movilidad laboral y la continuidad en la formación en Educación Superior. Los análisis evidencian que sí se encuentran diferencias significativas de impacto sobre la situación laboral de los egresados, siendo éste favorable a los egresados a la modalidad presencial.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Educación superiorKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Virtual education; Employment situation; Higher educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17951
Comentarios