La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), favorecen el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de décimo grado, bajo un enfoque construccionista
Cite
Share this
Date
2013Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene por objeto explorar la aplicación de herramientas tecnológicas o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el afianzamiento de los valores humanos en los estudiantes de decimó grado, de la institución educativa Santa Rosalía, bajo un enfoque pedagógico construccionista. Se indagó como la utilización de las TIC en la construcción de un Blog, Glogster y otros recursos digitales, permitió a los estudiantes una mejor asimilación de los contenidos y una reflexión sobre su comportamiento en el aula de clase de acuerdo a la temática de los valores humanos. El enfoque metodológico implementado es de carácter cualitativo, iniciando desde el proceso fenomenológico para mostrar la realidad desde su contexto natural. De la muestra extraída de 224 estudiantes, se seleccionaron los 24 estudiantes pertenecientes al grado decimó, dentro de los resultados obtenidos se encuentra un rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, una actitud positiva en el tema, un interés por la realización de los materiales digitales y un compromiso por la aplicación de los valores humanos en la vida cotidiana.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Innovaciones tecnológicasKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Constructivism; Technological innovations
Comments