Show simple item record

dc.contributor.advisorSolís Uribe, Germán
dc.contributor.authorCárdenas Maestre, Mayra Alexandra
dc.contributor.authorGómez Meneses, Diana Carolina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2006spa
dc.date.accessioned2022-10-06T13:03:23Z
dc.date.available2022-10-06T13:03:23Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17946
dc.description.abstractLa presente investigación estimó la confiabilidad del CPRD adaptado a Colombia, en términos de consistencia interna mediante el alfa de Cronbach y la validez predictiva relativa al criterio, a través del coeficiente eta; en 137 deportistas de voleibol, basquetbol y sóftbol de Bucaramanga. Los resultados indicaron coeficientes de confiabilidad de 0.86 para la escala control del estrés, 0.74 para influencia de la evaluación en el rendimiento, 0.54 en motivación, 0.34 en habilidad mental y 0.44 en cohesión de equipo. Respecto a la validez, las correlaciones entre las puntuaciones de las escalas y los criterios fueron bajas; esto se puede explicar por un juicio tendencioso dado por los evaluadores (Brown, 1980, pl24). La discusión señala la utilidad del instrumento para reconocer fortalezas y debilidades de deportistas en variables concretas, siempre que se complemente con información adicional.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 3 Antecedentes de Investigación 3 Marco Teórico 12 Definición y Funciones de la psicología deportiva 12 Consideraciones para el uso de los tests en psicología deportiva 13 Modelos de evaluación en psicología del deporte 14 Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo 15 Descripción de las variables del CPRD versión española 18 Procedimientos Psicométricos 20 Confiablidad 20 Tipos de Confiabilidad 21 Consistencia Interna 21 Interpretación del coeficiente de confiabilidad 22 Validez 22 Tipos de Validez 23 Validez de Contenido 23 Validez de Criterio 24 Criterios 24 Métodos para determinar la validez relacionada con el criterio 25 Coeficiente de Validez 25 Interpretación del coeficiente de validez 25 Evaluación propiedades psicométricas CPRD II Análisis de ítems 26 índice de discriminación 27 Análisis Bivariado 27 Prueba de diferencia de medias (Prueba t) 27 Variables y Operacionalización 28 Metodología 32 Muestra 32 Instrumento 37 Procedimiento 39 Fase 1. Revisión Bibliográfica 39 Fase 2. Evaluación de la validez de Facie del CPRD original. 39 Fase 3. Evaluación de la validez de Contenido del CPRD adaptado 40 Fase 4. Aplicación del instrumento y recopilación de información 41 Fase 5. Evaluación de la validez predictiva relativa al criterio 41 Selección del criterio 41 Evaluación de la medida criterio 42 Fase 6. Análisis de los Resultados. 42 Resultados 43 Validez de Facie del CPRD versión española 43 Validez de Contenido 48 Análisis de las distribuciones de Frecuencia. 60 Análisis estadístico de ítems 64 Análisis de Confiabilidad 67 Análisis de Consistencia Interna 67 Análisis de validez Predictiva del instrumento 70 Validez predictiva al criterio 70 Discusión 73 Referencias 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de las propiedades psicométricas del cuestionario “características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD) en deportistas de las disciplinas de voleibol, baloncesto y softball en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEvaluation of the psychometric properties of the questionnaire "psychological characteristics related to sports performance (CPRD) in athletes of the disciplines of volleyball, basketball and softball in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMeasurementspa
dc.subject.keywordsPsychological evaluationspa
dc.subject.keywordsReliabilityspa
dc.subject.keywordsValidityspa
dc.subject.keywordsCRPDspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsCohesionspa
dc.subject.keywordsMental abilityspa
dc.subject.keywordsPsychometryspa
dc.subject.keywordsAthletesspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsPsychological testsspa
dc.subject.keywordsPsychophysiologyspa
dc.subject.keywordsClinical psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAiken, L. (1996). Tests Psicológicos y Evaluación. 8va ed. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesAnastasi, A., Urbina, S. (1998). Test psicológicos. 7ma ed. México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesBrown, F. (1980). Principios (le la medición en psicología y educación. Bogotá, Colombia: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesCantón, E. (2000). Motivación en la actividad física y deportiva. Disponible en red http://www.avizora.com/publicaciones/psicologia/textos/0072_motivacion_fisica deport ival.htm. Recuperado el 20 de agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesCohén, R., Swerdlik, M. (2000). Pruebas y evaluación psicológicas. 4ta ed. México: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCórdoba, A. (2006). Rol profesional del psicólogo del deporte. Revista Digital. N. 96. Buenos Aires. Disponible en red http://www.efdeportes.com/efd96/psd.htm. Recuperado el 20 de agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesCruz, J. (ed) (2001). Psicología del deporte. Madrid, España: Síntesisspa
dc.relation.referencesEscudero, J. T., Balagué, G. García-Mas, A. (2002). Comportamientos que influyen en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto desde el punto de vista de los entrenadores. Revista Psicothema, N. 1, Vol.14, pp. 34-38. Universitat de les Ules Balears y University of Chicago at Illinois. Disponible en red http://www.cbalisos.com/docs/Actitud y Rendimiento_en_Basquet.pdf. Recuperado el 22 de Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. El equipo deportivo. Revista digital Disponible en red http://www.efdeportes.com/efdl2/gucha.htm. Recuperado el 20 de agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesGimeno, F. y Guedea, J.A. (2001). Evaluación e intervención psicológica en la "promoción " de talentos deportivos en judo. Revista de Psicología del Deporte, N. 1 Vol. 10, pp. 103-126. Disponible en red http://www.palestraweb.com/zona libre/publícaciones/GIMENQ2.pdf. Recuperado el 20 de julio de 2005.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. L. (1992). Psicología y deporte. Madrid, España: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesGonzáles, J. L. (1996). El entrenamiento psicológico en los deportes. Madrid, España: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesGonzález, J. L. (1997). Psicología del deporte. Madrid, España: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesGonzález, J., Dosil, J., (2004). Características psicológicas (le los árbitros de fútbol (le la comunidad Gallega. Cuadernos de psicología del deporte, N. 1-2. Vol. 14.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Murcia, España. Disponible en red. http://psicodeporte.net/caracteristicas.pdf. Recuperado el 20 de Julio de 2005.spa
dc.relation.referencesGonzález, J., Dosil, J. (2004). Comparación de las habilidades psicológicas de árbitros de fútbol y baloncesto. Disponible en red http://psicodeporte.nu/biblioteca/aiticulos/comparacion.doc. Recuperado el 21 de julio de 2005spa
dc.relation.referencesHernández, A. Pérez, G. Pefialver, I. (2003). Intervención psicológica en deportistas con deficiencias visuales. Revista Digital. N. 58 Buenos Aires. Disponible en red http://www.efdeportes.com/efd58/visual.htm. Recuperado el 20 de agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesJodia, P. (2000). La importancia de ¡a preparación psicológica según los deportistas de alto rendimiento. Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, N. 2, Vol.l, Artículo 13. Disponible en Internet http://www.lictor.com/revista/indcx.nhp37articuloM3. Recuperado el 22 de Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesLavarello, J. (2005). Estudio comparativo de los niveles medidos por el CPRD entre dos grupos etareos de las divisiones menores de dos equipos de primera división. Universidad de Santiago. Disponible en red http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/arlavarello01. htm. Recuperado el 22 de Julio de 2005.spa
dc.relation.referencesMena, L. E., Lavarello, J. R. (2004). Un modelo predictivo para el logro del rendimiento deportivo superior. Revista Digital, N. 73. Escuela de Psicología universidad central (Chile). Disponible en red http://www.efdeportes.com/. Recuperado en el 22 de Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesMorales, A. (2003). El control del estado de preparación en el deportista: amenazas, retos y soluciones. Revista Digital. N. 67. Facultad de Cultura Física, Villa Clara (Cuba). Disponible en red http://www.efdenortes.com/. Recuperado en el 23 de Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesMuñiz, J. (1998). Introducción a la teoría de la respuesta a los ítems. 5ta ed. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.relation.referencesPérez-Llantada, M.; Buceta Fernández, J., Gimeno, F. (2001). El cuestionario "características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD): Características Psicométricas. Revista Análise Psicológica., VoL. 1 artículo XIX, pp. 93-133. Univ. Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en red http://www.palestraweb.coin/zona libre/publicaciones/GIMENOl.pdf. Recuperado en el 20 de Junio de 2005.spa
dc.relation.referencesPérez-Llantada, M., Buceta Fernández, J,, López de la Llave, A., Gimeno, F., Ezquerro García-Noblejas, Milagros. (2002). El cuestionario 'Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo' (CPRD): un estudio con la escala de control del estrés. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, volumen 5, artículo 11-12. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en red http://reme.uji.es/articulos/apxrem3930912102/texto.litml. Recuperado en el 22 de Junio de 2005.spa
dc.relation.referencesPeris, D. (2001) La utilización de los tests. Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, Número 4, Volumen 1, artículo 28. Disponible en Internet http://www.lictor.com/revista/index.php3?articulo=28. Recuperado el 22 de Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesRiera, J. (1985). Introducción a la Psicología del Deporte. Barcelona, España: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesRiera, J., Cruz, J. (1991). Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas. 5ta ed. Barcelona, España: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesRoffé, M. García, F. E. (2004) Alto rendimiento, psicología y deporte: tendencias actuales. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.spa
dc.relation.referencesSabas, G. Pino, M. La preparación psicológica del voleibolista élite: experiencia cubana. Instituto de Medicina Deportiva (Cuba). Disponible en red http://www.inder.co.cu/indernet/daei/portal/otraspub/articulos/La%20preparaci%F3n%2 0psicol%F3gica%20del%20voleibolista%20%E91ite%20experiencia%20cubana.htm. Recuperado en_el 22 de Agosto de 2005.spa
dc.relation.referencesThomas, A. (1982). Psicología del deporte. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesWeinberg, R. S. Gould, D. (1996). Fundamentos de Psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.contributor.cvlacSolís Uribe, Germán [0000559490]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicometríaspa
dc.subject.lembDeportistasspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembPruebas psicológicasspa
dc.subject.lembPsicofisiologíaspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation estimated the reliability of the CPRD adapted to Colombia, in terms of internal consistency through Cronbach's alpha and the predictive validity relative to the criterion, through the eta coefficient; in 137 volleyball, basketball and softball athletes from Bucaramanga. The results indicated reliability coefficients of 0.86 for the stress control scale, 0.74 for the influence of the evaluation on performance, 0.54 for motivation, 0.34 for mental ability and 0.44 for team cohesion. Regarding validity, the correlations between the scores of the scales and the criteria were low; this can be explained by a biased judgment given by the evaluators (Brown, 1980, pl24). The discussion points out the usefulness of the instrument to recognize strengths and weaknesses of athletes in specific variables, provided that it is complemented with additional information.spa
dc.subject.proposalMediciónspa
dc.subject.proposalEvaluación psicológicaspa
dc.subject.proposalConfiabilidadspa
dc.subject.proposalValidezspa
dc.subject.proposalCPRDspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalCohesiónspa
dc.subject.proposalHabilidad mentalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia