Incidencia de la implementación del ambiente de programación SCRATCH, en los estudiantes de media técnica, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación busca responder al interrogante: ¿Qué incidencia tiene la implementación del ambiente de programación Scratch, en los estudiantes de media técnica de gestión empresarial, para el desarrollo de la competencia laboral general de tipo intelectual, exigida por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, como apoyo en la capacitación para el trabajo y desempeño laboral? El proceso metodológico corresponde al enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de la triangulación de datos. Esto se validó con los instrumentos notas académicas y prueba de competencias, y con las categorías recogidas de los instrumentos entrevistas y observación directa. El análisis de los datos, mostraron que la implementación de ambiente de programación Scratch sí tiene incidencia en la adquisición de la competencia laboral general de tipo intelectual, lo cual aporta en el desempeño laboral de los estudiantes por su formación dirigida a la solución de problemas de manera creativa.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educación; Videojuegos; Juegos educativosKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; SCRATCH; Programming; Labor competition; Middle education; Video game; Educational gamesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17887
Comentarios