Factores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa pública

Cite
Share this
Date
2013Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca interacción de estos colegios con la tecnología y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos produciendo una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar a su interior cuáles pueden ser los factores que más inciden en el no uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. La metodología utilizada se estructuró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas y así lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educaciónKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Teaching skills
Estadísticas Google Analytics
Comments