Estudio de los beneficios aportados por los laboratorios virtuales a la enseñanza y aprendizaje de la química en la educación media
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la actualidad, el estudio de la Química se está ubicando en un segundo plano. El avance tecnológico es la principal herramienta con la que se cuenta para contrarrestar este hecho. Sin embargo, se aprecia escasa evidencia de su integración en los procesos formativos, principalmente en la educación básica y media. En la presente investigación, se exploraron los diferentes beneficios que presentan los simuladores de laboratorios virtuales de química (LVQ’s), en especial el simulador ChemLab aplicado en estudiantes de grado décimo de la educación media. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y los instrumentos empleados en la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observación directa y reunión en grupos focales. Las principales barreras que obstaculizaron el normal desarrollo de la investigación fueron: la inestabilidad del grupo en estudio, debido a los continuos cambios de los estudiantes a otras instituciones educativas, la calidad y cantidad de equipos computacionales y la versión (gratuita) del simulador empleado, la cual se ve limitada en los servicios ofrecidos. Como resultado del estudio, se evidenció significativas ventajas frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química; adquisición de destrezas reflejada en la interacción con las nuevas tecnologías; trabajo colaborativo; y otras ventajas como las funcionales, de seguridad, economía, repetitividad de la práctica, ambientales, y otras.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Comunicación en educaciónKeywords
Education; Quality of education; Educational technology; Educational innovations; Educational development; Educational planning; Communication in education; Chemistry; Virtual labsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17861
Comentarios