Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Iván
dc.contributor.advisorOliveros Contreras, Diana Virginia
dc.contributor.authorReyes Carrascal, David Enrique
dc.contributor.authorTorres Sarmiento, Vivian Lorena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020 - 2022spa
dc.date.accessioned2022-09-21T13:33:45Z
dc.date.available2022-09-21T13:33:45Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17767
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, consiste en evaluar una nueva línea de negocio para la agencia DR Marketing; agencia especializada en manejo de redes sociales, pauta digital y creación de contenido. Para realizar dicho proyecto de grado se tuvo en cuenta, un modelo de investigación mixto, que consistió en realizar entrevistas a expertos en marketing digital en Colombia y América latina, encuestas a posibles clientes de la nueva línea de negocio y evaluaciones a personas que se les realizó pruebas sobre la misma. Por otro lado, se tuvo en cuenta como metodología 3 modelos en evaluación de modelos de negocio, como el Triángulo de Viabilidad, el Modelo Canvas y el Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bod Dorf. Dentro de este recorrido se diseñó el modelo de negocio, se estableció el nicho objetivo (hombres y mujeres emprendedores entre los 18 a 39 años de edad en la ciudad de Bucaramanga), se encontró un valor para las capacitaciones y se validó financieramente arrojando resultados positivos. El trabajo de grado tiene como objeto generar una nueva línea de negocio rentable, sostenible y escalable para la agencia DR Marketing.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6 SUMMARY 7 INTRODUCCIÓN 15 1. CAPÍTULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD…………………………………………………………………………………… 17 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………………………….17 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………………………………………28 1.3. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………………………………..28 1.3.1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………………………………28 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………………………………………….28 1.4. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………….29 2. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………………33 2.1. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………………………………………………33 2.1.1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS………………………………………………………………………………………………………33 2.2. MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………………………………………………………………….37 2.3. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………………………...41 2.3.1. MODELO DE TRIANGULO DE VIABILIDAD…………………………………………………………………………………41 2.3.2. MODELO DE LIENZO DE NEGOCIO (CANVAS)…………………………………………………………………………..41 2.3.3. MANUAL DEL EMPRENDEDOR DE STEVE BLANK Y BOB DORF………………………………………………….43 2.4. ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………………………………………………………………….45 2.4.1. INVESTIGACIONES INTERNACIONALES…………………………………………………………………………………….48 2.4.2. INVESTIGACIONES NACIONALES………………………………………………………………………………………………54 2.4.3. INVESTIGACIONES REGIONALES………………………………………………………………………………………………58 3. CAPÍTULO III. METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………………………..61 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………………………………………………….61 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………………………………………………………………………61 3.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………………………………………………………………………..61 3.3.1. ENFOQUE CUALITATIVO………………………………………………………………………………………………………….61 3.3.2. VALIDACIÓN DEL PROYECTO CUALITATIVO……………………………………………………………………………..72 3.3.3. ENFOQUE CUANTITATIVO……………………………………………………………………………………………………….72 3.3.4. VALIDACIÓN DEL PROYECTO CUALITATIVO……………………………………………………………………………..72 3.3.5. ANÁLISIS MULTIVARIADO………………………………………………………………………………………………………..80 3.4. ANÁLISIS DE DATOS……………………………………………………………………………………………………………………….83 3.4.1. PROPUESTA DE NEGOCIO………………………………………………………………………………………………………..83 3.4.2. MODELO DE NEGOCIO…………………………………………………………………………………………………………….84 3.4.3. LUGARES DONDE EL ESTUDIANTE PUEDE TOMAR SUS CONSULTORÍAS PERSONALIZADAS………87 3.5. MANUAL DEL EMPRENDEDOR DE STEVE BLANK Y BOB DORF APLICADO AL MODELO DE NEGOCIOS………………………………………………………………………………………………………………………………………89 3.6. MODELO CANVAS…………………………………………………………………………………………………………………………109 3.7. TRIÁNGULO DE VIABILIDAD………………………………………………………………………………………………………….111 3.8. ASPECTOS ÉTICOS………………………………………………………………………………………………………………………..112 4. CAPÍTULO IV. RESULTADOS………………………………………………………………………………………………………….114 4.1. RESULTADOS ASOCIADOS CON EL MODELO DE NEGOCIO……………………………………………………………114 5. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………………117 6. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………………119 7. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………………….123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio que fortalezca el portafolio de la agencia DR Marketing en programas de marketing digital para emprendedores en Bucaramangaspa
dc.title.translatedBusiness model that strengthens the portfolio of the DR Marketing agency in digital marketing programs for entrepreneurs in Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsBusiness Model Canvasspa
dc.subject.keywordsFeasibility trianglespa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsElectronic commercespa
dc.subject.keywordsInternet advertisingspa
dc.subject.keywordsInternet marketingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCUEVAS, Stepanie. Falta de marketing digital seputal a empresas [en línea]. En: El financiero, Falta de marketing digital sepulta a empresa: Oracle. párr. 2 y 8. [Consultado: 12 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/falta-de-marketing- digital-sepulta-a-empresas.htmlspa
dc.relation.referencesYves P, A. (2011). Business Model Generation. Recuperado e https://cecma.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/generacion-de-modelos-de-negocio.pdfspa
dc.relation.referencesDigital Global Overview Report. We Are Social and Hootsuite. 2021. Informe anual. Consultado el 7 de enero de 2021spa
dc.relation.referencesMerodio, J. (2016). Estrategia y táctica empresarial en redes sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones de la uspa
dc.relation.referencesGomez, M.A.J. (2017). Estrategias de internet haga crecer su empresa y venda más. Bogotá, Colombia: Ecoe edicionesspa
dc.relation.referencesGamarra, G.G., (2017). Marketing. Bogotá, Colombia: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesS, X, Y. (2019). Marketing digital navegando en aguas digitales sumérgete conmigo. Bogotá, Colombia: Ediciones de la uspa
dc.relation.referencesAna Cruz ans Stelios Karatzas, University Of Sheffield International Faculty, city College, Greecespa
dc.relation.referencesFlorido, M. (2020). Curso de marketing digital. Madrid, España: Ediciones Anaya Multimediaspa
dc.relation.referencesAndrés Julián Gómez Montes. Ecoe Ediciones (2017). Estrategias de internet Haga crecer su empresa y venda más. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesIsra García, Víctor Ronco, Aitor Contrertas, Álex Rubio, Oscar Valdelvira. Editorial Bolívar (2018). Marketing Digital para Dummies. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRevista PayU. (2016). 180+ Términos que debes conocer para hablar de e-commerce. Bogotá, Colombia: PayU.spa
dc.relation.referenceshttps://yiminshum.com/redes-sociales-colombia-2021/spa
dc.relation.referencesCesar Augusto Medina, Acero Luis Eduardo, Lizcano Garzón Nayibe, Esmeralda Salamanca, Alix Eugenia Martínez, Alexis Aguirre Vásquez. (2017). Aplicación para la gestión del cambio del marketing tradicional al Marketing Digital e innovación abierta con énfasis en investigación aplicada para la planeación, para las Pymes y Mipymes en la ciudad de Bogotáspa
dc.relation.referenceshttps://yiminshum.com/redes-sociales-colombia-2021/spa
dc.relation.referencesApplication for Management of the Change from Traditional Marketing to Digital Marketing and Open Innovation with Emphasis on Applied Research for Planning, for SMEs and MSMEs in the city of Bogota. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referenceshttps://yiminshum.com/social-media-redes-sociales-2021/spa
dc.contributor.cvlacFerreira Traslaviña, Sergio Iván [0001397932]spa
dc.contributor.cvlacTorres Sarmiento, Vivian Lorena [U00135585]spa
dc.contributor.cvlacReyes Carrascal, David Enrique [U00135586]spa
dc.contributor.cvlacOliveros Contreras, Diana Virginia [0001377211]spa
dc.contributor.researchgateOliveros Contreras, Diana Virginia [Diana-Contreras-26]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembComercio electrónicospa
dc.subject.lembPublicidad por internetspa
dc.subject.lembMercadeo por internetspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present degree work consists of evaluating a new line of business for the DR Marketing agency; agency specialized in social media management, digital guidelines and content creation. To carry out this degree project, a mixed research model was taken into account, which consisted of conducting interviews with experts in digital marketing in Colombia and Latin America, surveys of potential customers of the new line of business and evaluations of people who were tested on it. On the other hand, 3 models in business model evaluation were taken into account as a methodology, such as the Viability Triangle, Canvas Model and the Entrepreneur's Manual by Steve Blank and Bod Dorf. Within this journey, the business model was designed, the target niche was established, a value was found for the trainings and it was evaluated financially yielding positive results. The degree work aims to generate a new profitable line of business for the DR Marketing agencspa
dc.subject.proposalModelo Canvasspa
dc.subject.proposalModelo de triangulo de viabilidadspa
dc.subject.proposalFODAspa
dc.subject.proposalModelo de negociospa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalManual del emprendedorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia