Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Rincón, Eliana Graciela
dc.contributor.authorCardozo Hernández, Joan Sebastián
dc.contributor.authorCarvajal Pardo, Javier Andrés
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-16T19:24:08Z
dc.date.available2022-09-16T19:24:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17729
dc.description.abstractSe realizó la respectiva aplicación de dos cuestionarios a 28 estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander, del Socorro, Santander con la finalidad de identificar la presencia o no de estados depresivos e ideación suicida y además determinar la relación entre estas dos variables. Se utilizó la escala de ideación suicida de Beck y el test de depresión de Beck. Se realizó un análisis de estructura factorial y otro de consistencia interna para validar estadísticamente las escalas. Se obtuvieron factores importantes, los cuales explican el grado de depresión e ideación suicida presentes en la población objeto de estudio. Estos factores permitieron identificar, relacionar y comparar las variables por rango de edad, nivel educativo y sexo. Se identifica como característica principal de los inventarios, la presencia de estas variables en los participantes, puesto que, pese a que encontramos puntuaciones bajas o en cero, se encienden las alarmas, ya que se encuentran calificaciones que muestran síntomas depresivos y de intento suicida, estas cifras nos hablan de un porcentaje de estudiantes en riesgo.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 9 Planteamiento del problema........................................................................................................... 11 Objetivos ....................................................................................................................................... 15 Objetivo general ........................................................................................................................ 15 Objetivos específicos ................................................................................................................. 15 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 15 Marco Conceptual ...................................................................................................................... 15 Adolescencia .......................................................................................................................... 15 Adolescencia temprana ........................................................................................................... 16 Adolescencia intermedia ........................................................................................................ 17 Adolescencia tardía ................................................................................................................ 17 Institución educativa .............................................................................................................. 18 Educación pública .................................................................................................................. 18 Educación privada .................................................................................................................. 19 Depresión ............................................................................................................................... 19 Ideación suicida...................................................................................................................... 20 Marco legal ................................................................................................................................... 21 Reglamento Estudiantil de Pregrado UNAB 2021 ..................................................................... 21 Resolución 3100 de 2019 ........................................................................................................... 21 Ley 1616 de 2013 ...................................................................................................................... 22 Ley 1164 de 2007 ...................................................................................................................... 22 Ley 1090 de 2006 ...................................................................................................................... 22 Antecedentes ................................................................................................................................. 23 Internacional .............................................................................................................................. 23 Metodología............................................................................................................................... 23 Diseño. .................................................................................................................................. 23 Nacional .................................................................................................................................... 24 Metodología ........................................................................................................................... 25 Resultados .............................................................................................................................. 25 Conclusiones .......................................................................................................................... 26 Departamental............................................................................................................................ 26 Metodología ........................................................................................................................... 27 Participantes ........................................................................................................................... 27 Instrumentos........................................................................................................................... 28 Conclusiones. ......................................................................................................................... 30 Metodología de la investigación .................................................................................................... 30 Generalidades ............................................................................................................................ 30 Diseño de la investigación ......................................................................................................... 31 Población .................................................................................................................................. 31 Tamaño de la población. ............................................................................................................ 32 Muestra ..................................................................................................................................... 32 Instrumentos de recolección de datos ......................................................................................... 32 Técnicas de procesamiento de datos ........................................................................................... 34 Herramientas para el procesamiento de tatos .............................................................................. 34 RESULTADOS ............................................................................................................................. 35 Inventario de Depresión de Beck-Segunda Versión, BDI-II ....................................................... 35 ESCALA DE IDEACIÓN SUICIDA DE BECK (Scale for Suicide Ideation, SSI, 1979) ............... 52 Conclusiones ................................................................................................................................. 60 Recomendaciones .......................................................................................................................... 61 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................. 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIdentificación de depresión e ideación suicida en estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander de Socorro, Santanderspa
dc.title.translatedIdentification of depression and suicidal ideation in students of the tenth and eleventh grades of the General Military School Santander de Socorro, Santanderspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsSuicidal ideationspa
dc.subject.keywordsSymptomspa
dc.subject.keywordsTestspa
dc.subject.keywordsScalespa
dc.subject.keywordsTeenspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsMental disordersspa
dc.subject.keywordsPublic healthspa
dc.subject.keywordsCrime victimsspa
dc.subject.keywordsAdolescent psychopathologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesA. (2018, 4 mayo). DISEÑO DE LA INVESTIGACION para su aplicación en la investigación científica. Ensayos de Calidad - Albert. https://es.essays.club/Otras/Temas variados/DISE%C3%91O-DE-LA-INVESTIGACION-para-su-aplicaci%C3%B3n-en 110789.htmlspa
dc.relation.referencesAccess Denied. (2015, 20 agosto). ¿Qué es la adolescencia? https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la adolescencia#:%7E:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,de%20 15%20a%2019%20a%C3%B1osspa
dc.relation.referencesBarrón, C. (2001). Educación superior privada. Educación superior privada. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185 26982001000400008spa
dc.relation.referencesBlanco, D. (2020) Niéveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de Santander durante el periodo de cuarentena por coronavirus (COVID 19): estudio descriptivo (trabajo de grado). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8806/2153_e_4%20%281%29.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBoletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, Minsalud, (2017). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin depresion-marzo-2017.pdfspa
dc.relation.referencesBorrás Santisteban, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. CCH. Correo científico de Holguín , 18 (1), 05–07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002spa
dc.relation.referencesBuitrago, C. S. C. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400014spa
dc.relation.referencesDepresión. (2021a). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/depresionspa
dc.relation.referencesDepresión. (2021c, septiembre 13). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depressionspa
dc.relation.referencesDepresión, autoestima y su relación con la ideación suicida en estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Ciénaga- Magdalena (Colombia), Gámez, J. (2011) [tesis]. 1662-Texto del artículo-4589-1-10-20160627.pdfspa
dc.relation.referencesDepresión, Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/martinez_r_a/capitulo3.pdfspa
dc.relation.referencesEvaluación y medición del riesgo de autolesión y suicidio. En: Bulbena A, Berrios G, Fernández de Larrinoa P (eds). Medición clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona: Masson S.A. 2000; p 225-244.spa
dc.relation.referencesFicha técnica del instrumento. (2019). Cibersam. https://bi.cibersam.es/busqueda-de instrumentos/ficha?Id=106#:%7E:text=La%20Escala%20de%20Ideaci%C3%B3n%20Su icida,pens%C3%B3%20o%20est%C3%A1%20pensando%20suicidarse.spa
dc.relation.referencesFactores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar, anales de psicología, Moyeda, x, Velasco, A, Ojeda, F, (2009), vol. 25, nº 2, 227-240 https://revistas.um.es/analesps/article/view/87501/84241spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa. (2015, 31 octubre). Escuela de organización industrial. https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/10/31/institucion-educativa/spa
dc.relation.referencesIntentos de suicidio en Santander aumentaron 26% este año. (2021). www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/intentos-de-suicidio-en santander-aumentaron-26-este-ano-KE4226149spa
dc.relation.referencesLey 1616, Diario oficial No. 48.680, 21 de enero de 2013, articulo 1, congreso de la república, recuperado de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1090, Diario oficial No. 46.383, 6 de septiembre de 2006, articulo 1, congreso de la república, recuperado de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1164, Diario oficial No. 46.771, 4 de Octubre de 2007, articulo 1, congreso de la república, recuperado de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html. Lévano, S. A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009spa
dc.relation.referencesMinsalud avanza en acciones para la prevención del suicidio. (2020). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-avanza-en-acciones-para-la-prevencion del-suicidio-.aspxspa
dc.relation.referencesO. (2019, 28 julio). Inventario de depresión de Beck ¿en qué consiste? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/inventario-de-depresion-de-beck-en-que-consiste/spa
dc.relation.referencesCancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, Suicidio. (2021, 17 junio). https://www.who.int/es/news room/fact-sheets/detail/suicidespa
dc.relation.referencesPrevención del suicidio. (2021). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidiospa
dc.relation.referencesPrevención de la depresión en el entorno escolar. (2017). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Prevencion-de-la-depresion-en-el-entorno escolar.aspxspa
dc.relation.referencesPropiedades Psicométricas del Inventario de Depresión de Beck en estudiantes de 5to año de secundaria de Huancayo[tesis], Rodríguez, A. (2015) 743-Texto del artículo-983-1-10 20180524.pdfspa
dc.relation.referencesSanz, J., García, M.P., Espinosa, R., Fortún, M. & Vázquez, C. (2005). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 3. Propiedades psicométricas en pacientes con trastornos psicológicos. Clínica y Salud, 16, 121-142spa
dc.relation.referencesSistema Educativo Colombiano - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, 21 mayo). Sistema educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3 article-231235.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesRiesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, - e Avaliação Psicológica, Gómez Tabares, Anyerson Stiths, & Núñez, César, & Agudelo Osorio, María Paula, & Grisales Aguirre, Andrés Mauricio (2020). 1(54),147-163.[fecha de Consulta 2 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459664448014spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembTrastornos mentalesspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.subject.lembVíctimas de delitosspa
dc.subject.lembPsicopatología del adolescentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe respective application of two questionnaires was carried out to 28 students of the tenth and eleventh grades of the General Santander Military College, del Socorro, Santander in order to identify the presence or not of depressive states and suicidal ideation and also determine the relationship between these two variables. The Beck Suicidal Ideation Scale and the Beck Depression Test were used. A factor structure analysis and an internal consistency analysis were performed to statistically validate the scales. Important factors were obtained, which explain the degree of depression and suicidal ideation present in the population under study. These factors made it possible to identify, relate and compare the variables by age range, educational level and sex. The presence of these variables in the participants is identified as the main characteristic of the inventories, since, despite the fact that we find low or zero scores, the alarms go off, since there are scores that show depressive symptoms and suicide attempts, These figures tell us about a percentage of students at risk.spa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalIdeación suicidaspa
dc.subject.proposalSíntomasspa
dc.subject.proposalTestspa
dc.subject.proposalEscalaspa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia