Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de depresión e ideación suicida en estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander de Socorro, Santander
dc.contributor.advisor | García Rincón, Eliana Graciela | |
dc.contributor.author | Cardozo Hernández, Joan Sebastián | |
dc.contributor.author | Carvajal Pardo, Javier Andrés | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T19:24:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T19:24:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17729 | |
dc.description.abstract | Se realizó la respectiva aplicación de dos cuestionarios a 28 estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander, del Socorro, Santander con la finalidad de identificar la presencia o no de estados depresivos e ideación suicida y además determinar la relación entre estas dos variables. Se utilizó la escala de ideación suicida de Beck y el test de depresión de Beck. Se realizó un análisis de estructura factorial y otro de consistencia interna para validar estadísticamente las escalas. Se obtuvieron factores importantes, los cuales explican el grado de depresión e ideación suicida presentes en la población objeto de estudio. Estos factores permitieron identificar, relacionar y comparar las variables por rango de edad, nivel educativo y sexo. Se identifica como característica principal de los inventarios, la presencia de estas variables en los participantes, puesto que, pese a que encontramos puntuaciones bajas o en cero, se encienden las alarmas, ya que se encuentran calificaciones que muestran síntomas depresivos y de intento suicida, estas cifras nos hablan de un porcentaje de estudiantes en riesgo. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................... 9 Planteamiento del problema........................................................................................................... 11 Objetivos ....................................................................................................................................... 15 Objetivo general ........................................................................................................................ 15 Objetivos específicos ................................................................................................................. 15 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 15 Marco Conceptual ...................................................................................................................... 15 Adolescencia .......................................................................................................................... 15 Adolescencia temprana ........................................................................................................... 16 Adolescencia intermedia ........................................................................................................ 17 Adolescencia tardía ................................................................................................................ 17 Institución educativa .............................................................................................................. 18 Educación pública .................................................................................................................. 18 Educación privada .................................................................................................................. 19 Depresión ............................................................................................................................... 19 Ideación suicida...................................................................................................................... 20 Marco legal ................................................................................................................................... 21 Reglamento Estudiantil de Pregrado UNAB 2021 ..................................................................... 21 Resolución 3100 de 2019 ........................................................................................................... 21 Ley 1616 de 2013 ...................................................................................................................... 22 Ley 1164 de 2007 ...................................................................................................................... 22 Ley 1090 de 2006 ...................................................................................................................... 22 Antecedentes ................................................................................................................................. 23 Internacional .............................................................................................................................. 23 Metodología............................................................................................................................... 23 Diseño. .................................................................................................................................. 23 Nacional .................................................................................................................................... 24 Metodología ........................................................................................................................... 25 Resultados .............................................................................................................................. 25 Conclusiones .......................................................................................................................... 26 Departamental............................................................................................................................ 26 Metodología ........................................................................................................................... 27 Participantes ........................................................................................................................... 27 Instrumentos........................................................................................................................... 28 Conclusiones. ......................................................................................................................... 30 Metodología de la investigación .................................................................................................... 30 Generalidades ............................................................................................................................ 30 Diseño de la investigación ......................................................................................................... 31 Población .................................................................................................................................. 31 Tamaño de la población. ............................................................................................................ 32 Muestra ..................................................................................................................................... 32 Instrumentos de recolección de datos ......................................................................................... 32 Técnicas de procesamiento de datos ........................................................................................... 34 Herramientas para el procesamiento de tatos .............................................................................. 34 RESULTADOS ............................................................................................................................. 35 Inventario de Depresión de Beck-Segunda Versión, BDI-II ....................................................... 35 ESCALA DE IDEACIÓN SUICIDA DE BECK (Scale for Suicide Ideation, SSI, 1979) ............... 52 Conclusiones ................................................................................................................................. 60 Recomendaciones .......................................................................................................................... 61 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................. 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Identificación de depresión e ideación suicida en estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander de Socorro, Santander | spa |
dc.title.translated | Identification of depression and suicidal ideation in students of the tenth and eleventh grades of the General Military School Santander de Socorro, Santander | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Depression | spa |
dc.subject.keywords | Suicidal ideation | spa |
dc.subject.keywords | Symptom | spa |
dc.subject.keywords | Test | spa |
dc.subject.keywords | Scale | spa |
dc.subject.keywords | Teen | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Mental disorders | spa |
dc.subject.keywords | Public health | spa |
dc.subject.keywords | Crime victims | spa |
dc.subject.keywords | Adolescent psychopathology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | A. (2018, 4 mayo). DISEÑO DE LA INVESTIGACION para su aplicación en la investigación científica. Ensayos de Calidad - Albert. https://es.essays.club/Otras/Temas variados/DISE%C3%91O-DE-LA-INVESTIGACION-para-su-aplicaci%C3%B3n-en 110789.html | spa |
dc.relation.references | Access Denied. (2015, 20 agosto). ¿Qué es la adolescencia? https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la adolescencia#:%7E:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,de%20 15%20a%2019%20a%C3%B1os | spa |
dc.relation.references | Barrón, C. (2001). Educación superior privada. Educación superior privada. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185 26982001000400008 | spa |
dc.relation.references | Blanco, D. (2020) Niéveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de Santander durante el periodo de cuarentena por coronavirus (COVID 19): estudio descriptivo (trabajo de grado). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8806/2153_e_4%20%281%29.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Boletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, Minsalud, (2017). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin depresion-marzo-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Borrás Santisteban, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. CCH. Correo científico de Holguín , 18 (1), 05–07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002 | spa |
dc.relation.references | Buitrago, C. S. C. (2018). Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400014 | spa |
dc.relation.references | Depresión. (2021a). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/depresion | spa |
dc.relation.references | Depresión. (2021c, septiembre 13). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression | spa |
dc.relation.references | Depresión, autoestima y su relación con la ideación suicida en estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Ciénaga- Magdalena (Colombia), Gámez, J. (2011) [tesis]. 1662-Texto del artículo-4589-1-10-20160627.pdf | spa |
dc.relation.references | Depresión, Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/martinez_r_a/capitulo3.pdf | spa |
dc.relation.references | Evaluación y medición del riesgo de autolesión y suicidio. En: Bulbena A, Berrios G, Fernández de Larrinoa P (eds). Medición clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona: Masson S.A. 2000; p 225-244. | spa |
dc.relation.references | Ficha técnica del instrumento. (2019). Cibersam. https://bi.cibersam.es/busqueda-de instrumentos/ficha?Id=106#:%7E:text=La%20Escala%20de%20Ideaci%C3%B3n%20Su icida,pens%C3%B3%20o%20est%C3%A1%20pensando%20suicidarse. | spa |
dc.relation.references | Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar, anales de psicología, Moyeda, x, Velasco, A, Ojeda, F, (2009), vol. 25, nº 2, 227-240 https://revistas.um.es/analesps/article/view/87501/84241 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa. (2015, 31 octubre). Escuela de organización industrial. https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/10/31/institucion-educativa/ | spa |
dc.relation.references | Intentos de suicidio en Santander aumentaron 26% este año. (2021). www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/intentos-de-suicidio-en santander-aumentaron-26-este-ano-KE4226149 | spa |
dc.relation.references | Ley 1616, Diario oficial No. 48.680, 21 de enero de 2013, articulo 1, congreso de la república, recuperado de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html | spa |
dc.relation.references | Ley 1090, Diario oficial No. 46.383, 6 de septiembre de 2006, articulo 1, congreso de la república, recuperado de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html | spa |
dc.relation.references | Ley 1164, Diario oficial No. 46.771, 4 de Octubre de 2007, articulo 1, congreso de la república, recuperado de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1164_2007.html. Lévano, S. A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Scielo. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dc.relation.references | Minsalud avanza en acciones para la prevención del suicidio. (2020). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-avanza-en-acciones-para-la-prevencion del-suicidio-.aspx | spa |
dc.relation.references | O. (2019, 28 julio). Inventario de depresión de Beck ¿en qué consiste? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/inventario-de-depresion-de-beck-en-que-consiste/ | spa |
dc.relation.references | Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. 2010, p. 8 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, Suicidio. (2021, 17 junio). https://www.who.int/es/news room/fact-sheets/detail/suicide | spa |
dc.relation.references | Prevención del suicidio. (2021). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio | spa |
dc.relation.references | Prevención de la depresión en el entorno escolar. (2017). Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Prevencion-de-la-depresion-en-el-entorno escolar.aspx | spa |
dc.relation.references | Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión de Beck en estudiantes de 5to año de secundaria de Huancayo[tesis], Rodríguez, A. (2015) 743-Texto del artículo-983-1-10 20180524.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanz, J., García, M.P., Espinosa, R., Fortún, M. & Vázquez, C. (2005). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 3. Propiedades psicométricas en pacientes con trastornos psicológicos. Clínica y Salud, 16, 121-142 | spa |
dc.relation.references | Sistema Educativo Colombiano - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, 21 mayo). Sistema educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3 article-231235.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, - e Avaliação Psicológica, Gómez Tabares, Anyerson Stiths, & Núñez, César, & Agudelo Osorio, María Paula, & Grisales Aguirre, Andrés Mauricio (2020). 1(54),147-163.[fecha de Consulta 2 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459664448014 | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos mentales | spa |
dc.subject.lemb | Salud pública | spa |
dc.subject.lemb | Víctimas de delitos | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatología del adolescente | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The respective application of two questionnaires was carried out to 28 students of the tenth and eleventh grades of the General Santander Military College, del Socorro, Santander in order to identify the presence or not of depressive states and suicidal ideation and also determine the relationship between these two variables. The Beck Suicidal Ideation Scale and the Beck Depression Test were used. A factor structure analysis and an internal consistency analysis were performed to statistically validate the scales. Important factors were obtained, which explain the degree of depression and suicidal ideation present in the population under study. These factors made it possible to identify, relate and compare the variables by age range, educational level and sex. The presence of these variables in the participants is identified as the main characteristic of the inventories, since, despite the fact that we find low or zero scores, the alarms go off, since there are scores that show depressive symptoms and suicide attempts, These figures tell us about a percentage of students at risk. | spa |
dc.subject.proposal | Depresión | spa |
dc.subject.proposal | Ideación suicida | spa |
dc.subject.proposal | Síntomas | spa |
dc.subject.proposal | Test | spa |
dc.subject.proposal | Escala | spa |
dc.subject.proposal | Adolescente | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]