Programa de intervención en orientación profesional y vocacional con los estudiantes de la Institución Educativa Versalles del Municipio de San Gil, Santander
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022-05Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
De acuerdo con Tintaya (2.016), “La Orientación Profesional es un proceso de información, asesoramiento y consejo profesional que ayuda a los estudiantes a realizar una elección profesional de acuerdo con la evaluación de sus capacidades e intereses”. Por consiguiente, el presente proyecto tuvo como propósito el diseño de un programa de Intervención en Orientación Profesional y Vocacional con estudiantes de los grados decimo (10°) y undécimo (11°) de la
Institución Educativa Versalles del Municipio de San Gil Santander; a través de un diseño metodológico de tipo proyectivo y corte transversal, en el que se realizó la aplicación del pre test, (Test para la Identificación de Intereses Vocacionales y Profesionales), elaborado por las psicólogas Malca de Goldemberg y Magali Merchán. (Reyes y Novoa 2014). Basados en la
información se diseñó un programa de intervención a través de talleres psicoeducativos sobre los temas de orientación profesional y vocacional, así como experiencias de profesionales que se compartieron con los estudiantes. Finalmente, se llevó a cabo la aplicación del pos-test, para verificar el impacto y cambios en el proceso. De acuerdo a los hallazgos, se evidencia un efecto positivo del desarrollo del programa y la ejecución de los talleres psicoeducativos, así como de las intervenciones de los invitados que ejercen actualmente su profesión, logrando de esta manera despertar el interés de los estudiantes y aclarar dudas sobre su futura elección.
Para dar por terminado el proyecto, se entregó a la institución una cartilla práctica con todo el contenido del programa desarrollado, con el propósito de realizar el seguimiento y aplicación de estos talleres de orientación profesional a los grados superiores que no se hayan beneficiado del programa.
Palabras clave
Psicología; Enseñanza vocacional; Orientación psicológica; Educación superior; Pruebas psicológicasKeywords
Psychology; Professional and vocational guidance; Education; Development; Decision making; Vocational teaching; Psychological counseling; Higher education; Psychological testsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17727
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]