Prácticas parentales y su relación con el bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Pore -Casanare
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación existente entre las prácticas parentales y la percepción de bienestar psicológico de adolescentes en el colegio Rafael Uribe Uribe Pore- Casanare. La metodología planteada para el desarrollo de este objetivo es de carácter cualitativo con diseño fenomenológico descriptivo, en donde se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 adolescentes de grado décimo del colegio Rafael Uribe Uribe del municipio de Pore - Casanare. Para el Análisis de la información se realiza a través del software ATLAS ti, pues es una herramienta de uso tecnológico y técnico, el cual tiene como objetivo apoyar la organización, análisis e interpretación de investigaciones cualitativas por medio de redes semánticas. Dentro de los principales resultados encontrados fueron que las prácticas parentales con estilo autoritativo o democrático fue el estilo percibido con mayor frecuencia por los adolescentes, así como también el estilo autoritario. Por otro lado, la práctica parental de estilo permisivo y negligente fueron las prácticas menos presentadas en los mismos.
Palabras clave
Psicología; Trabajo social con jóvenes; Padres e hijos; Salud mental; Psicología social; EntrevistasKeywords
Psychology; Psychological well-being; Parenting practices; Parenting styles; Adolescence; Parents; Social work with young people; Fathers and sons; Mental health; Social psychology; InterviewsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17721
Comentarios