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dc.contributor.otherMontoya Bozzi, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-16T15:06:24Z
dc.date.available2022-09-16T15:06:24Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17708
dc.description.abstractLa adopción de tecnologías de información y comunicaciones en la educación superior conduce a transformaciones y cambios en la forma de reinterpretar y de repensar la educación. En este sentido, permiten afrontan los retos que enfrenta el sector educativo para generar nuevas experiencias de aprendizaje y modelos educativos de calidad que se adapten a las necesidades que plantea el entorno socio-económico, tecnológico y laboral.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Contexto del Modelo Educación Virtual 7 a) Cuarta revolución industrial 7 b) La evolución de las modalidades de formación 21 c) Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) aplicado al MEV UNAB 34 Capítulo I: El estudiante virtual 40 1.1 Actitudes y habilidades del estudiante virtual 44 1.2 Capacidades del estudiante virtual 49 1.2.1 Abstracción 49 1.2.2 Pensamiento Sistémico 50 1.2.3 Experimentación 50 1.2.4 Colaboración y cooperación 50 1.3 Características de un buen estudiante virtual 52 1.4 Dimensiones del estudiante virtual 54 1.5 Competencias digitales de los estudiantes 56 Capítulo II: Características del Método Educativo 59 2.1 Criterios del Modelo de Educación Virtual UNAB 59 2.2 Elementos del método educativo 60 Capítulo III: El aprendizaje 64 3.1. Aprendizaje basado en competencias 66 3.2. Aprendizaje a lo largo de la vida o Lifelong learning 72 3.3. Aprendizaje abierto 77 3.4. Aprendizaje colaborativo 81 3.5. Aprendizaje multimedial 81 3.6. Aprendizaje instruccional 82 3.7. Aprendizaje experiencial 82 3.8. Ciclo de Aprendizaje K O L B 82 3.9. Aprendizaje basado en gamificación 83 3.10. Aprendizaje basado en realidad virtual, aumentada y mixtas 84 3.11. Aprendizaje basado en el uso de las redes sociales 90 3.12. Aprendizaje híbrido 92 3.13. Aprendizaje sincrónico 95 3.14. Aprendizaje asincrónico 96 Capítulo IV: Los Medios 97 Capítulo V: El Profesor Virtual 113 5.1. Competencias digitales del profesor 125 Capítulo VI: La Evaluación 139 Conclusiones 146 Bibliografíaspa
dc.titleModelo de Educación Virtual UNAB. Aprobado según acta No. 1073, del Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el día 29 de agosto de 2022spa
dc.title.translatedUNAB Virtual Education Model. Approved according to minutes No. 1073, of the Academic Council of the Autonomous University of Bucaramanga, on August 29, 2022spa
dc.subject.keywordsInformation and communications technologiesspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsDigital transformationspa
dc.subject.keywordsAccessibility of educationspa
dc.subject.keywordsVirtual modespa
dc.subject.keywordsEducative technologyspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsCollege extensionspa
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dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembExtensión universitariaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.description.abstractenglishThe adoption of information and communication technologies in higher education leads to transformations and changes in the way of reinterpreting and rethinking education. In this sense, they make it possible to face the challenges faced by the educational sector to generate new learning experiences and quality educational models that adapt to the needs posed by the socio-economic, technological and labor environment.spa
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicacionesspa
dc.subject.proposalTransformación digitalspa
dc.subject.proposalAccesibilidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalModalidad virtualspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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