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dc.contributor.advisorBareño Silva, José
dc.contributor.authorRangel Flórez, Ramiro
dc.contributor.authorOrtíz Manosalva, Analia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2022-09-16T14:12:00Z
dc.date.available2022-09-16T14:12:00Z
dc.date.issued2011-08-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17700
dc.description.abstractIntroducción: La educación es pilar fundamental del proceso de recuperación de la salud al momento del alta hospitalaria. La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar actividades que orienten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando la necesiten. Uno de los objetivos de este proceso es que el paciente se involucre en su recuperación así como el cuidador o familiar responsable de esta actividad. Para mejorar la salud de las personas es necesario que los individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que actúan sobre la salud. Metodología: Para la identificación de los usuarios que requieran el programa se utilizan instrumentos de ingreso, valoración, plan de cuidado y seguimiento con el fin de dar cubrimiento en todas las etapas y a la vez evaluar los resultados del mismo. La participación en el programa es voluntaria y es considerada como parte del proceso de atención. Las enfermeras profesionales de los servicios asistenciales forman parte del grupo encargado de la promoción, detección y remisión del usuario y cuidador al programa reportando el usuario que cumpla los criterios con el fin de iniciar el acercamiento a través del proceso educativo. Conclusión: El propósito de este trabajo consiste en la implementación de un programa de educación para la preparación al alta hospitalaria con el fin de continuar el proceso de recuperación del usuario. A través de él se plantea un modelo de atención educativo dirigido a usuarios, familias/cuidadores que necesiten dar continuidad a los cuidados en casa basado en las patologías crónicas que más se manejan en los servicios de hospitalización de la FOSCAL. Además, esperamos que con esto enfermería logra su objetivo central como profesión: Brindar cuidado, con calidad y proyectar su labor a nivel domiciliario.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas Lista de figuras Lista de anexos Resumen 8 1. Formulación del problema 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Justificación de la propuesta 14 1.3 Preguntas de investigación 14 2. Marco teórico 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Situación actual 19 3. Objetivos 33 3.1 Objetivo general 33 3.2 Objetivos específicos 33 4. Metodología 34 4.1 Políticas para el proceso 34 4.2 Líneas de acción 34 4.2.1 Fase I. Diseño e implementación de un formato 34 4,2,2 Fase II. Diseño e implementación de una encuesta 35 4.2.3 Fase III. Ejecución 35 4,2.4 Fase IV Seguimiento 37 4.2.5 Fase V. Evaluación 37 4.2.6 Cumplimiento del tratamiento/ total usuarios del programa 38 4.2.7 Recursos y análisis de costos del programa 41 5. Resultados 43 6. Anexos 45 7 Consideraciones éticas 70 8. Bibliografía 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrograma educativo de continuidad de cuidados en el hogar dirigido para usuarios y cuidadores en situación de enfermedad crónica que egresan de los servicios de hospitalización de la Foscalspa
dc.title.translatedEducational program for continuity of home care aimed at users and caregivers in a situation of chronic illness who leave the Foscal hospitalization servicesspa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth auditspa
dc.subject.keywordsChronic diseasespa
dc.subject.keywordsRecoveryspa
dc.subject.keywordsHome carespa
dc.subject.keywordsHealth educationspa
dc.subject.keywordsPatient carespa
dc.subject.keywordsHome nursingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacBareño Silva, José [0000511617]spa
dc.contributor.googlescholarBareño Silva, José [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidBareño Silva, José [0000-0003-2552-3660]spa
dc.contributor.researchgateBareño Silva, José [Jose-Bareno-Silva]spa
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembEnfermedad crónicaspa
dc.subject.lembEducación sanitariaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembEnfermería domiciliariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIntroduction: Education is a fundamental pillar of the health recovery process at the time of hospital discharge. The purpose of Health Education is: “to promote activities that guide people to want to be healthy, to know how to stay healthy, to do what they can individually and collectively to stay healthy and seek help when they need it. One of the objectives of this process is for the patient to become involved in her recovery as well as the caregiver or family member responsible for this activity. To improve health of people it is necessary for individuals to increase their knowledge about health and disease, about the body and its functions, usefulness of Health Services and factors that affect health. Methodology: For the identification of the users that require the program, income instruments, assessment, care plan and follow-up in order to give coverage in all stages and at the same time evaluate its results. The Participation in the program is voluntary and is considered part of the enrollment process. attention. The professional nurses of the care services are part of the group in charge of the promotion, detection and referral of the user and caregiver to the program reporting the user who meets the criteria in order to initiate the approach through of the educational process. Conclusion: The purpose of this work consists of the implementation of a program of education for preparation for hospital discharge in order to continue the process of user recovery. Through it, a model of educational attention is proposed aimed at users, families/caregivers who need to continue care in home based on the chronic pathologies that are most handled in the services of FOSCAL hospitalization. In addition, we hope that with this nursing achieves its central objective as a profession: Provide care, with quality and project its work at the domiciliary.spa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalRecuperaciónspa
dc.subject.proposalCuidado en el hogarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupObservatorio de Salud Pública de Santanderspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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