Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión en la nube y modelo de realidad aumentada para el banco de pruebas de múltiples bombas centrífugas en configuración variable de la UNAB
dc.contributor.advisor | Roa Prada, Sebastián | |
dc.contributor.advisor | Moreno Olano, Gonzalo Andrés | |
dc.contributor.author | Rueda Martínez, Juan David | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T13:42:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T13:42:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17697 | |
dc.description.abstract | Se configura una red de área local donde se tiene el control y monitoreo del PLC S7-1200, este PLC controla el banco de pruebas de dos bombas centrifugas de la UNAB por medio de una página web desarrollada en HTML. En la página web se tienen dos secciones. La primera sección, sección de control donde se puede manipular la variable actual del proceso que en este caso es el caudal. La segunda sección, sección del monitoreo donde se aprecian cuatro medidores los cuales están vinculados directamente con las variables del PLC por comandos AWP. Estas variables están relacionadas con los estados actuales de los sensores instrumentados en el banco de pruebas. Tres sensores de presión y un sensor de caudal. También se desarrolla una aplicación de realidad aumentada en Unity con el SDK de Vuforia. Se programa la comunicación entre la aplicación de realidad aumentada y la página web por medio del protocolo HTTP, comunicación que permite el monitoreo de los sensores en tiempo real en realidad aumentada. Además, se muestra información relevante del proceso, vistas explosionadas de los componentes e instrucciones paso a paso que permiten al estudiante entender y manejar el banco de pruebas de manera autónoma y eficiente. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 8 2. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 9 2.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 9 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................... 9 3. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 10 3.1. REALIDAD AUMENTADA ........................................................................................ 10 3.1.1. Vuforia ................................................................................................................ 10 3.1.2. Unity ................................................................................................................... 12 3.1.3. Modelos Objetivos .............................................................................................. 13 3.1.4. Howden .............................................................................................................. 17 3.2. Sistemas ciberfísicos ................................................................................................ 17 3.2.1. Acceso remoto ................................................................................................... 18 3.2.2. Web server. PLC Siemens ................................................................................. 19 3.2.3. Desarrollo web ................................................................................................... 19 3.3. IIOT ........................................................................................................................... 20 3.4. GEMELO DIGITAL ................................................................................................... 20 3.5. Softwares .................................................................................................................. 20 3.5.1. SolidWorks ......................................................................................................... 20 3.5.2. Model target generator ....................................................................................... 22 3.5.3. Unity ................................................................................................................... 23 3.5.4. 3D Exchanger .................................................................................................... 23 4. METODOLOGÍA Y DESARROLLO ................................................................................ 24 4.1. PRUEBAS CON REALIDAD AUMENTADA ............................................................. 24 4.2. TOMA DE MEDIDAS ................................................................................................ 27 4.3. MODELADO ............................................................................................................. 28 4.4. MODEL TARGET ..................................................................................................... 28 4.5. EXPORTACIÓN ........................................................................................................ 30 4.6. UNITY ....................................................................................................................... 30 4.6.1. Diseño de la interfaz .......................................................................................... 31 4.6.2. Materiales y texturas .......................................................................................... 31 4.6.3. Modelo objetivo .................................................................................................. 32 4.6.4. Lenguaje de programación ................................................................................. 32 4.6.5. Animaciones ...................................................................................................... 34 4.6.6. Comunicación sensores del banco .................................................................... 45 4.7. Desarrollo Web ......................................................................................................... 47 4.8. Acceso remoto .......................................................................................................... 49 4.9. Web Server ............................................................................................................... 53 5. RESULTADOS Y EVIDENCIAS ..................................................................................... 57 5.1. APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA ............................................................ 57 5.2. Sistema ciberfisico. ................................................................................................... 63 5.2.1. Desarrollo web ................................................................................................... 63 5.2.2. Acceso remoto ................................................................................................... 64 6. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 65 7. REFERENCIAS .............................................................................................................. 67 8. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 69 9. ANEXOS ......................................................................................................................... 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Gestión en la nube y modelo de realidad aumentada para el banco de pruebas de múltiples bombas centrífugas en configuración variable de la UNAB | spa |
dc.title.translated | Cloud management and augmented reality model for the test bench for multiple centrifugal pumps in variable configuration at UNAB | spa |
dc.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Mechatronic | spa |
dc.subject.keywords | Testing bench | spa |
dc.subject.keywords | Industrial processes | spa |
dc.subject.keywords | Centrifugal pumps | spa |
dc.subject.keywords | Augmented reality | spa |
dc.subject.keywords | Virtual reality | spa |
dc.subject.keywords | Simulation methods | spa |
dc.subject.keywords | Hydraulic machines | spa |
dc.subject.keywords | Computer aided design | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | VUFORIA BY PTC. Vuforia Augmented Reality - transforming how industrial workforce's communicate, learn and work. [video]. YouTube. PTC Vuforia. 13 de julio de 2020 de publicación. 2:12. [Consultado: 18 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Fwikx1TOidE | spa |
dc.relation.references | PTC VUFORIA. PTC: Realidad Aumentada [Sitio Web]. 9/07/2020: PTC. [Consultado: 18 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.ptc.com/es/products/vuforia. | spa |
dc.relation.references | Howden Creates Mixed Reality Solutions to Enhance Customer Experience [Sitio Web]. 9/07/2020: PTC. [Consultado: 18 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.ptc.com/en/case-studies/howden-mixed-reality | spa |
dc.relation.references | Model Targets [Sitio Web]. [Consultado: 18 de enero de 2021]. Disponible en: https: https://library.vuforia.com/features/objects/model-targets.html | spa |
dc.relation.references | Getting Started with Vuforia Engine in Unity [Sitio Web]. [Consultado: 20 de enero de 2021]. Disponible en: https://library.vuforia.com/articles/Training/getting-started-with-vuforia-in-unity.html | spa |
dc.relation.references | Versiones soportadas en dispositivos móviles para realizar realidad aumentada [Sitio Web]. [Consultado: 20 de enero de 2021]. Disponible en: https://library.vuforia.com/platform-support/supported-versions.html | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es el IoT y el IIoT ? [Sitio Web]. [Consultado: 9 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.copadata.com/es/productos/platform-editorial-content/que-es-el-iot-y-eliiot-copa-data/ | spa |
dc.relation.references | Sistemas Ciberfísicos: la respuesta a las necesidades de la sociedad y la industria [Sitio Web]. [Consultado: 12 de febrero de 2021]. Disponible en: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/sistemas-ciberfisicos-larespuesta-a-las-necesidades-de-la-sociedad-y-la industria/#Que_son_los_sistemas_ciberfisicos | spa |
dc.relation.references | 10 Real Use Cases for Augmented Reality AR is set to have a big impact on major industries ? [Sitio Web]. [Consultado: 9 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.inc.com/james-paine/10-real-use-cases-for-augmented-reality.html | spa |
dc.relation.references | Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para la Enseñanza de la Clasificación de los Seres Vivos [Sitio Web]. [Consultado: 10 de febrero de 2021]. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/8190 | spa |
dc.relation.references | LA REALIDAD AUMENTADA EN ENTORNOS EDUCATIVOS. [Sitio Web]. [Consultado: 10 de febrero de 2021]. Disponible en: shorturl.at/enoBO | spa |
dc.relation.references | La plataforma líder para crear contenido interactivo en tiempo real: [Sitio Web]: Unity. [Consultado: 23 de junio de 2021]. Disponible en: https://unity.com/es | spa |
dc.relation.references | PTC VUFORIA. PTC: Realidad Aumentada [Sitio Web]: PTC. [Consultado: 18 de enero de 2021]. Disponible en: https://library.vuforia.com/features/environments/area-targets.html | spa |
dc.relation.references | LA REALIDAD AUMENTADA EN ENTORNOS EDUCATIVOS. [Sitio Web]: PTC. [Consultado: 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/realidad-aumentadaeducativos.html#:~:text=La%20Realidad%20Aumentada%20es%20considerada,un%20entor no%20real%20con%20información | spa |
dc.relation.references | Visionaries 777 Innovates Automotive Sales with Augmented Reality [Sitio Web]: PTC. [Consultado: 12 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ptc.com/es/case-studies/lykan | spa |
dc.relation.references | Volvo Group Delivers Digital Thread Through Lens of Augmented Reality [Sitio Web]: PTC. [Consultado: 12 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ptc.com/en/case-studies/volvo-group-digital-thread | spa |
dc.relation.references | Howden Creates Mixed Reality Solutions to Enhance Customer Experience [Sitio Web]: PTC. [Consultado: 12 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ptc.com/en/case-studies/howden-mixed-reality | spa |
dc.relation.references | ‘Digital Twin’: los objetos físicos buscan a su gemelo digita [Sitio Web]: PTC. [Consultado: 16 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.nobbot.com/negocios/digital-twin-los-objetos-fisicos-buscan-a-su-gemelodigital/ | spa |
dc.relation.references | UnityWebRequest [Sitio Web]. [Consultado: 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://docs.unity3d.com/es/530/Manual/UnityWebRequest.html | spa |
dc.relation.references | Cursos Interactivos De Redes e IT [Sitio Web]. [Consultado: 15 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.ptc.com/es/products/vuforia. | spa |
dc.relation.references | Seyed Mostafa Hallaji a, Yihai Fang a and Brandon K. Winfrey (2021). A Digital Twin Framework for Enhancing Predictive Maintenance of Pumps in Wastewater Treatment Plants. 38th International Symposium on Automation and Robotics in Construction (ISARC 2021) | spa |
dc.relation.references | Edward Fowler and Troy Salazar. Think smart, pump smart. World Pipelines / REPRINTED FROM JULY 2018 | spa |
dc.relation.references | SIEMENS (2021). Data-driven operation with the digital twin Using predictive engineering analytics in the digital twin for operations | spa |
dc.relation.references | C. Shang, X. Bao, L. Fu, L. Xia, X. Xu and C. Xu, "A Novel Key-value based Real-time Data Management Framework for Ship Integrated Power Cyber-Physical System," 2019 IEEE Innovative Smart Grid Technologies - Asia (ISGT Asia), 2019, pp. 854-858, doi: 10.1109/ISGTAsia.2019.8881124. | spa |
dc.relation.references | J. Llerena, M. Andina and J. Grijalva, "Mobile Application to Promote the Malecón 2000 Tourism Using Augmented Reality and Geolocation," 2018 International Conference on Information Systems and Computer Science (INCISCOS), 2018, pp. 213-220, doi: 10.1109/INCISCOS.2018.00038 | spa |
dc.relation.references | B. A. Koca, B. Çubukçu and U. Yüzgeç, "Augmented Reality Application for Preschool Children with Unity 3D Platform," 2019 3rd International Symposium on Multidisciplinary Studies and Innovative Technologies (ISMSIT), 2019, pp. 1-4, doi: 10.1109/ISMSIT.2019.8932729. | spa |
dc.relation.references | N. V. Gavrilov, "Appliance of WEB-technologies in automation of industrial facilitie," 2017 IEEE Conference of Russian Young Researchers in Electrical and Electronic Engineering (EIConRus), 2017, pp. 841-843, doi: 10.1109/EIConRus.2017.7910687. | spa |
dc.relation.references | P. Wang et al., "An MR Remote Collaborative Platform Based on 3D CAD Models for Training in Industry," 2019 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality Adjunct (ISMAR-Adjunct), 2019, pp. 91-92, doi: 10.1109/ISMAR-Adjunct.2019.00038. | spa |
dc.relation.references | S. Chang and W. Chen, "Does visualize industries matter? A technology foresight of global Virtual Reality and Augmented Reality Industry," 2017 International Conference on Applied System Innovation (ICASI), 2017, pp. 382-385, doi: 10.1109/ICASI.2017.7988432 | spa |
dc.relation.references | PTC VUFORIA. PTC: Realidad Aumentada [Sitio Web]. Available on: https://www.ptc.com/es/products/vuforia | spa |
dc.relation.references | The Total Economic Impact Of PTC Vuforia (Forrester.), Cost Savings And Business Benefits Enabled By Industrial Augmented Reality. A Forrester Total Economic Impact Study Commissioned By PTC (July 2019). | spa |
dc.contributor.cvlac | Roa Prada, Sebastián [295523] | spa |
dc.contributor.cvlac | Moreno Olano, Gonzalo Andrés [0001770107] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Roa Prada, Sebastián [xXcp5HcAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Roa Prada, Sebastián [0000-0002-1079-9798] | spa |
dc.contributor.scopus | Roa Prada, Sebastián [24333336800] | spa |
dc.contributor.researchgate | Roa Prada, Sebastián [Sebastian_Roa-Prada] | spa |
dc.subject.lemb | Mecatrónica | spa |
dc.subject.lemb | Realidad virtual | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.subject.lemb | Máquinas hidraúlicas | spa |
dc.subject.lemb | Diseño con ayuda de computador | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | A local area network is configured where the S7-1200 PLC is controlled and monitored, this PLC controls the UNAB's test bench of two centrifugal pumps through a web page developed in HTML. There are two sections on the website. The first section it is the control component. Where the current variable of the process can be manipulated, which in this case is the flow rate. And The second section it is the monitoring component. Where four gauges are shown. These are directly linked to the PLC variables by AWP commands. These variables are related to the current states of the test bench's instrumented sensors. Three pressure sensors and one flow sensor. An augmented reality application is also developed in Unity with the Vuforia SDK. The communication between the augmented reality application and the web page is programmed through the HTTP protocol, this communication allows the real time monitoring in augmented reality. Furthermore, relevant information of the process, exploded views of the components and step-by-step instructions are shown that allow the student to understand and manage the test bench autonomously and efficiently. | spa |
dc.subject.proposal | Banco de pruebas | spa |
dc.subject.proposal | Procesos industriales | spa |
dc.subject.proposal | Bombas centrífugas | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Mecatrónica [294]