Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Gutiérrez, Diana Marcela
dc.contributor.authorOrdóñez Ruano, Yaneth Cristina
dc.coverage.spatialPitalito (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-16T13:37:43Z
dc.date.available2022-09-16T13:37:43Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17695
dc.description.abstractEl proceso investigativo estuvo orientado hacia el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila, por medio de una estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, siendo este, un elemento motivacional que posibilita crear ambiente de interacción y participación activa. Desde esta perspectiva, se establece la siguiente pregunta problema ¿De qué manera se pueden vincular las TIC, como factor motivador, a una estrategia pedagógica que busque fortalecer el nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez (Pitalito, Huila)? En este sentido, se estableció la aplicación de instrumentos de recopilación de información direccionados bajo la metodología de enfoque cualitativo de tipo investigación acción, que posibilitó el desarrollo de un test inicial, cuestionario, diario de campo y test final para dar cumplimiento de los objetivos planteados. Según los resultados se reconoció que, los estudiantes del grado segundo presentaban dificultades para inferir ideas a partir de los textos, sin embargo, a través de la interacción con la estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, se promovió el fortalecimiento de las dimensiones de la lectura inferencial, aportando al mejoramiento del desempeño académico durante las pruebas finales aplicadas en la investigación. De modo que, la articulación del JClic se convirtió en una práctica efectiva para la potencialización de la comprensión lectora en nivel inferencial.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….5 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.2 Pregunta de investigación ........................................................................ 14 1.4 Supuestos cualitativos .............................................................................. 15 1.5 Justificación .............................................................................................. 15 2. MARCO DE REFERENCIA 18 2.1 Antecedentes ........................................................................................... 18 2.2 Marco teórico y conceptual ....................................................................... 24 2.2.1 Constructivismo ................................................................................. 25 2.2.2 Comprensión lectora ......................................................................... 26 2.2.3 Lectura inferencial ............................................................................. 27 2.2.3.1 Dimensión deductiva 29 2.2.3.2 Dimensión interpretativa 29 2.2.4 Estrategia didáctica ........................................................................... 30 2.2.5 Las TIC como herramienta de resolución de problemas de lectura ... 30 2.2.6 Juegos digitales ................................................................................. 31 2.2.7 JClic .................................................................................................. 32 2.3 Marco legal ............................................................................................... 33 3. METODOLOGÍA 37 3.1 Paradigma de investigación ...................................................................... 37 3.2 Enfoque de investigación ......................................................................... 38 3.3 Tipo de Investigación ................................................................................ 38 3.4 Categorías de estudio .............................................................................. 39 3.5 Contexto de la Investigación ..................................................................... 40 3.6 Población y muestra ................................................................................. 41 3.7 Procedimiento .......................................................................................... 43 3.8 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos .................................... 49 3.8.1 Test inicial y test final ........................................................................ 49 3.8.2 Cuestionario ...................................................................................... 49 3.8.3 Diario de Campo ............................................................................... 50 3.9 Validación de Instrumentos ...................................................................... 50 3.10 Técnicas de análisis de Información ....................................................... 51 3.11 Aspectos éticos ...................................................................................... 52 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 54 4.1 Test inicial ................................................................................................ 54 4.2 Cuestionario ............................................................................................. 58 4.3 Estructura de la propuesta de intervención ............................................... 65 4.3.1 Estrategia Didáctica........................................................................... 65 4.3.2 Componente Tecnológico .................................................................. 86 4.3.3 Implementación ................................................................................. 95 4.4 Diario de Campo..................................................................................... 101 4.5 Test final ................................................................................................. 107 4.6 Comparativo Test inicial vs. Test final..................................................... 111 5. CONCLUSIONES 116 6. RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleJuego Digital JClic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huilaspa
dc.title.translatedJClic Digital Game as a pedagogical strategy for strengthening the level of inferential reading in second grade students of the Humberto Muñoz Ordóñez Educational Institution of Pitalito Huilaspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsDigital gamespa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsInferential readingspa
dc.subject.keywordsEducational institutionsspa
dc.subject.keywordsReading gamesspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsEducational gamesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAsociación Ibn Firnás. (2010). Creación de actividades educativas con JClic (pp. 1–152). Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. https://clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra, E. (2017). La aproximación a la lectura inferencial en español - lengua materna en el grupo 603 de la IED Marco Tulio Fernández mediante la implementación de una unidad didáctica. Universidad Librespa
dc.relation.referencesBenavides, C., & Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto [Universidad Santo Tomás]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristia n2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCórdoba, M., & Ospina, J. (2019). Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 2(5), 113–138. https://doi.org/10.22209/msiu.n2a07spa
dc.relation.referencesCuñachi, G., & Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Atevitarte año 2015. Universidad Nacional de Educación.spa
dc.relation.referencesFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios (Universidad de Concepción (ed.)). Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/EST RATEGIAS DIDACTICAS.pdfspa
dc.relation.referencesFrade, L. (2013). Desarrollo de competencias lectoras (pp. 1–49). Calidad Educativa Consultoresspa
dc.relation.referencesFuentes, L. (2017). Diagnosis of reading comprehension abilities in primary education in Villarrica and Loncoche, Chile. Perfiles Educativos, 31(125), 23–37.spa
dc.relation.referencesGallego, J., Figueroa, S., & Rodríguez, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística, 40, 187–208. https://doi.org/10.29344/0717621x.40.2066spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 155–174.spa
dc.relation.referencesHurtado, M. (2005). Las TIC como recurso en el acceso a la lecto-escritura. In Gobierno de la Región de Murcia (pp. 1–47). http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infa ntil/tic_lectoescr.pdfspa
dc.relation.referencesLlamba, R. (2018). El programa JClic en el desarrollo del lenguaje comprensivo de los niños de 3 a 5 años. Universidad Técnica de Ambatospa
dc.relation.referencesLlorens, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. [Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS ESTEVE%2C RUBEN.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Educación para todos. Al tablero, el periódico de un país que educa y se educa, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Documento No. 11: Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Plan integrado de planeación y gestión educativa. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Decreto Único Reglamentario de Educación. Consultado el 26 de mayo de 2015. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article351080.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2016). El rol del juego digital en el aprendizaje de las matemáticas: Experiencia conjunta en escuelas de básica primaria en Colombia y Brasil . Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 11(2), 39– 52spa
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Tolima.spa
dc.relation.referencesOchoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Caro, E. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, 20, 249–Actualizado, febrero de 2020spa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). Constructivism as theory and teaching method. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 19(2), 93–110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04spa
dc.relation.referencesRosanía, C., & Mancera, J. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde el estado del arte [Corporación Universidad de la Costa]. In Corporación Universidad de la Costa. https://www.bps.go.id/dynamictable/2018/05/18/1337/persentase-panjangjalan-tol-yang-beroperasi-menurut-operatornya-2014.htmlspa
dc.relation.referencesSalas, P. (2015). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de Las Ciencias, 2, 127–137.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., Pérez, J., & Pérez, M. (2020). The Use Of Information And Communication Technologies And Reading Comprehension: Trends. Revista Conrado, 16(72), 376–386. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101607%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijsu .2020.02.034%0Ahttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cjag.12228 %0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ssci.2020.104773%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.j inf.2020.04.011%0Ahttps://doi.ospa
dc.contributor.cvlacHernández Gutiérrez, Diana Marcela [1561704]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInstituciones educativasspa
dc.subject.lembJuegos de lecturaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research process was oriented towards strengthening the inferential reading level in second grade students of the Humberto Muñoz Ordóñez Educational Institution of Pitalito Huila, by means of a pedagogical strategy supported by the JClic digital game, which is a motivational element that makes it possible to create an environment of interaction and active participation. From this perspective, the following question is established How can ICT be linked, as a motivating factor, to a pedagogical strategy that seeks to strengthen the inferential reading level in second grade students of the Humberto Muñoz Ordóñez Educational Institution (Pitalito, Huila)? In this sense, the application of information gathering instruments was established under the qualitative approach methodology of action research type, which made possible the development of an initial test, questionnaire, field diary and final test to fulfill the objectives set. According to the results, it was recognized that second grade students presented difficulties in inferring ideas from texts; however, through the interaction with the pedagogical strategy supported by the digital game JClic, the strengthening of the dimensions of inferential reading was promoted, contributing to the improvement of academic performance during the final tests applied in the research. Thus, the articulation of JClic became an effective practice for the enhancement of reading comprehension at the inferential level.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalJuego digitalspa
dc.subject.proposalJClicspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia