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Juego Digital JClic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila
dc.contributor.advisor | Hernández Gutiérrez, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Ordóñez Ruano, Yaneth Cristina | |
dc.coverage.spatial | Pitalito (Huila, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T13:37:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T13:37:43Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17695 | |
dc.description.abstract | El proceso investigativo estuvo orientado hacia el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila, por medio de una estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, siendo este, un elemento motivacional que posibilita crear ambiente de interacción y participación activa. Desde esta perspectiva, se establece la siguiente pregunta problema ¿De qué manera se pueden vincular las TIC, como factor motivador, a una estrategia pedagógica que busque fortalecer el nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez (Pitalito, Huila)? En este sentido, se estableció la aplicación de instrumentos de recopilación de información direccionados bajo la metodología de enfoque cualitativo de tipo investigación acción, que posibilitó el desarrollo de un test inicial, cuestionario, diario de campo y test final para dar cumplimiento de los objetivos planteados. Según los resultados se reconoció que, los estudiantes del grado segundo presentaban dificultades para inferir ideas a partir de los textos, sin embargo, a través de la interacción con la estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, se promovió el fortalecimiento de las dimensiones de la lectura inferencial, aportando al mejoramiento del desempeño académico durante las pruebas finales aplicadas en la investigación. De modo que, la articulación del JClic se convirtió en una práctica efectiva para la potencialización de la comprensión lectora en nivel inferencial. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….5 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.2 Pregunta de investigación ........................................................................ 14 1.4 Supuestos cualitativos .............................................................................. 15 1.5 Justificación .............................................................................................. 15 2. MARCO DE REFERENCIA 18 2.1 Antecedentes ........................................................................................... 18 2.2 Marco teórico y conceptual ....................................................................... 24 2.2.1 Constructivismo ................................................................................. 25 2.2.2 Comprensión lectora ......................................................................... 26 2.2.3 Lectura inferencial ............................................................................. 27 2.2.3.1 Dimensión deductiva 29 2.2.3.2 Dimensión interpretativa 29 2.2.4 Estrategia didáctica ........................................................................... 30 2.2.5 Las TIC como herramienta de resolución de problemas de lectura ... 30 2.2.6 Juegos digitales ................................................................................. 31 2.2.7 JClic .................................................................................................. 32 2.3 Marco legal ............................................................................................... 33 3. METODOLOGÍA 37 3.1 Paradigma de investigación ...................................................................... 37 3.2 Enfoque de investigación ......................................................................... 38 3.3 Tipo de Investigación ................................................................................ 38 3.4 Categorías de estudio .............................................................................. 39 3.5 Contexto de la Investigación ..................................................................... 40 3.6 Población y muestra ................................................................................. 41 3.7 Procedimiento .......................................................................................... 43 3.8 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos .................................... 49 3.8.1 Test inicial y test final ........................................................................ 49 3.8.2 Cuestionario ...................................................................................... 49 3.8.3 Diario de Campo ............................................................................... 50 3.9 Validación de Instrumentos ...................................................................... 50 3.10 Técnicas de análisis de Información ....................................................... 51 3.11 Aspectos éticos ...................................................................................... 52 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 54 4.1 Test inicial ................................................................................................ 54 4.2 Cuestionario ............................................................................................. 58 4.3 Estructura de la propuesta de intervención ............................................... 65 4.3.1 Estrategia Didáctica........................................................................... 65 4.3.2 Componente Tecnológico .................................................................. 86 4.3.3 Implementación ................................................................................. 95 4.4 Diario de Campo..................................................................................... 101 4.5 Test final ................................................................................................. 107 4.6 Comparativo Test inicial vs. Test final..................................................... 111 5. CONCLUSIONES 116 6. RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 132 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Juego Digital JClic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila | spa |
dc.title.translated | JClic Digital Game as a pedagogical strategy for strengthening the level of inferential reading in second grade students of the Humberto Muñoz Ordóñez Educational Institution of Pitalito Huila | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Digital game | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.keywords | Inferential reading | spa |
dc.subject.keywords | Educational institutions | spa |
dc.subject.keywords | Reading games | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Educational games | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Hernández Gutiérrez, Diana Marcela [1561704] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The research process was oriented towards strengthening the inferential reading level in second grade students of the Humberto Muñoz Ordóñez Educational Institution of Pitalito Huila, by means of a pedagogical strategy supported by the JClic digital game, which is a motivational element that makes it possible to create an environment of interaction and active participation. From this perspective, the following question is established How can ICT be linked, as a motivating factor, to a pedagogical strategy that seeks to strengthen the inferential reading level in second grade students of the Humberto Muñoz Ordóñez Educational Institution (Pitalito, Huila)? In this sense, the application of information gathering instruments was established under the qualitative approach methodology of action research type, which made possible the development of an initial test, questionnaire, field diary and final test to fulfill the objectives set. According to the results, it was recognized that second grade students presented difficulties in inferring ideas from texts; however, through the interaction with the pedagogical strategy supported by the digital game JClic, the strengthening of the dimensions of inferential reading was promoted, contributing to the improvement of academic performance during the final tests applied in the research. Thus, the articulation of JClic became an effective practice for the enhancement of reading comprehension at the inferential level. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Juego digital | spa |
dc.subject.proposal | JClic | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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