Juego Digital JClic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila
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2022-08Other contributors
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Abstract
El proceso investigativo estuvo orientado hacia el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila, por medio de una estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, siendo este, un elemento motivacional que posibilita crear ambiente de interacción y participación activa. Desde esta perspectiva, se establece la siguiente pregunta problema ¿De qué manera se pueden vincular las TIC, como factor motivador, a una estrategia pedagógica que busque fortalecer el nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez (Pitalito, Huila)?
En este sentido, se estableció la aplicación de instrumentos de recopilación de información direccionados bajo la metodología de enfoque cualitativo de tipo investigación acción, que posibilitó el desarrollo de un test inicial, cuestionario, diario de campo y test final para dar cumplimiento de los objetivos planteados. Según los resultados se reconoció que, los estudiantes del grado segundo presentaban dificultades para inferir ideas a partir de los textos, sin embargo, a través de la interacción con la estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, se promovió el fortalecimiento de las dimensiones de la lectura inferencial, aportando al mejoramiento del desempeño académico durante las pruebas finales aplicadas en la investigación. De modo que, la articulación del JClic se convirtió en una práctica efectiva para la potencialización de la comprensión lectora en nivel inferencial.
Lemb keywords
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Instituciones educativas; Juegos de lectura; Pedagogía; Juegos educativosKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Digital game; Pedagogical strategy; Inferential reading; Educational institutions; Reading games; Pedagogy; Educational games
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