Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica apoyada en los juegos digitales para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado sexto
dc.contributor.advisor | Ayala Moreno, Johanna Beatriz | |
dc.contributor.author | Cajamarca Mamian, Jackeline | |
dc.contributor.author | Ortiz Bravo, Lucy Amparo | |
dc.coverage.spatial | Pitalito (Huila, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T13:28:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T13:28:47Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17692 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo fue direccionado por la pregunta ¿En qué medida, una estrategia metodológica apoyada por los juegos digitales fortalece la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, sede principal del municipio de Pitalito-Huila?, es una investigación de tipo cualitativa mediante el diseño experimental, en el cual se determinó una muestra compuesta por 33 estudiantes del grado sexto en donde, para la recopilación de información se emplearon instrumentos como la prueba diagnóstica, la entrevista, la observación directa bajo el diario de campo y el cuestionario con preguntas abiertas. En este sentido, en primera instancia se diagnosticó el nivel de comprensión lectora inferencial, de acuerdo a este resultado se elaboró la propuesta metodológica apoyada en los juegos digitales que de acuerdo a los hallazgos se estructura en dos secciones para el desarrollo de las habilidades en donde integra la combinación de pensamiento, la creación de conclusiones, la interpretación y evaluación de los datos en el cual, después de la valoración de la comprensión lectora inferencial se pudo identificar que los educandos fomentan diEHAS habilidades obteniendo actitudes y conductas de motivación e interés respecto a las acciones ejecutadas, estructurando saberes y vocabulario nuevo en el cual se resalta la efectividad de la herramienta tecnológica en los métodos educativos y posteriormente, los valores evidenciados por los individuos como la tolerancia y el respeto. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .......................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del problema ............................................................................................ 15 1.2 Descripción del problema ........................................................................................ 15 1.2 Pregunta de investigación ....................................................................................... 20 1.3 Objetivo General ..................................................................................................... 20 1.4 Objetivos Específicos .............................................................................................. 20 1.5 Supuestos Teóricos................................................................................................. 21 1.6 Justificación: ............................................................................................................ 21 2. Marco Referencial ............................................................................................................ 25 2.1 Antecedentes........................................................................................................... 25 2.2 Marco Teórico.......................................................................................................... 30 2.2.1 Constructivismo .............................................................................................. 31 2.2.1 Comprensión lectora inferencial ..................................................................... 32 2.2.3 La lectura para desarrollar competencias ...................................................... 33 2.2.4 Estrategia metodológica ................................................................................. 34 2.2.5 Juegos digitales .............................................................................................. 35 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................... 35 2.4 Marco Legal ............................................................................................................. 50 3. Metodología .................................................................................................................. 55 3.1 Paradigma ............................................................................................................... 56 3.2 Enfoque ................................................................................................................... 57 3.3 Diseño...................................................................................................................... 58 3.4 Supuestos cualitativos ............................................................................................ 58 3.5 Categorías de análisis ............................................................................................. 59 3.6 Contexto de la Investigación ................................................................................... 61 3.7 Población ................................................................................................................. 62 3.8 Muestra .................................................................................................................... 62 3.9 Procedimiento .................................................................................................... 63 3.10 Técnicas e Instrumentos de recolección de información. .................................... 65 3.10.1 Prueba diagnóstica ....................................................................................... 65 3.10.2 Entrevista ...................................................................................................... 65 3.10.3 Observación Directa (Diario de Campo) ...................................................... 66 3.10.4 Cuestionario .................................................................................................. 66 3.11 Validez de Instrumentos ........................................................................................ 67 3.12 Técnicas y Análisis de datos ................................................................................. 67 3.13 Aspectos Éticos ..................................................................................................... 68 4. Presentación de resultados .......................................................................................... 71 4.1 Análisis de la información por categorías ............................................................... 71 4.1.1. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica ........................................... 72 4.1.2 Análisis de resultados de la entrevista ........................................................... 84 4.1.3 Análisis de resultados de Observación Directa (Diario de Campo) .............. 94 4.1.4 Análisis de resultados del cuestionario ........................................................ 104 4.2 Interpretación y discusión de resultados .............................................................. 116 4.2.1 Interpretación de resultados de la prueba diagnóstica ................................ 117 4.2.2 Interpretación de resultados de la encuesta ................................................ 119 4.2.3 Interpretación de resultados del diario de campo ........................................ 121 4.2.4 Interpretación de resultados de Cuestionario .............................................. 123 4.2 Estrategia Metodológica ........................................................................................ 126 5. Conclusiones .............................................................................................................. 142 6. Recomendaciones ...................................................................................................... 148 Referencias ......................................................................................................................... 149 Apéndice ............................................................................................................................. 153 Apéndice A. Prueba Diagnóstica ................................................................................ 153 Apéndice B. Cuestionario ............................................................................................ 158 Apéndice C. Entrevista ................................................................................................ 162 Apéndice D (Diario de campo) .................................................................................... 164 Apéndice E. Aval Institucional ..................................................................................... 165 Apéndice F. Vaciado de Prueba Diagnóstica ............................................................. 166 Apéndice G. Vaciado de entrevista ............................................................................. 170 Apéndice H. Vaciado de Diario de Campo ................................................................. 192 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategia metodológica apoyada en los juegos digitales para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado sexto | spa |
dc.title.translated | Methodological strategy supported by digital games to strengthen inferential reading comprehension in sixth grade students | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Inferential reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Methodological proposal | spa |
dc.subject.keywords | Digital games | spa |
dc.subject.keywords | Educational games | spa |
dc.subject.keywords | Game theory | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Reading behavior | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Andueza, A. (2019). Evaluación de la escritura académica: construcción y validación de un instrumento integrado basado en tareas para evaluar habilidades específicas de escritura. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(2). | spa |
dc.relation.references | Ardíla, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84 | spa |
dc.relation.references | Ávila, M., y Carolina, E. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores, 6(1). | spa |
dc.relation.references | Baelo, R. Á., & Álvarez, R. (noviembre 2009). La Tecnología De La Información Y La Comunicación En La Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación, 5-10 | spa |
dc.relation.references | Becerra, G. (2016). Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica. MAD, (35), 38-59 | spa |
dc.relation.references | Becerra, S. P., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20), 17. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L., y Vargas, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75. | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, M. R., y Checa, I. (2017). Diseño y validez de contenido de una entrevista para la evaluación psicológica de porteros de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2 (1), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, A. I. S., Rodríguez, C. Y. P., Castaño, M. M. V., & Jiménez, V. H. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 38-49 | spa |
dc.relation.references | Casallas, K. Y. (2018). Comprensión lectora en clave digital Tic-Tac (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). | spa |
dc.relation.references | Córdoba, M. E., Dager Ochoa, C. P., & Zamora García, M. J. (2017). Estrategia de motivación a la lectura mediada por las TIC como herramienta para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 3º01 de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar | spa |
dc.relation.references | Desinano, N. y Avendaño, F. (2016). Didáctica de las ciencias del Lenguaje, enseñar ciencias del lenguaje. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Decreto 230, 14 febrero (2002). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860, 03 agosto (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | DiObilda, N. A., y Petrillo, R. L. (2020). Beginning reading instruction in the nineteenth century: The path towards eclecticism. American Educational History Journal, 47(1/2), 117-141. | spa |
dc.relation.references | Durango, R.E. (2017). Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria-su relación con la formación de ciudadanía. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 122-139. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH | spa |
dc.relation.references | García, L. N., López, L. J., & Sanabria, S. P. (2016). Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Garrote, P. R., & del Carmen, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (18), 124-139. | spa |
dc.relation.references | Giménez, G., y Castro, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? Perfiles latinoamericanos, 25(49), 195-223. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. J (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. (2018). Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la Institución Educativa Bordones, del Municipio de Isnos, Departamento del Huila (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2018.). | spa |
dc.relation.references | González, C. D. C. T., de Vieras, E. P., & Delgado, Y. J. P. (2017). Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Revista Scientific, 2(6), 29-51. | spa |
dc.relation.references | González Cadena, V. R., & Iza Sandoval, O. P. (2016). Juego digital para aprender a leer | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. C. (2017). Promoción de lectura para los estudiantes de primaria entre 8 y 10 años del Colegio Distrital Alberto Lleras Camargo de la localidad de Suba. Universidad de La Salle. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, V. I., y Valero, K. L. (2019). Estudio de caso: influencia del juego interactivo digital en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante con TDAH (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa). | spa |
dc.relation.references | Hinojosa, N. E., & Valencia, Y. A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S., & McTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial Laertes | spa |
dc.relation.references | Leones, G. J. (2019). Métodos de lectura crítica en las habilidades cognitivas del subnivel medio (Bachelor's tesis), Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | spa |
dc.relation.references | Lamilla, W. (2019). Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria colombiana. Revista Peruana de Educación, 1(1), 10-29 | spa |
dc.relation.references | Landívar, L. L., & Salvatierra, R. A. (2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la comprensión lectora mediante juegos interactivos para niños de 7 a 8 años en el Centro Educativo El Libertador | spa |
dc.relation.references | Ley 115, de febrero 8 (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | La ley 715, (2011). Ministerio de Educación Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Malla, K. C. (2020). Programa de estrategias lúdicas en el hábito lector de los niños de Educación General Básica de una escuela de Loja, 2019 | spa |
dc.relation.references | MEN (2019). Encuentro regional Saber 2019. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Huila%20EE.pdf | spa |
dc.relation.references | Ochoa, J., Mesa, S. L., Pedraza, Y., & Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia; Número 20 (2017). | spa |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela | spa |
dc.relation.references | Pinto, J. E. M. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Prieto Matzuki, R. I. (2020). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes del nivel básico del idioma japonés de una universidad nacional de Lima. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Layola | spa |
dc.relation.references | Quilaqueo, D., & San Martín, D. (2008). Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 151-168 | spa |
dc.relation.references | Resolución 2343, 05 junio (1996). Ministerio de Educación Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. D. G., & Coy, H. C. (2020). Análisis sobre el desarrollo de la comprensión lectora en escuelas multigrado en el departamento del Huila-Colombia. Erasmus Semilleros de Investigación, 5(1). | spa |
dc.relation.references | Rosanía, C. V., & Mancera, J. R. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde el estado del arte. (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.references | Rubio, M. I. J. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología, 54(1), 121-150. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, P. J., Bravo, G. D. R., & Loor, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137 | spa |
dc.relation.references | Salmon, A. K. (2017). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(2), 1. | spa |
dc.relation.references | Santa, A. (Ed.). (2014). El constructivismo y las relaciones internacionales (Vol. 1). CIDE. | spa |
dc.relation.references | Schenkel, E., y Pérez, M. I. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233 | spa |
dc.relation.references | Torres, M. L. M. (2015). La educación como derecho en los tratados internacionales: Una lectura desde la educación inclusiva. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 243-265 | spa |
dc.relation.references | UNESCO, E. (2017). La educación como derecho humano. Bakun, Trad.) España, Gobierno Vasco: Graficolor | spa |
dc.relation.references | Vidal, D., y Manríquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118. | spa |
dc.contributor.cvlac | Ayala Moreno, Johanna Beatriz [0001485811] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Ayala Moreno, Johanna Beatriz [es&oi=ao] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Teoría de los juegos | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Conducta lectora | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research work was directed by the question: To what extent does a methodological strategy supported by digital games strengthen inferential reading comprehension in sixth grade students of the Municipal Educational Institution José Eustasio Rivera, main seat of the municipality of Pitalito-Huila? is a qualitative research through experimental design, in which a sample of 33 sixth grade students was determined, where, for the collection of information, instruments such as the diagnostic test, the interview, the direct observation under the field diary and the questionnaire with open questions were used. In this sense, in the first instance the level of inferential reading comprehension was diagnosed, according to this result the methodological proposal was elaborated supported by the digital games that according to the findings is structured in two sections for the development of the abilities where it integrates the combination of thought, the creation of conclusions, the interpretation and evaluation of the data in which, after the evaluation of the inferential reading comprehension, it was possible to identify that the students foster these skills by obtaining attitudes and behaviors of motivation and interest regarding the actions performed, structuring knowledge and new vocabulary in which the effectiveness of the technological tool in the educational methods is highlighted and subsequently, the values evidenced by the individuals such as tolerance and respect. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora inferencial | spa |
dc.subject.proposal | Propuesta metodológica | spa |
dc.subject.proposal | Juegos digitales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en E-Learning [208]