Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Moreno, Johanna Beatriz
dc.contributor.authorCajamarca Mamian, Jackeline
dc.contributor.authorOrtiz Bravo, Lucy Amparo
dc.coverage.spatialPitalito (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-16T13:28:47Z
dc.date.available2022-09-16T13:28:47Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17692
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo fue direccionado por la pregunta ¿En qué medida, una estrategia metodológica apoyada por los juegos digitales fortalece la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, sede principal del municipio de Pitalito-Huila?, es una investigación de tipo cualitativa mediante el diseño experimental, en el cual se determinó una muestra compuesta por 33 estudiantes del grado sexto en donde, para la recopilación de información se emplearon instrumentos como la prueba diagnóstica, la entrevista, la observación directa bajo el diario de campo y el cuestionario con preguntas abiertas. En este sentido, en primera instancia se diagnosticó el nivel de comprensión lectora inferencial, de acuerdo a este resultado se elaboró la propuesta metodológica apoyada en los juegos digitales que de acuerdo a los hallazgos se estructura en dos secciones para el desarrollo de las habilidades en donde integra la combinación de pensamiento, la creación de conclusiones, la interpretación y evaluación de los datos en el cual, después de la valoración de la comprensión lectora inferencial se pudo identificar que los educandos fomentan diEHAS habilidades obteniendo actitudes y conductas de motivación e interés respecto a las acciones ejecutadas, estructurando saberes y vocabulario nuevo en el cual se resalta la efectividad de la herramienta tecnológica en los métodos educativos y posteriormente, los valores evidenciados por los individuos como la tolerancia y el respeto.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del problema ............................................................................................ 15 1.2 Descripción del problema ........................................................................................ 15 1.2 Pregunta de investigación ....................................................................................... 20 1.3 Objetivo General ..................................................................................................... 20 1.4 Objetivos Específicos .............................................................................................. 20 1.5 Supuestos Teóricos................................................................................................. 21 1.6 Justificación: ............................................................................................................ 21 2. Marco Referencial ............................................................................................................ 25 2.1 Antecedentes........................................................................................................... 25 2.2 Marco Teórico.......................................................................................................... 30 2.2.1 Constructivismo .............................................................................................. 31 2.2.1 Comprensión lectora inferencial ..................................................................... 32 2.2.3 La lectura para desarrollar competencias ...................................................... 33 2.2.4 Estrategia metodológica ................................................................................. 34 2.2.5 Juegos digitales .............................................................................................. 35 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................... 35 2.4 Marco Legal ............................................................................................................. 50 3. Metodología .................................................................................................................. 55 3.1 Paradigma ............................................................................................................... 56 3.2 Enfoque ................................................................................................................... 57 3.3 Diseño...................................................................................................................... 58 3.4 Supuestos cualitativos ............................................................................................ 58 3.5 Categorías de análisis ............................................................................................. 59 3.6 Contexto de la Investigación ................................................................................... 61 3.7 Población ................................................................................................................. 62 3.8 Muestra .................................................................................................................... 62 3.9 Procedimiento .................................................................................................... 63 3.10 Técnicas e Instrumentos de recolección de información. .................................... 65 3.10.1 Prueba diagnóstica ....................................................................................... 65 3.10.2 Entrevista ...................................................................................................... 65 3.10.3 Observación Directa (Diario de Campo) ...................................................... 66 3.10.4 Cuestionario .................................................................................................. 66 3.11 Validez de Instrumentos ........................................................................................ 67 3.12 Técnicas y Análisis de datos ................................................................................. 67 3.13 Aspectos Éticos ..................................................................................................... 68 4. Presentación de resultados .......................................................................................... 71 4.1 Análisis de la información por categorías ............................................................... 71 4.1.1. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica ........................................... 72 4.1.2 Análisis de resultados de la entrevista ........................................................... 84 4.1.3 Análisis de resultados de Observación Directa (Diario de Campo) .............. 94 4.1.4 Análisis de resultados del cuestionario ........................................................ 104 4.2 Interpretación y discusión de resultados .............................................................. 116 4.2.1 Interpretación de resultados de la prueba diagnóstica ................................ 117 4.2.2 Interpretación de resultados de la encuesta ................................................ 119 4.2.3 Interpretación de resultados del diario de campo ........................................ 121 4.2.4 Interpretación de resultados de Cuestionario .............................................. 123 4.2 Estrategia Metodológica ........................................................................................ 126 5. Conclusiones .............................................................................................................. 142 6. Recomendaciones ...................................................................................................... 148 Referencias ......................................................................................................................... 149 Apéndice ............................................................................................................................. 153 Apéndice A. Prueba Diagnóstica ................................................................................ 153 Apéndice B. Cuestionario ............................................................................................ 158 Apéndice C. Entrevista ................................................................................................ 162 Apéndice D (Diario de campo) .................................................................................... 164 Apéndice E. Aval Institucional ..................................................................................... 165 Apéndice F. Vaciado de Prueba Diagnóstica ............................................................. 166 Apéndice G. Vaciado de entrevista ............................................................................. 170 Apéndice H. Vaciado de Diario de Campo ................................................................. 192spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia metodológica apoyada en los juegos digitales para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado sextospa
dc.title.translatedMethodological strategy supported by digital games to strengthen inferential reading comprehension in sixth grade studentsspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsInferential reading comprehensionspa
dc.subject.keywordsMethodological proposalspa
dc.subject.keywordsDigital gamesspa
dc.subject.keywordsEducational gamesspa
dc.subject.keywordsGame theoryspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsReading behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAndueza, A. (2019). Evaluación de la escritura académica: construcción y validación de un instrumento integrado basado en tareas para evaluar habilidades específicas de escritura. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(2).spa
dc.relation.referencesArdíla, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84spa
dc.relation.referencesÁvila, M., y Carolina, E. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores, 6(1).spa
dc.relation.referencesBaelo, R. Á., & Álvarez, R. (noviembre 2009). La Tecnología De La Información Y La Comunicación En La Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación, 5-10spa
dc.relation.referencesBecerra, G. (2016). Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica. MAD, (35), 38-59spa
dc.relation.referencesBecerra, S. P., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20), 17.spa
dc.relation.referencesBeltrán, Y. I., Martínez, Y. L., y Vargas, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75.spa
dc.relation.referencesBohórquez, M. R., y Checa, I. (2017). Diseño y validez de contenido de una entrevista para la evaluación psicológica de porteros de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2 (1), 1-12.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. I. S., Rodríguez, C. Y. P., Castaño, M. M. V., & Jiménez, V. H. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 38-49spa
dc.relation.referencesCasallas, K. Y. (2018). Comprensión lectora en clave digital Tic-Tac (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.).spa
dc.relation.referencesCórdoba, M. E., Dager Ochoa, C. P., & Zamora García, M. J. (2017). Estrategia de motivación a la lectura mediada por las TIC como herramienta para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 3º01 de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobarspa
dc.relation.referencesDesinano, N. y Avendaño, F. (2016). Didáctica de las ciencias del Lenguaje, enseñar ciencias del lenguaje. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesDecreto 230, 14 febrero (2002). Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860, 03 agosto (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDiObilda, N. A., y Petrillo, R. L. (2020). Beginning reading instruction in the nineteenth century: The path towards eclecticism. American Educational History Journal, 47(1/2), 117-141.spa
dc.relation.referencesDurango, R.E. (2017). Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria-su relación con la formación de ciudadanía. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolimaspa
dc.relation.referencesEspinoza, E. E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 122-139.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSHspa
dc.relation.referencesGarcía, L. N., López, L. J., & Sanabria, S. P. (2016). Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesGarrote, P. R., & del Carmen, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (18), 124-139.spa
dc.relation.referencesGiménez, G., y Castro, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? Perfiles latinoamericanos, 25(49), 195-223.spa
dc.relation.referencesGómez, C. J (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).spa
dc.relation.referencesGómez, E. (2018). Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la Institución Educativa Bordones, del Municipio de Isnos, Departamento del Huila (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2018.).spa
dc.relation.referencesGonzález, C. D. C. T., de Vieras, E. P., & Delgado, Y. J. P. (2017). Alternativas Didácticas de Lectura para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Revista Scientific, 2(6), 29-51.spa
dc.relation.referencesGonzález Cadena, V. R., & Iza Sandoval, O. P. (2016). Juego digital para aprender a leerspa
dc.relation.referencesGuerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. C. (2017). Promoción de lectura para los estudiantes de primaria entre 8 y 10 años del Colegio Distrital Alberto Lleras Camargo de la localidad de Suba. Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, V. I., y Valero, K. L. (2019). Estudio de caso: influencia del juego interactivo digital en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante con TDAH (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).spa
dc.relation.referencesHinojosa, N. E., & Valencia, Y. A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTAGGART, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial Laertesspa
dc.relation.referencesLeones, G. J. (2019). Métodos de lectura crítica en las habilidades cognitivas del subnivel medio (Bachelor's tesis), Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educaciónspa
dc.relation.referencesLamilla, W. (2019). Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria colombiana. Revista Peruana de Educación, 1(1), 10-29spa
dc.relation.referencesLandívar, L. L., & Salvatierra, R. A. (2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la comprensión lectora mediante juegos interactivos para niños de 7 a 8 años en el Centro Educativo El Libertadorspa
dc.relation.referencesLey 115, de febrero 8 (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLa ley 715, (2011). Ministerio de Educación Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMalla, K. C. (2020). Programa de estrategias lúdicas en el hábito lector de los niños de Educación General Básica de una escuela de Loja, 2019spa
dc.relation.referencesMEN (2019). Encuentro regional Saber 2019. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1538772/Huila%20EE.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, J., Mesa, S. L., Pedraza, Y., & Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia; Número 20 (2017).spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuelaspa
dc.relation.referencesPinto, J. E. M. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPrieto Matzuki, R. I. (2020). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes del nivel básico del idioma japonés de una universidad nacional de Lima. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Layolaspa
dc.relation.referencesQuilaqueo, D., & San Martín, D. (2008). Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 151-168spa
dc.relation.referencesResolución 2343, 05 junio (1996). Ministerio de Educación Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. D. G., & Coy, H. C. (2020). Análisis sobre el desarrollo de la comprensión lectora en escuelas multigrado en el departamento del Huila-Colombia. Erasmus Semilleros de Investigación, 5(1).spa
dc.relation.referencesRosanía, C. V., & Mancera, J. R. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde el estado del arte. (Tesis de Maestría). Universidad de la Costaspa
dc.relation.referencesRubio, M. I. J. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología, 54(1), 121-150.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, P. J., Bravo, G. D. R., & Loor, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137spa
dc.relation.referencesSalmon, A. K. (2017). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(2), 1.spa
dc.relation.referencesSanta, A. (Ed.). (2014). El constructivismo y las relaciones internacionales (Vol. 1). CIDE.spa
dc.relation.referencesSchenkel, E., y Pérez, M. I. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233spa
dc.relation.referencesTorres, M. L. M. (2015). La educación como derecho en los tratados internacionales: Una lectura desde la educación inclusiva. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 243-265spa
dc.relation.referencesUNESCO, E. (2017). La educación como derecho humano. Bakun, Trad.) España, Gobierno Vasco: Graficolorspa
dc.relation.referencesVidal, D., y Manríquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118.spa
dc.contributor.cvlacAyala Moreno, Johanna Beatriz [0001485811]spa
dc.contributor.googlescholarAyala Moreno, Johanna Beatriz [es&oi=ao]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembTeoría de los juegosspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research work was directed by the question: To what extent does a methodological strategy supported by digital games strengthen inferential reading comprehension in sixth grade students of the Municipal Educational Institution José Eustasio Rivera, main seat of the municipality of Pitalito-Huila? is a qualitative research through experimental design, in which a sample of 33 sixth grade students was determined, where, for the collection of information, instruments such as the diagnostic test, the interview, the direct observation under the field diary and the questionnaire with open questions were used. In this sense, in the first instance the level of inferential reading comprehension was diagnosed, according to this result the methodological proposal was elaborated supported by the digital games that according to the findings is structured in two sections for the development of the abilities where it integrates the combination of thought, the creation of conclusions, the interpretation and evaluation of the data in which, after the evaluation of the inferential reading comprehension, it was possible to identify that the students foster these skills by obtaining attitudes and behaviors of motivation and interest regarding the actions performed, structuring knowledge and new vocabulary in which the effectiveness of the technological tool in the educational methods is highlighted and subsequently, the values evidenced by the individuals such as tolerance and respect.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalComprensión lectora inferencialspa
dc.subject.proposalPropuesta metodológicaspa
dc.subject.proposalJuegos digitalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia