Estrategia metodológica apoyada en los juegos digitales para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado sexto
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2022-06Other contributors
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Abstract
El presente trabajo investigativo fue direccionado por la pregunta ¿En qué medida, una estrategia metodológica apoyada por los juegos digitales fortalece la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, sede principal del municipio de Pitalito-Huila?, es una investigación de tipo cualitativa mediante el diseño experimental, en el cual se determinó una muestra compuesta por 33 estudiantes del grado sexto en donde, para la recopilación de información se emplearon instrumentos como la prueba diagnóstica, la entrevista, la observación directa bajo el diario de campo y el cuestionario con preguntas abiertas. En este sentido, en primera
instancia se diagnosticó el nivel de comprensión lectora inferencial, de acuerdo a este resultado se elaboró la propuesta metodológica apoyada en los juegos digitales que de acuerdo a los hallazgos se estructura en dos secciones para el desarrollo de las habilidades en donde integra la combinación de pensamiento, la creación de conclusiones, la
interpretación y evaluación de los datos en el cual, después de la valoración de la comprensión lectora inferencial se pudo identificar que los educandos fomentan diEHAS habilidades obteniendo actitudes y conductas de motivación e interés respecto a las acciones ejecutadas, estructurando saberes y vocabulario nuevo en el cual se resalta la efectividad de la herramienta tecnológica en los métodos educativos y posteriormente, los valores evidenciados por los individuos como la tolerancia y el respeto.
Lemb keywords
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Juegos educativos; Teoría de los juegos; Innovaciones tecnológicas; Conducta lectoraKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Inferential reading comprehension; Methodological proposal; Digital games; Educational games; Game theory; Technological innovations; Reading behavior
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