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dc.contributor.advisorMaradey Lázaro, Jessica Gissella
dc.contributor.advisorHuertas Cardozo, José Ignacio
dc.contributor.authorAmaya Maldonado, Ray Stevenson
dc.contributor.authorUribe Jaimes, Santiago
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-12T20:12:13Z
dc.date.available2022-09-12T20:12:13Z
dc.date.issued2022-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17654
dc.description.abstractLas variables implícitas del ciclo de conducción están estrechamente relacionadas con el nivel de emisiones producidas por los vehículos, regularmente estos están equipados con una serie de sensores de presión, flujo, temperatura e instrumentación adicional que permite la medición de dichas variables en tiempo real con un sistema de recolección de datos. Sin embargo, en la mayoría motocicletas carburadas no está presente esta instrumentación debido al incremento que representaría en el costo de manufactura, y por consecuencia de venta, lo cual es uno de los principales factores de preferencia por los usuarios en Colombia dónde el parque automotor está conformado en un 60% por este medio de transporte. En el presente proyecto se desarrolló un dispositivo instrumental a escala semi-industrial con una autonomía de 20 horas, que permite el monitoreo a bordo de la posición, velocidad, consumo instantáneo de combustible y velocidad angular del motor en tiempo real de motocicletas carburadas monocilindro con sensor de sincronización inductivo monopulso. Se utilizó un flujómetro térmico instalado en la línea de alimentación del carburador, un circuito acondicionador de la señal del sensor de sincronización, un módulo GPS y una unidad de procesamiento IoT para recolección de datos en la nube de Google y una aplicación de visualización en la plataforma IoT de Blynk. El tiempo de actualización de los datos recopilados durante un recorrido es de 2 segundos en promedio con una tasa de 0.15 desconexiones por minuto. Estas propiedades dependen de las características del terreno, las condiciones climáticas, la facilidad de acceso a los satélites de la constelación GPS y la infraestructura de red móvil disponible.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 15 2. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 19 3. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 22 3.1. FUNDAMENTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MOTOCICLETAS ............................................................................................... 22 3.1.1. Sistema de dosificación de combustible ............................................. 23 3.1.1.1. Dosificación por medio de Carburador ............................................ 24 3.1.2. Subsistemas presentes en una motocicleta ....................................... 26 3.1.3. ¿Cómo medir el consumo de combustible de una motocicleta? ........ 26 3.2. ¿CÓMO SE PUEDE MEDIR LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR DE UNA MOTOCICLETA? ................................................................................................ 32 3.3. ¿CÓMO MEDIR LA VELOCIDAD DE LA MOTOCICLETA DURANTE UN RECORRIDO? .................................................................................................... 35 3.3.1. Precisión y normativa legal ................................................................ 37 3.4. ¿CÓMO TOMAR LA POSICIÓN DE LA MOTOCICLETA DURANTE UN RECORRIDO? .................................................................................................... 38 3.5. ¿CÓMO ALMACENAR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN RECOLECTADA DE LA MOTOCICLETA DURANTE UN RECORRIDO? ......... 39 3.5.1. Tarjeta de desarrollo NodeMCU ESP8266 ......................................... 41 3.5.2. Plataformas IoT .................................................................................. 42 3.5.3. ¿Cómo funciona Blynk? ..................................................................... 44 3.5.4. Arquitectura de Blynk ......................................................................... 44 3.5.5. Protocolo de comunicación – Blynk .................................................... 45 3.5.6. Almacenamiento de datos – Protocolo HTTPS .................................. 46 3.5.7. Google Apps Script ............................................................................ 46 4. OBJETIVOS .................................................................................................... 47 4.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 47 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 47 5. METODOLOGÍA Y DESARROLLOS .............................................................. 48 5.1. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: .......................................................... 48 5.2. MEDICIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE ...................................... 50 5.2.1. Calibración del Flujómetro para Gasolina Convencional .................... 52 5.2.2. Instalación del flujómetro en línea ...................................................... 68 5.2.3. Uniones hidráulicas ............................................................................ 68 5.2.4. Ubicación ........................................................................................... 69 5.2.5. Conexiones eléctricas ........................................................................ 70 5.2.6. Código fuente ..................................................................................... 71 5.3. MEDICIÓN DE VELOCIDAD ANGULAR DEL MOTOR ............................ 71 5.3.1. Caracterización de señal: ................................................................... 72 5.3.2. Diseño de Circuito Electrónico: .......................................................... 72 5.3.3. Conexiones eléctricas ........................................................................ 77 5.3.4. Código fuente ..................................................................................... 78 5.4. MEDICIÓN DE POSICIÓN Y VELOCIDAD .............................................. 79 5.4.1. Conexiones eléctricas ........................................................................ 79 5.4.2. Código fuente ..................................................................................... 80 5.5. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL PARA VISUALIZACIÓN .... 81 5.5.1. Interfaz ............................................................................................... 81 5.5.2. Código fuente ..................................................................................... 84 5.6. DESARROLLO DE BASE DE DATOS EN LA NUBE ............................... 86 5.6.1. Configuración Google Apps Script ..................................................... 87 5.6.2. Configuración NodeMCU ESP8266 ................................................... 90 5.7. DISEÑO DE TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO PCB ........................... 91 5.8. DISEÑO DE LA CARCASA DEL DISPOSITIVO ....................................... 93 5.8.1. Dimensiones y Ubicación ................................................................... 93 5.8.2. Materiales ........................................................................................... 95 5.9. INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS ................................................ 96 5.9.1. Esquema eléctrico .............................................................................. 96 6. RESULTADOS Y EVIDENCIAS ..................................................................... 99 6.1. CONECTIVIDAD ....................................................................................... 99 6.2. PRUEBAS ESTÁTICAS .......................................................................... 101 6.2.1. Consumo de Combustible ................................................................ 101 6.2.2. Velocidad Angular del Motor ............................................................ 102 6.2.3. Posición y Velocidad ........................................................................ 103 6.2.4. Sistema Integrado ............................................................................ 106 6.3. PRUEBAS DINÁMICAS .......................................................................... 108 6.3.1. Sistema Integrado ............................................................................ 108 6.4. PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, ENCENDIDO Y APAGADO ..... 111 6.4.1. Procedimiento de Puesta en Servicio del Sistema ........................... 112 6.4.2. Procedimiento de desconexión del sistema ..................................... 113 6.5. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DINÁMICAS ................................... 114 6.5.1. Ruta Cañaveral – Ciudadela Real de Minas .................................... 115 6.5.2. Ruta Ciudadela Real de Minas - Estoraques ................................... 119 7. CONCLUSIONES ......................................................................................... 123 8. RECOMENDACIONES y trabajos futuros .................................................... 125 9. CRONOGRAMA ........................................................................................... 126 10. RECURSOS ................................................................................................. 127 11. REFERENCIAS ............................................................................................ 128 12. ANEXOS ....................................................................................................... 134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un sistema a bordo para la medición de las variables implícitas del ciclo de conducción para motocicletas en la ciudad de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.title.translatedDevelopment of an on-board system for the measurement of the implicit variables of the driving cycle for motorcycles in the city of Bucaramanga, Colombiaspa
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMechatronicspa
dc.subject.keywordsMotorcyclesspa
dc.subject.keywordsDriving stylesspa
dc.subject.keywordsFuel consumptionspa
dc.subject.keywordsInternet of thingsspa
dc.subject.keywordsMotor vehiclesspa
dc.subject.keywordsMotorized transportspa
dc.subject.keywordsSoftwarespa
dc.subject.keywordsHardwarespa
dc.subject.keywordsFuelsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacMaradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553]spa
dc.contributor.cvlacHuertas Cardozo, José Ignacio [0000057398]spa
dc.contributor.googlescholarHuertas Cardozo, José Ignacio [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidMaradey Lázaro, Jessica Gissella [0000-0003-2319-1965]spa
dc.contributor.orcidHuertas Cardozo, José Ignacio [0000-0003-4508-6453]spa
dc.contributor.researchgateMaradey Lázaro, Jessica Gissella [profile/Jessica-Maradey-Lazaro]spa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.subject.lembVehículos de motorspa
dc.subject.lembTransporte motorizadospa
dc.subject.lembCombustiblesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe implicit variables of the driving cycle are closely related to the level of emissions produced by the vehicles, these are regularly equipped with a series of pressure, flow, temperature sensors and additional instrumentation that allows the measurement of these variables in real time with a data collection system. However, in most carburetted motorcycles this instrumentation is not present due to the increase that it would represent in the cost of manufacturing, and consequently of sale, which is one of the main factors of preference for users in Colombia where the vehicle fleet is made up of 60% by this means of transport. In the present project, an instrumental device was developed on a semi-industrial scale with an autonomy of 20 hours, which allows on-board monitoring of the position, speed, instantaneous fuel consumption and angular velocity of the engine in real time of single-cylinder carbureted motorcycles with Monopulse inductive timing sensor. A thermal flowmeter installed in the carburetor feed line, a timing sensor signal conditioning circuit, a GPS module and an IoT processing unit were used for data collection in the Google cloud and a visualization application on the Internet. Blynk IoT Platform. The update time of the data collected during a tour is 2 seconds on average with a rate of 0.15 disconnections per minute. These properties depend on the characteristics of the terrain, the climatic conditions, the ease of access to the satellites of the GPS constellation and the available mobile network infrastructure.spa
dc.subject.proposalMotocicletasspa
dc.subject.proposalEstilos de conducciónspa
dc.subject.proposalConsumo de combustiblespa
dc.subject.proposalInternet de las cosasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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