Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorHeredia Ospina, Tatiana Maileth
dc.contributor.authorCamargo Santiago, Marcela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-12T16:53:37Z
dc.date.available2022-09-12T16:53:37Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17639
dc.description.abstractAsegurar la calidad de la educación superior en Colombia es prioridad para las universidades; para la tecnología en seguridad y salud en el trabajo modalidad virtual, de la Facultad de Estudios técnicos y tecnológicos de la UNAB, es un trabajo permanente en el tiempo, que conlleva a evaluar el currículo, la enseñanza y el perfil del egresado, a través del análisis de tareas para la generación de una propuesta del rediseño micro curricular de los cursos del programa, proyectando facilitar la transición de la etapa académica de los estudiantes al sector productivo. Esta investigación cualitativa de corte exploratorio y descriptivo, se despliega en siete etapas, que permitieron delimitar el problema y el diseño de la investigación, soportado en el marco teórico de la metodología de Gagné para la realización del diagnóstico, la recolección de la información, el análisis de los datos y la elaboración de la propuesta del diseño de los micro currículos del programa. Seleccionado la metodología de Gagné, se realizó la revisión de las guías cátedras y los grupos focales con los estudiantes y docentes del programa, para la triangulación de las variables, competencias, resultados de aprendizaje, contenidos y actividades evaluativas, que permitieron el desarrollo del análisis de tareas de cada uno de los cursos evaluados. Con esta propuesta, se pretende facilitar la adaptación del estudiante en el ámbito laboral a través de las categorías de aprendizaje de Gagné, con la vinculación de los docentes en la actualización periódica de las guías de cátedra relacionando las competencias, los resultados de aprendizajes esperados y los contenidos de los cursos, incluyendo estrategias innovadoras y dinámicas, asociadas al análisis de tareas favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 CAPITULO I. Planteamiento Del Problema y Objetivos 3 Descripción del Problema de Investigación 3 Objetivos de la Investigación 5 Supuestos Cualitativos (Estudios cualitativos) 6 Justificación de la Investigación 6 CAPITULO II. Antecedentes de la Investigación 9 CAPÍTULO III. Metodología 26 CAPITULO IV. Análisis y resultados 38 CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones 76 BIBLIOGRAFÍA. 80 TABLAS. 85 FIGURAS. 86 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de rediseño micro curricular, basado en el análisis de tareas de los cursos de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la UNABspa
dc.title.translatedProposal for a micro-curricular redesign, based on the analysis of tasks of the Technology in Safety and Health at Work courses of the Faculty of Technical and Technological Studies of the UNABspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsQuality assurancespa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsTechnologiesspa
dc.subject.keywordsTechnical studiesspa
dc.subject.keywordsCurriculum planningspa
dc.subject.keywordsTeaching methodsspa
dc.subject.keywordsInformation processingspa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgencia de Información Laboral – AIL. (02 de Mayo de 2019). Agencia de Información Laboral – AIL. Obtenido de https://ail.ens.org.co/opinion/2-78-millones-de-trabajadores-mueren cada-ano-por-accidentes-del-trabajo/spa
dc.relation.referencesAngulo, J. F., & Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum (pp. 79-110). Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesAnnett, J., 1996. Recent developments in hierarchical task analysis. In: Robertson, S.A. (Ed.), Contemporary Ergonomics 1996. Taylor & Francis, London, pp. 263–268spa
dc.relation.referencesBelloch, C. 2015. Diseño Instruccional. [Archivo PDF]. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1321/EVA4.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBulcourf, P., & Cardozo, N. (2020). La enseñanza de la ciencia política en las universidades latinoamericanas: apuntes para una agenda de Introducción Uno de los hechos que refleja la constitución de una disciplina como un campo autónomo, y más todavía su consolidación, es la reflexión sobre. Universidades, 62(53), 4-14. Recuperado a partir de http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/208spa
dc.relation.referencesCabero, A. J., & Llorente, C. M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11-22spa
dc.relation.referencesCanabaly C. & Margale L. 2017. .La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10329spa
dc.relation.referencesCastro, A. B. (2019). Checklist para autores y checklist para lectores: diferentes herramientas. Nure Investigación, 1-4.spa
dc.relation.referencesCampbell, D. y Caswell, H., Curriculum development, en Moulin, N. "Concepto de currículum. Currículum, revista especializada para América Latina y el Caribe. República de Venezuela: Ministerio de Educación, OEA. Dic. 1977, año 2, Nº 64, p. 17.spa
dc.relation.referencesDonaduzzi, D. S., Beck, C. L., Weiller, T. H., Fernandes, M. N., & Viero., V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Obtenido de Scielo España: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016spa
dc.relation.referencesFlores Herrera, J. (2014). Plan de clase para enseñanza de la integral del trabajo. Yachana Revista Científica, 3(1), 50-58spa
dc.relation.referencesGaleano Londoño, José Ramiro (2003). Currículo, educación virtual y formación de maestros. Universidad de Antioquia (Colombia). En: Virtual educa 2003, Miami, EE.UUspa
dc.relation.referencesGarcía, F. M. (2016). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesGagné, Robert & Briggs, L. (1974). La planificación de la enseñanza: Sus principios. México.spa
dc.relation.referencesGonçalves, D. & do Nascimento, S. (2020). Brazilian Journal of Development. Braz. J. of Develop, Curitiba, v.6, n.9,p.72270-72281,sep.2020spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Helen. (2015). Aplicación de la metodología de diseño instruccional de Gagné para la enseñanza del idioma español a través de una plataforma virtual de aprendizaje en la escuela de idiomas Ecole. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesHernández Sandoval A. 2018. Didáctica de la lengua y la literatura [Archivo PDF]. http://csh.izt.uam.mx/sistemadivisional/SDIP/proyectos/archivos_rpi/dea_17039_724_51 5_2_1_Estado%20de%20la%20cuestion2018.pdfspa
dc.relation.referencesIcarte, Gabriel A, & Labate, Hugo A. (2016). Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias. Formación universitaria, 9(2), 03-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200002spa
dc.relation.referencesISO 45001, O. h. (2015). ISO 45001. Requisitos Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajospa
dc.relation.referencesJonassen, D. (1999). Designing constructivist learning environments. Instructional Design Theories and Models. vol. 2. Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Colombia. Noviembre 30 2021. Al tablero, el periódico de un país que educa y que se educa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.htmlspa
dc.relation.referencesMoreira P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehúso, 4(2), 1-12. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845spa
dc.relation.referencesOrdóñez Olmedo, E. & Mohedano Sánchez, I. 2019. El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Aportaciones arbitradas – Revista Educativa Hekademos, 26, Año XII. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985274spa
dc.relation.referencesPérez Pino, M. Enrique Clavero, J. Carbó Ayala, J. González Falcón, Marisol. 2017. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro. Revista educación médica del centro. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/989spa
dc.relation.referencesRincón, M. J. (2021-1). Caracterización programa tecnología en seguridad y salud en el trabajo . Bucaramangaspa
dc.relation.referencesSacristán, José G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesSoto, V. (2002). Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 1, 1, 57- 74.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2008) Despiece del currículo del sistema educativo español. OEI-Revista Iberoamericana de educación. (España).spa
dc.relation.referencesTaba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesTouriñán, J. M. (2019). La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (26), 223-279.spa
dc.relation.referencesTröhler, Daniel. (2017). La historia del currículum como camino real a la investigaciónspa
dc.relation.referencesEducativa internacional. Historia, perspectivas, beneficios y dificultades. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (21), 202-232.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Facultad de estudios técnicos y tecnológicos. Solicitud de registro calificado. Programa tecnológico en seguridad y salud en el trabajo. Documento maestro registro calificado. 2015 y 2022spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Facultad de estudios técnicos y tecnológicos. Actualización curricular programa tecnología en seguridad y salud en el trabajo. 2019spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Lineamiento técnicos y pedagógicos para el diseño de los cursos o módulos virtuales UNAB. 2021.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Proyecto educativo institucional (PEI). 2012spa
dc.relation.referencesVélez, G, & Terán, L. Modelos para el diseño curricular. Revista Pampedia (6), 2010.spa
dc.relation.referencesVilla, D. (2011). Las concepciones de currículum su importancia en la elaboración de un doctorado curricular estomatología. Cubana Estomatol,48 (3). 301-314spa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]spa
dc.contributor.googlescholarSarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEnsuring the quality of higher education in Colombia is a priority for universities; for technology in safety and health at work virtual modality, of the Faculty of Technical and Technological Studies of the UNAB, is a permanent work over time, which leads to evaluating the curriculum, teaching and the profile of the graduate, through of the analysis of tasks for the generation of a proposal for the micro-curricular redesign of the program's courses, projecting to facilitate the transition from the academic stage of the students to the productive sector. This qualitative research of an exploratory and descriptive nature unfolds in seven stages, which allowed defining the problem and the design of the research, supported by the theoretical framework of Gagné's methodology for carrying out the diagnosis, the collection of information, the analysis of the data and the elaboration of the proposal for the design of the micro curricula of the program. Once Gagné's methodology was selected, the review of the chair guides and the focus groups was carried out with the students and teachers of the program, for the triangulation of the variables, competencies, learning outcomes, contents and evaluative activities, which allowed the development of the task analysis of each one of the evaluated courses. With this proposal, it is intended to facilitate the adaptation of the student in the workplace through the learning categories of Gagné, with the involvement of teachers in the periodic updating of the chair guides relating the skills, the expected learning results and the contents of the courses, including innovative and dynamic strategies, associated with the analysis of tasks favoring the significant learning of the students.spa
dc.subject.proposalAsegurar la calidadspa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalEstudios técnicosspa
dc.subject.proposalProcesamiento de la informaciónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia