Diseño una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de Ciencias Naturales para décimo grado del Colegio Juan Pablo II
Cite
Share this
Date
2020-12-07Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación fue desarrollada en un colegio publico rural de Rionegro Santander a estudiantes de decimo grado, que tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica en ciencias de la tierra como apoyo al área de ciencias naturales, desarrollada a través de un diseño cuasi-experimental para un grupo de 30 estudiantes. La investigación se desarrollo en tres fases, en la fase inicial se realizaron las observaciones a la muestra, donde se aplico un cuestionario pre-test constituido por 26 preguntas de selección múltiple con única respuesta relacionadas a conceptos en ciencias de la tierra, se analizaron los resultados obtenidos en la prueba, permitiendo con ello la identificación de los temas a abordar en la intervención, el diseño y elaboración de la secuencia didáctica esta constituida por seis guías pedagógicas divididas en las cuatro categorías de análisis; en la fase de intervención se aplico la secuencia didáctica a los estudiantes durante seis semanas, posterior a esto se aplico una prueba post-test con la finalidad de comparar los resultados obtenidos en las dos pruebas; donde se obtuvo un resultado positivo en la apropiación de los conceptos en ciencias de la tierra, así como también una percepción por parte de los estudiantes al momento de realizar las guías, las cuales les parecieron interesantes, de fácil comprensión, llamativas, donde los conocimientos adquiridos les seran utiles en el desarrollo de diferentes actividades laborales, y podrán tomar decisiones conscientes y en pro del medio ambiente.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Actividades estudiantiles; Inteligencias múltiples; Métodos de enseñanzaKeywords
Education; Quality in education; Public school; Didactic sequence; Natural sciences; Questionnaires; Student activities; Multiple intelligences; Teaching methods
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]