Herramienta virtual para el diseño de proyectos pedagógicos en los que se promueva la creación de ambientes de aprendizaje democráticos
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación surge inicialmente desde este punto de vista subjetivo acerca de las dificultades que se presentan en las aulas al momento de planear las clases. Es algo que se ve desde la propia experiencia, la observación y lectura de algunos
documentos basados en la mejora de los procesos de enseñanza. Para dar mayor relevancia a esta problemática, o componentes específicos que se quieren solucionar, durante el proceso se realizó un sondeo inicial a docentes dentro de un contexto más cercano (docentes estudiantes activos de la Maestría en educación de la UNAB) para identificar cuáles son estas dificultades que hay al momento de planear para que las clases sean llevadas de una manera más activa buscando centrar al alumno en su proceso. Para dar solución a estas dificultades se propone como una solución el diseño, construcción y la aplicación de una herramienta virtual a lo largo de este proyecto de investigación. Esta herramienta busca ayudar a docentes de diferentes grados en la planificación de sus clases; pero, además, incentiva que estas clases sean escenarios de participación democrática que permitan a los estudiantes vivenciar valores como la pluralidad, la participación, la libertad, entre otros. Los cuales llevan a formar ciudadanos que vale la pena tener en una comunidad donde las decisiones de uno afectan a todos.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Planificación curricular; Sistemas de enseñanza; Planes de estudio; Métodos de enseñanzaKeywords
Education; Quality in education; Planning; Teachers; Democracy; Virtuality; Curriculum planning; Teaching systems; Study plans; Teaching methodsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17637
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]