Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre
dc.contributor.advisor | Suárez Arias, Rafael Enrique | |
dc.contributor.author | Pérez Meza, Rosa Paulina | |
dc.coverage.spatial | San Marcos (Sucre, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T16:38:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T16:38:22Z | |
dc.date.issued | 2022-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17636 | |
dc.description.abstract | En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación se han sumergido en cada uno de los sectores en los que se desenvuelve el ser humano, entre ellos en el sector educativo, donde durante las últimas décadas se han observado distintas investigaciones del impacto de las tecnologías en el entorno educativo con resultados favorables, sin embargo en instituciones de educación básica y media en Colombia aún existe mucho resistencia por parte de los docentes y los estudiantes, a menudo por la falta de recursos tecnológicos y otras por desconocimiento, igualmente dentro de las más grandes debilidades que tienen los estudiantes de estos niveles educativos tiene que ver con el contexto científico. Por esta razón el objetivo del presente proyecto es fortalecer las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con alcance correlacional. Dentro de los resultados se detectó una mejora en los estudiantes en relación a los resultados del pre test y post test de la muestra de estudio. Se concluye que el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje en Realidad Aumentada implica una planeación que integre el manejo conceptual, manejo comunicativo y tecnológico. Las ciencias naturales tienen una gran dinámica que puede potencializar el uso de la Realidad Aumentada, donde se fortalece el proceso de aprendizaje ya que los estudiantes se involucran directamente en él, con la oportunidad de ver de forma diferente los contenidos, aumentado la motivación por sus estudios. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya UOC | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .......................................................................................................................... 11 introducción ..................................................................................................................... 13 capítulo 1. Planteamiento del problema ............................................................................ 15 1.1. Descripción del problema de investigación ............................................................ 15 2. Objetivos ..................................................................................................................... 17 2.1 objetivo general ...................................................................................................... 17 2.2. Objetivos específicos ............................................................................................ 17 3. Hipótesis (estudios cuantitativos) o manejo de supuestos cualitativos (estudios cualitativos) ..................................................................................................................... 18 4. Justificación de la investigación .................................................................................. 18 capítulo 2: marco de referencia ........................................................................................ 21 2.1 antecedentes. .............................................................................................................. 21 2.2 marco teórico y conceptual. ........................................................................................ 26 2.2.1 enseñanza de las ciencias naturales ...................................................................... 26 2.2.2 aprendizaje de las ciencias naturales. ................................................................... 26 2.2.3 estándares básicos de competencias en ciencias naturales. .................................... 27 2.2.4 aprendizaje basado en fenómenos. ....................................................................... 28 2.2.5 constructivismo y aprendizaje significativo. ......................................................... 29 2.2.6 tecnologías de la información y comunicación tic. ............................................... 29 2.2.7 objetos virtuales de aprendizaje (ova). ................................................................. 30 2.3 marco legal. ............................................................................................................... 31 capítulo 3: marco metodológico ....................................................................................... 36 enfoque de investigación .................................................................................................. 36 tipo de investigación ........................................................................................................ 36 diseño de investigación .................................................................................................... 37 variables .......................................................................................................................... 38 hipótesis........................................................................................................................... 38 población ......................................................................................................................... 38 las categorías de análisis .................................................................................................. 39 instrumentos de recolección de información ..................................................................... 39 validación de instrumentos ............................................................................................... 40 técnicas de análisis de datos ............................................................................................. 41 procedimiento .................................................................................................................. 41 fase 1: conceptual ......................................................................................................... 41 fase 2: ejecución ........................................................................................................... 42 síntesis del marco metodológico....................................................................................... 42 capítulo 4: análisis de los resultados ................................................................................. 43 4.1 técnica de análisis de datos o hallazgos ...................................................................... 43 4.1.1 aplicación del test para identificar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes. ...................................................................................................................... 43 4.1.2 descripción de las competencias para la explicación de fenómenos. ..................... 46 4.1.3 diseño del ova ...................................................................................................... 48 4.1.4 implementación del ova ....................................................................................... 53 4.1.4. Aplicación del postest ......................................................................................... 62 capítulo 5 ......................................................................................................................... 73 conclusiones y recomendaciones. ..................................................................................... 73 5.1. Conclusiones. ............................................................................................................ 73 5.2. Recomendaciones...................................................................................................... 75 referencias ....................................................................................................................... 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre | spa |
dc.title.translated | Strengthening of the competences for the explanation of phenomena in the learning of Natural Sciences, through the design of an OVA as a didactic strategy, in the ninth grade students of the John F. Kennedy Educational Institution in the municipality of San Marcos - Sucre | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Augmented reality | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Competencies | spa |
dc.subject.keywords | Explanation of phenomena | spa |
dc.subject.keywords | Simulation methods | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Virtual reality | spa |
dc.subject.keywords | Educational games | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Arteta, J., Fonseca, G., Ibañez, X., Martinez, S., Pedraza, M., & Gutierrez, M. (2006). ¿Qué competencias científicas desarrollamos en el aula. Revista TE∆ Tecné, Episteme y Didaxis, 62 - 69. | spa |
dc.relation.references | Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educacion. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S.A Ediciones | spa |
dc.relation.references | Ballén Martínez, J. L. (8 de mayo de 2020). Pensamiento crítico y constructivismo: un proceso de reflexión docente. Nariño, Colombia: UAN | spa |
dc.relation.references | Barón, N. A. (2017). Conectivismo. Tendencias educativas con TI, 1-3. | spa |
dc.relation.references | Beltrán Delgado, S. d., & Ángeles, E. T. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, Á. (2018). Una nueva modalidad de enseñanza invade las aulas de Finlandia y plantea un modelo desde la perspectiva del estudiante. Palabra maestra | spa |
dc.relation.references | Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. En Metodología de les Ciencias del Comportamiento (págs. 2-15). Barcelona: Universidad de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Carbonero, M. A., Martin Anton, L. J., Roman, J. M., & Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivacion, clima de aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. iberoamaricana de psicologia y salud, 117 - 138. | spa |
dc.relation.references | Castro , S., Guzman, B., & Casado , D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñansa y aprendizaje . Revista de educacion Instituto Laurus , 213 - 234. | spa |
dc.relation.references | CDEE. (2021). Marco jurídico internacional contra la discriminación. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/XXXVI_curso_Marco_juridico_internacional_contra_la_discri minacion_Diego_Moreno.pdf | spa |
dc.relation.references | Coronado Borja , M. E., & Arteta Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Proxima , 131 - 144. | spa |
dc.relation.references | Crispín Bernardo, M. L. (2013). Aprendizaje autónomo : orientaciones para la docencia. México D:F: Universidad Iberoamericana | spa |
dc.relation.references | De la Mano Carrasco, E. (2018). Aprendizaje basado en retos. Nuevas metodologías activas de aprendizaje en el aula . Ventana Abierta | spa |
dc.relation.references | De La Rosa Valdiviezo, A., Toro Girón, K., & Jaén Armijo, K. (2019). El proceso de enseñanzaaprendizaje en las ciencias naturales: la estrategias didácticas como alternativa. Revista para la transformación agraria sostenible | spa |
dc.relation.references | Declaración Universal de Derechos Humanos. (2021). Unidos por los derechos humanos. Obtenido de Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-26-30/readarticle-26.html | spa |
dc.relation.references | Delgado-Ramirez, J. C., Tocto-Quezada, M. B., & Acosta-Yela, M. T. (2020). Experiencia de Diseño de Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para Fortalecer el PEA en Estudiantes de Bachillerato. Tecnología educativa docente 2.0, 151-157 | spa |
dc.relation.references | Espinoza Armijos, F. M. (2017). Implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido para la asignatura de ciencias naturales en Egb. Ecuador: UNAE | spa |
dc.relation.references | Florencia Morado , M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores:un experiencia de creacion participativa desde el paradigma emergente . revista electronica educare , 1- 14. doi:Los artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Cos | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Soto, M. V., Arias Reverón, J. M., & Piedra García, L. Á. (2019). Estrategias participativas para la enseñanza de las ciencias naturales en la universidad de costa rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-22 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2017). Evaluar razonamiento cuantitativo. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/item/2286-que-evalua-la-prueba-de-razonamiento-cuantitativo | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2017). icfes.gov. Recuperado el 04 de mayo de 2022, de icfes.gov: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/178051/Guia de orientacion modulos-decompetencias-genericas-saber-tyt-2017-2.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Prisma. Obtenido de Resultados icfes saber 11: https://www2.icfesinteractivo.gov.co/prismaweb/pages/administracion/autenticacion/autenticacionIcfes.jsf?faces-redirect=true#Noback-button | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2020). Prisma. Obtenido de Resultados icfes saber 11: https://www2.icfesinteractivo.gov.co/prismaweb/pages/administracion/autenticacion/autenticacionIcfes.jsf?faces-redirect=true#Noback-button | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Naranjo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia, 199-221. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 106-113 | spa |
dc.relation.references | Loaiza Henao, A., & Forero Saboya, P. A. (10 de abril de 2018). Implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova) Orientado A La Construcción De Pensamiento Sistémico En Los Estudiantes De Ingeniería De Sistema De La Universidad Libre Seccional Bogotá. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencia. Bogotá, Colombia: Gobierno Nacional. | spa |
dc.relation.references | Molano Puentes, F. U., Alarcón-Aldana, A. C., & Callejas-Cuervo, M. (2018). Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Praxis & saber, 47-73. | spa |
dc.relation.references | Ocampo Flórez, E. (2017). Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infanti. Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2018). Programme from international student assessment (pisa) results from pisa 2018. Colombia: OECD. | spa |
dc.relation.references | ONU. (1996). Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales PIDESC. Obtenido de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx | spa |
dc.relation.references | Otero, A. (2018). Enfoques De Investigación: Métodos Para El Diseño Urbano - Arquitectónico | spa |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 227-232. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. M., López, A., & Carrillo, C. (2012). Desarrollo del pensamiento científico : proyecto innovación en formación científica. Bogotá: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Rojas Agudelo, V., Vargas Orozco, Á. P., & Obando Correal, N. L. (2017). Concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de una institución educativa oficial del municipio de Calarcá Quindío. Revista De La Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas, 119-132 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Villegas, D. S. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje. Ámbato, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. E. (2015). Constructivismo: de clasificaciones y categorías. Memoria Académica, 1-17 | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (7 de febrero de 2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons 2.5. | spa |
dc.relation.references | tobón, S. (2010). Estrategias didácticas y evaluación por competencias del talento humanos. Colombia: CIMTED | spa |
dc.relation.references | Tovar Vargas, e. (2019). Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental. Revista internacional de investigación, educación y pedagogía, 72-112 | spa |
dc.relation.references | Unesco. (1998). declaracion mundial sobre la educacion superior en el siglo XXI: vision y accion. Biannual publication | spa |
dc.contributor.cvlac | Suárez Arias, Rafael Enrique [1429372] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Suárez Arias, Rafael Enrique [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Suárez Arias, Rafael Enrique [0000-0001-9767-210X] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Realidad virtual | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | At present, information and communication technologies have been immersed in each of the sectors in which the human being operates, including in the educational sector, where during the last decades different investigations of the impact of technologies in the educational environment with favorable results, however basic and secondary education institutions in Colombia there is still a lot of resistance from teachers and students, often due to the lack of technological resources and others due to ignorance, also within the most The great weaknesses that students of these educational levels have have to do with the scientific context. For this reason, the objective of this project is to strengthen the skills for the explanation of phenomena in the learning of natural sciences, through the design of an OVA as a didactic strategy, in the ninth grade students of the John F. Kennedy Educational Institution. in the municipality of San Marcos - Sucre. The research has a quantitative and descriptive approach with a correlational scope. Among the results, an improvement was detected in the students in relation to the results of the pre-test and post-test of the study sample. It is concluded that the design of Virtual Learning Objects in Augmented Reality implies a planning that integrates conceptual management, communicative and technological management. Natural sciences have a great dynamic that can enhance the use of Augmented Reality, where the learning process is strengthened since students are directly involved in it, with the opportunity to see the contents in a different way, increasing motivation for their studies. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Explicación de fenómenos | spa |
dc.subject.proposal | OVA | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en E-Learning [208]