Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre

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2022-07-31Author
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En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación se han sumergido en cada uno de los sectores en los que se desenvuelve el ser humano, entre ellos en el sector educativo, donde durante las últimas décadas se han observado distintas investigaciones del impacto de las tecnologías en el entorno educativo con resultados favorables, sin embargo en instituciones de educación básica y media en Colombia aún existe mucho resistencia por parte de los docentes y los estudiantes, a menudo por la falta de recursos tecnológicos y otras por desconocimiento, igualmente dentro de las más grandes debilidades que tienen los estudiantes de estos niveles educativos tiene que ver con el contexto científico. Por esta razón el objetivo del presente proyecto es fortalecer las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con alcance correlacional. Dentro de los resultados se detectó una mejora en los estudiantes en relación a los resultados del pre test y post test de la muestra de estudio. Se concluye que el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje en Realidad Aumentada implica una planeación que integre el manejo conceptual, manejo comunicativo y tecnológico. Las ciencias naturales tienen una gran dinámica que puede potencializar el uso de la Realidad Aumentada, donde se fortalece el proceso de aprendizaje ya que los estudiantes se involucran directamente en él, con la oportunidad de ver de forma diferente los contenidos, aumentado la motivación por sus estudios.
Lemb keywords
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Métodos de simulación; Innovaciones tecnológicas; Realidad virtual; Juegos educativosKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Augmented reality; ICT; Competencies; Explanation of phenomena; Simulation methods; Technological innovations; Virtual reality; Educational games
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