Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolís Uribe, Germán
dc.contributor.authorPérez Torres, Sandra Milena
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012spa
dc.date.accessioned2022-09-12T14:26:51Z
dc.date.available2022-09-12T14:26:51Z
dc.date.issued2012-05-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17631
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene una descripción del desarrollo infantil desde sus diferentes áreas de estudio en un grupo de niños de un colegio del municipio de Floridablanca de edades entre los 5 y los 6 años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las habilidades fundamentales del desarrollo en éste grupo de niños mediante la aplicación de un instrumento que permitió caracterizar las diferentes áreas del desarrollo. Para dar cumplimiento a éste objetivo se planteó un estudio descriptivo en el que se utilizó la entrevista a padres y/o cuidadores, examen estructurado y observación como métodos de recolección de información. La muestra estuvo conformada por 9 niños y 9 niñas. Para el análisis se realizaron comparaciones entre el desempeño del grupo evaluado y el grupo de estandarización en cada una de las áreas estudiadas, así como el análisis de estadísticos que permitieron describir la muestra en otros aspectos tales como la homogeneidad entre ellos, la diferencia del desempeño entre niños y niñas. Los resultados mostraron que, el grupo obtuvo un desempeño inferior a la media del grupo normativo en las diferentes áreas, observándose mayor debilidad en el área cognitiva, motora y de comunicación; las niñas obtuvieron un desempeño superior a los niños, dado que en la mayoría de las áreas su puntuación se acerca más a la media normativa para la edad, los niños en cambio se alejaron de ella.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Problema Obj etivos Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes Investigativos Marco Teórico Conductista Personal /Social de Comunicación Cognoscitiva Evolutiva Cognitiva Adaptativa Motora Definición de Psicología del Desarrollo Principales Teorías de la Psicología del Desarrollo Perspectiva Psicodinámica Perspectiva Perspectiva Perspectiva Áreas del Desarrollo y Logros que se Observan en la Primera Infancia Instrumentos y Técnicas más Reconocidas para Evaluar el Desarrollo Infantil Marco Metodológico Tipo de Investigación Diseño de la Investigación Sujetos Instrumentos Procedimiento Perfil del Desarrollo en Niños de 5 a 6 Años de Edad IV Resultados 49 Discusión 59 Conclusiones 63 Referencias 64 Apéndices 69 Apéndice A. Carta a Padres de Familia 69 Apéndice B. Consentimientos Informados 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePerfil del desarrollo en un grupo de niños de 5 a 6 años de edades pertenecientes a un colegio de la ciudad de Floridablancaspa
dc.title.translatedDevelopmental profile in a group of children aged 5 to 6 years ages belonging to a school in the city of Floridablancaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsChild developmentspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.subject.keywordsCollegespa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsSchool childrenspa
dc.subject.keywordsCommunicativespa
dc.subject.keywordsMotor fitness in childrenspa
dc.subject.keywordsSocializationspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCorral, A., Pardo, P. (2001). Psicología evolutiva I. Vol. I. Introducción al desarrollo (Ia Ed.). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesCristo, M. Test de desarrollo infantil de Griffiths. Bogotá Colombia. Recuperado el 6 de abril de 2011 de http_; //wvm,prematuros . c 1 / we brna r zo 0 9 / G r i f í t h s , PDF.spa
dc.relation.referencesFeldman, R. (2007). Desarrollo Psicológico a Través de la Vida. (4a Ed.). México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesGesell, A. (1971) . El Niño de 1 a 5 años: Guía para el Estudio del Niño Preescolar. (6a Ed.). Argentina: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHerranz, P., Sierra, P. (2002). Psicología evolutiva I, Vol. II. Desarrollo social (Ia Ed.). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesBadillo, B. Pautas de Crianza con Respecto al Área de Desarrollo Físico Utilizadas por los Padres de Niños de Cuatro a Cinco Años Pertenecientes a Sectores Populares del Casco Urbano de Bucaramanga. Tesis (Licenciada en Educación Preescolar). Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Educación Preescolar, 1990.spa
dc.relation.referencesBecerra, A. (2008). Prueba: Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil. Revista Avances en Medición, 6, 135.spa
dc.relation.referencesDesarrollo Motor en del Lenguaje y la (2010). Importancia del Relación con los Procesos Evolutivos Campo, L. Cognición en Niños de 3 a 7 Años de la Ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Salud Uninorte, 20, (1), 65-76.spa
dc.relation.referencesCarrillo, S., Ripoll, K. , Ruiz, J. I. (2008). Cuatro décadas de la psicología del desarrollo en la revista Latinoamericanadepsicología. Revista Latinoamericana De Psicología, 40, (001), 141-165.spa
dc.relation.referencesCorral, A., Pardo, P. (2001). Psicología evolutiva I. Vol. I. Introducción al desarrollo (Ia Ed.). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesCostas, C. (2009). Evaluación del desarrollo en atención temprana. Revista interuniversitaria 39-55.spa
dc.relation.referencesCristo, M. Test de desarrollo infantil de Griffiths. Bogotá Colombia. Recuperado el 6 de abril de 2011 de ht tp: / /ww. prema t uros. . el /webtnarzo09/Gr íf i ths.PD]spa
dc.relation.referencesDíaz, A. y Martínez, M.T. (2009). Prevención y promoción del desarrollo infantil: una experiencia en las escuelas infantiles. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 23,(2), 57-72.spa
dc.relation.referencesFeldman, R. (2007) . Desarrollo Psicológico a Través de la Vida. (4a Ed.). México: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesFlorea, R. y Arias, N (2010) Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial a la lectura. Revista internacional de investigación en educación. 2(4). Bogotá.spa
dc.relation.referencesGesell, A. (1971) . El Niño de 1 a 5 años: Guía para el Estudio del Niño Preescolar. (6a Ed.). Argentina: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGraig, G. (1997). Desarrollo psicológico (7a ed.).México: A. Simon&SchusterCompany.spa
dc.relation.referencesGranillo, Z., Ruiz. C. , Rivera, J.M y Adaya, J. (2006).Tratamiento de neuroterapia acuática en niños menores de 4 años. Plasticidad y Restauración Neurológica. 5, (1), 25- 29.spa
dc.relation.referencesHerranz, P. , Sierra, P. (2002). Psicología evolutiva I, Vol. II. Desarrollo social (Ia Ed.). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesHurlock, E., (1.985). Desarrollo del Niño. (6a ed. En inglés y 2a ed. En español). México: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLejarra. H, Menéndez. A, Menzano. E, Guerra. L, Biancato. S y et al. (2008) Pesquisa de trastornos del desarrollo psicomotor en el primer nivel de atención. Archivos argentinos de pediatría. 106, (2), 119-125. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLópez M.I (2011) Dos perspectivas actuales incluyentes del desarrollo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 19, (2), 509-521. Alemania.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2007). Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla. Revista psicología desde el caribe. (019), 110- 153.spa
dc.relation.referencesNewborg, Stock y Wnek (2001) . Inventario de Desarrollo Battelle. España: TEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Dusian, R. (2005). Desarrollo humano.(9a Ed.). México: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Calderón, L., Cabrera, L., Ibarra, N., Moya, P. y Faas, A. E. (2005) . Análisis de Consistencia Interna de la Escala Bayley del Desarrollo Infantil para la Ciudad de Córdoba (Primer año de Vida). Revista evaluar. 5, 55-69.spa
dc.relation.referencesSanz, Y., Guijarro, T. y Sánchez, V. (2007). Inventario desarrollo Battelle como instrumento de ayuda diagnostica en el autismo. Revísta de la Asociación Española de Neuropsiquiatria. 27, (100), 303-317. Madridspa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. España: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesTest del desarrollo infantil Griffiths. Recuperado el 6 de abril de 2011 de http://www.prematuros.cl/webmarzo09/Grifiths.PDFspa
dc.relation.referencesVogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.spa
dc.relation.referencesVuori, L y Ortiz, N. (1974) . Adaptación de la prueba de desarrollo mental de Griffiths a la población de Bogotá. Reordenación de ítems. Revista latinoamericana de psicología. 6,(003), 347-361.spa
dc.relation.referencesYgual, A., Miranda, A., y Cervera, J. (2000). Dificultades en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje en los niños con trastorno por déficit de atención por hiperactividad. Revista deNeurologíaClínica. 1, 193-202.spa
dc.contributor.cvlacSolís Uribe, Germán [0000559490]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembHabilidadesspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembAptitud motora en niñosspa
dc.subject.lembSocializaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis paper contains a description of child development from its different areas of study in a group of children from a school in the municipality of Floridablanca aged between 5 and 6 years old. The objective of this research was to explore the fundamental skills of development in this group of children through the application of an instrument that allowed characterizing the different areas of development. To fulfill this objective, a descriptive study was proposed in which the interview with parents and/or caregivers, structured examination and observation were used as methods of collecting information. The sample consisted of 9 boys and 9 girls. For the analysis, comparisons were made between the performance of the evaluated group and the standardization group in each of the areas studied, as well as the analysis of statistics that allowed describing the sample in other aspects such as the homogeneity between them, the difference in performance between boys and girls. The results showed that the group obtained a lower performance than the average of the normative group in the different areas, observing greater weakness in the cognitive, motor and communication areas; girls outperformed boys, given that in most areas their score is closer to the normative mean for age, the children, on the other hand, moved away from it.spa
dc.subject.proposalColegiospa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalNiños escolarizadosspa
dc.subject.proposalComunicativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia