Perfil del desarrollo en un grupo de niños de 5 a 6 años de edades pertenecientes a un colegio de la ciudad de Floridablanca
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2012-05-11Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo contiene una descripción del desarrollo infantil desde sus diferentes áreas de estudio en un grupo de niños de un colegio del municipio de Floridablanca de edades entre los 5 y los 6 años de edad. Esta investigación tuvo como objetivo explorar las habilidades fundamentales del desarrollo en éste grupo de niños mediante la aplicación de un instrumento que permitió caracterizar las diferentes áreas del desarrollo. Para dar cumplimiento a éste objetivo se planteó un estudio descriptivo en el que se utilizó la entrevista a padres y/o cuidadores, examen estructurado y observación como métodos de recolección de información. La muestra estuvo conformada por 9 niños y 9 niñas. Para el análisis se realizaron comparaciones entre el desempeño del grupo evaluado y el grupo de estandarización en cada una de las áreas estudiadas, así como el análisis de estadísticos que permitieron describir la muestra en otros aspectos tales como la homogeneidad entre ellos, la diferencia del desempeño entre niños y niñas. Los resultados mostraron que, el grupo obtuvo un desempeño inferior a la media del grupo normativo en las diferentes áreas, observándose mayor debilidad en el área cognitiva, motora y de comunicación; las niñas obtuvieron un desempeño superior a los niños, dado que en la mayoría de las áreas su
puntuación se acerca más a la media normativa para la edad, los niños en cambio se alejaron de ella.
Palabras clave
Psicología; Habilidades; Desarrollo infantil; Aptitud motora en niños; Socialización; Competencias en educaciónKeywords
Psychology; Child development; Skills; College; Academic performance; School children; Communicative; Motor fitness in children; Socialization; Competencies in educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17631
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]