dc.contributor.advisor | Ávila Zárate, Adriana Inés | |
dc.contributor.advisor | Acebedo Afanador, Manuel José | |
dc.contributor.author | García Guauque, Martha Liliana | |
dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T13:11:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T13:11:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17626 | |
dc.description.abstract | El auge tecnológico ha resultado un salto significativo en el sector educativo, considerando su valioso aporte dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en los últimos años, en los cuales la educación fue completamente virtualizada producto del distanciamiento social por la Covid-19. Esta revolución tecnológica ha generado, sin embargo, muchas inquietudes por parte de los sujetos que participan en la formación académica, siendo los más vulnerables los padres de familias, quienes se vieron obligados a asumir su rol como padres tutores, aun sin estar preparados para ello. A razón de lo expuesto, surgió este estudio el cual tuvo como objetivo implementar una escuela para padres como oportunidad para la apropiación de conocimientos pedagógicos y tecnológicos orientada a las familias del nivel preescolar del Instituto Comunitario Minca – Sede B, Floridablanca, 2021. La investigación se basó en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, a través del cual se analiza la información recabada mediante entrevistas a los participantes informantes. Como conclusión se determina que las escuelas para padres son un recurso valioso dentro de la didáctica pedagógica, ya que a través de estos espacios se forma a los padres de familias para que estos, a su vez, sirvan de apoyo en la formación de sus hijos. La educación es un proceso corresponsable de todos los actores, en consecuencia, se requiere, entonces, de escuelas formadoras y orientadoras para la familia y de hogares comprometidos con los docentes. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE DE TABLAS ......................................................................................... vii
ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................... viii
RESUMEN ....................................................................................................... ix
ABSTRACT ....................................................................................................... x
INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
CAPÍTULO I ...................................................................................................... 3
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 3
1.1 Descripción del problema de investigación .............................................. 3
1.2 Objetivos .............................................................................................. 8
1.2.1 Objetivo general ............................................................................... 8
1.2.2 Objetivos específicos ........................................................................ 8
1.3 Supuesto cualitativo ............................................................................. 9
1.4 Justificación de la investigación ........................................................... 9
CAPÍTULO II ................................................................................................... 11
2. MARCO DE REFERENCIA ................................................................... 11
2.1. ANTECEDENTES .............................................................................. 11
2.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................ 16
2.2.1. Habilidades tecnológicas ............................................................. 16
2.2.2. Herramientas digitales ................................................................. 16
2.2.3. E-learning .................................................................................... 17
2.2.4. Recurso educativo digital ............................................................. 17
2.2.5. Educación preescolar ................................................................... 17
2.2.6. Escuela para padres .................................................................... 17
2.3. MARCO LEGAL ................................................................................. 18
2.3.1. Constitución Política de Colombia ................................................ 18
2.3.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994 ...................................................... 19
2.3.3. Ley 56 de 1927 ............................................................................... 19
2.3.4. Ley 2025 de 2020 ........................................................................... 19
2.3.5. Decreto 1860 de 1994 .................................................................... 20
CAPÍTULO III .................................................................................................. 22
3. METODOLOGÍA ................................................................................... 22
3.1 Método de investigación ........................................................................ 22
3.2 Enfoque de investigación ....................................................................... 23
3.3 Supuesto cualitativo ............................................................................... 24
3.4 Categorías de Análisis ........................................................................... 24
3.5 Contexto de la investigación .................................................................. 29
3.6 Fases de la investigación ....................................................................... 30
3.7 Población y participantes ....................................................................... 32
3.8 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación .......... 34
3.9 Validación de los instrumentos ............................................................... 36
3.10 Proceso de aplicación y recolección de la información ......................... 36
3.11 Aspectos éticos .................................................................................... 37
CAPÍTULO IV .................................................................................................. 38
4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS HALLAZGOS ....................... 38
4.1. Presentación de los resultados. ......................................................... 39
4.2. Triangulación ..................................................................................... 77
4.3. Propuesta .......................................................................................... 80
CAPÍTULO V ................................................................................................... 83
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................... 83
5.1. Conclusiones ................................................................................... 83
5.2. Recomendaciones ............................................................................. 90
REFERENCIAS ............................................................................................... 92
ANEXOS ....................................................................................................... 101
ANEXO A ................................................................................................... 101
ANEXO B ................................................................................................... 102
ANEXO C .................................................................................................. 105
ANEXO D................................................................................................... 106
D.1. ENTREVISTA EN GRUPOS FOCALES .......................................... 106
D.2. PRIMERA ESCUELA PARA PADRES ............................................ 110
D.3. SEGUNDA ESCUELA PARA PADRES .......................................... 114
D.4. TERCERA ESCUELA PARA PADRES ........................................... 118
ANEXO E. MEMORIA FOTOGRÁFICA ..................................................... 122
ANEXO F. CONSENTIMIENTO INFORMADO .......................................... 129
ANEXO G. CARTA AL RECTOR ............................................................... 139
ANEXO H. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS ........................................ 141 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Escuela de padres: Una oportunidad para la apropiación de conocimientos pedagógicos y tecnológicos de las familias del nivel preescolar en el Instituto Comunitario Minca – sede B, Floridablanca, 2021 | spa |
dc.title.translated | School for parents: An opportunity for the appropriation of pedagogical and technological knowledge of families at the preschool level at the Minca Community Institute - headquarters B, Floridablanca, 2021 | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Schools for parents | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical skills | spa |
dc.subject.keywords | Technological skills | spa |
dc.subject.keywords | Training | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Technological change | spa |
dc.subject.keywords | Demographic characteristics | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La Triangulación de Datos como Estrategia en Investigación Educativa. Revista de Medios y Educación. Nº 47. Pp.73-88. Recuperado de: doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 | spa |
dc.relation.references | Alvarado, M. (2013). Escuela para padres: ámbito para la definición de la autoridad del rol paterno. Su diseño y pertinencia en el ejercicio. Análisis de “Creciendo en Familia UAI”. (Tesis de Licenciatura) Recuperado de: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC113580.pdf | spa |
dc.relation.references | Alveiro R. y Ochoa, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicología, vol. 6, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 122-133. Universidad CES. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539419008 | spa |
dc.relation.references | Arango, P. y Virgen, F. (2018). El Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Integradoras a través del Juego, en el proceso de aprendizaje de la Convivencia Escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña del Municipio de Yumbo. Tesis de Maestría. Universidad ICESI. Cali- Colombia | spa |
dc.relation.references | Cano Muñoz, M. (2015). Sentido y fundamento de las Escuelas de Padres y Madres: orientaciones para una responsabilidad compartida. (Tesis Doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/30797/1/T36192.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrera, Y. y Hernández, A. (2018). Relación familia-escuela y su influencia en los procesos de aprendizaje de los niños del grado Transición 02 del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera IED. Tesis de Maestría. Universidad Libre, Bogotá - Colombi | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Manual Moderno | spa |
dc.relation.references | Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas para padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 18 (2)15-27. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 4 de julio 1991. Congreso de la República de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Córdoba Girado, L. y Arrieta Flórez, R. (2017) Los procesos pedagógicos en la educación inicial: una apuesta para la construcción de sujetos sociales. Palobra, 17, 144-164. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6849396.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Oficina de Santiago | spa |
dc.relation.references | Decreto 1002 (1984). Ministerio de Educación Nacional [18 de mayo de 1984]. Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 03 de agosto de 1994. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Ministerio De Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto Presidencia N°457. 22 de marzo de 2020. Ministerio del Interior de la República de Colombia. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/presidencia/82decreto-457.pdf | spa |
dc.relation.references | Diaz Carvajal, C. (2021) Propuesta pedagógica basada en la estimulación infantil para fortalecer las habilidades motoras de los niños y las niñas del nivel de transición. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/14996 | spa |
dc.relation.references | Díaz Hernández, C, Polo Palencia, L, & Betancourt Morales, P. (2011). Proyecto Escuela para la Familia: Escuela para la Familia Catagulfista. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://catagul.wikispaces.com/file/view/PROYECTO+DE+ESCUELA+PARA+L A+F AMILIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía En Temas para la Educación. (2010), N° 8, mayo, 2010. Revista digital para profesionales de la enseñanza | spa |
dc.relation.references | Dos Santos, B., Scorsolini, F. & Cassia, R. (2021) Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermeria. vol.29. no.3 Granada jul./sep. 2020. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962020000200008#B9 | spa |
dc.relation.references | Durán Gervilla, A., Tébar Pérez, M., Ochando Korhonen, B., Martí Chiva, M., Bueno Cañigral, F., Pin Arboledas, G., Cubel Alarcón, M. y Genís Giner, M. (2004) Manual Didáctico para la Escuela de Padres. Ayuntamiento de Valencia, Concejalía de Sanidad y Consumo. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/7DEF9FD2-CC0B-4B2F-86A5E218D9DD672C/243833/Manualdidacticopadresymadres.pdf | spa |
dc.relation.references | Enríquez Villota, M., Insuasty Ortiz, M. & Sarasty Rosero, M. (2017) Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Revista Katharsis, N 25, enero-junio. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6246261.pdf | spa |
dc.relation.references | Enríquez, M., Insuasty, M., & Sarasty, M. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Revista Katharsis, 25, enero-junio, 1-14. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis | spa |
dc.relation.references | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista Laurus, vol. 12, núm. 21, 2006, pp. 169-194. UPEL, Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102112 | spa |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía (2009). La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza. En Temas para la Educación. (2009), N° 4, septiembre, 2009. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://tinyurl.com/yxug7w7s | spa |
dc.relation.references | Foro Mundial sobre Educación en el Marco de Acción de Dakar (2000) Informe Final. Oficina del Subdirector General de Educación UNESCO. http://iin.oea.org/cursos_a_distancia/lectura%2017_disc.dakar.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (2001). Pedagogía de la indignación. Acopio de los últimos textos de Paulo Freire, realizada por Ana María Araújo Freire. Madrid: Ediciones Morat | spa |
dc.relation.references | Fresnillo Poza, V., Fresnillo Lobo, R. y Fresnillo Poza M. (2000). Escuela de Padres. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Servicio Sociales | spa |
dc.relation.references | Frontado de Villamizar, M. (2020) Importancia de la comunicación en la relación familiaescuela y el proceso educativo. Revista Scientific, 5(18), 345-357. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/486/1203 | spa |
dc.relation.references | Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, núm. 22, mayo-agosto, 2008, pp. 187-202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011 | spa |
dc.relation.references | Gómez, A. (2017). Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital. Via Inveniendi Et Iudicandi, 12(2), 149-180. https://doi.org/10.15332/s1909-0528 | spa |
dc.relation.references | Gordon, T. (1982). Padres eficaz y técnicamente preparados. México: Diana | spa |
dc.relation.references | Guillén Celis, J. (2008) Estudio crítico de la obra: "La educación encierra un tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors Laurus, 14(26), enero-abril, 136-167. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111491007.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Duarte, Socorro Alonso, & Ruiz León, Mara. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S244885502018000200033&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta Estratégica Para Su Integración. Tesis Doctoral. Universitat Rovira I Virgili. Tarragona, España | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2017) Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida. EPISTEME KOINONIA. Año I. Vol I. N°1. Enero – Junio. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/49 0 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2018). Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 51-71. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/49 0 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Infante Rivera, L. de J., Armada Pacheco, J. M., & Sinche Crispin, F. V. (2019). ESCUELA PARA PADRES: UNA VISION PARA LA REFLEXIÓN SOCIAL Y CIUDADANA DESDE LOS DIVERSOS ACTORES. Didácticas Específicas, (20), 58–72. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2019.20.004 | spa |
dc.relation.references | Instituto Comunitario Minca (s/f) Reseña histórica del Instituto Comunitario MINCA. http://ciudadelaminca.edu.co/index.php/page/item/60 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Sabino, M. J., & Cabero Almenara, J. (2021). Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC. Análisis desde el modelo TPACK. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 4-18. https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/11940 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, D., Celaya Ramírez, R & Ramírez Montoya, R. (2016) Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 149-166. https://rieoei.org/RIE/article/view/78 | spa |
dc.relation.references | Lerma González, H. (2009) Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. Colombia. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investig acion_propuesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 0056 de noviembre 10 de 1927. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre instrucción pública. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102998.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115 General de Educación, Colombia. (08 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1581. (17 de octubre de 2012). Disposiciones generales para la protección de datos personales. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | spa |
dc.relation.references | Ley 1804 de 2016, Colombia. (02 de agosto de 2016). Ley 1804 de 2016. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | spa |
dc.relation.references | Ley 2025 de 23 de julio de 2020. Por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las Escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202025%20DEL%2 023%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdf | spa |
dc.relation.references | López, O. (07 de marzo de 2021) Escuelas de tecnología para padres: cuando el adulto necesita entender el mundo de sus hijos para guiarles. El País. https://elpais.com/tecnologia/2021-03-07/escuelas-de-tecnologia-para-padrescuando-el-adulto-necesita-entender-el-mundo-de-sus-hijos-paraguiarles.html?event_log=oklogin&prod=REGCRARTTEC&o=cerrtec&int=pw_re g_tecnologia&event_log=oklogin&o=cerrtec&prod=REGCRARTTEC | spa |
dc.relation.references | Mayorga-Fonseca, V., Pérez-Constante, M., Ruiz-Morales, M., & Coloma-Moreira, M. (2020). Trabajo cooperativo docente – familia para el desarrollo de la autonomía en infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 366-391. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/656 | spa |
dc.relation.references | Mego Pérez, N. (2019) E-LEARNING. Conceptos, Importancia de la enseñanza Elearning, Ventajas y desventajas, principales herramientas de la enseñanza Elearning, principales aplicaciones. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle). https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4017/MONOGRAF%C3%8 DA%20-%20MEGO%20P%C3%89REZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad Alicante, España. | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (1937). Pedagogía Científica Casa de Niños Montessori. España. | spa |
dc.relation.references | Nieto, M. (2015). Análisis de los Procesos Cognitivos en el Alumnado de Enseñanzas Profesionales de Danza. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga, España | spa |
dc.relation.references | Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en Investigación Cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, pp. 118-124. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, pp. 93-110. Cuenca, Ecuador Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005 | spa |
dc.relation.references | Ortiz Huarachi, L. (2018) Efectos de las herramientas virtuales en el aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la UNSA, Arequipa 2018. (Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa) http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6798/CCDorhula.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Papert, S. (1987). Una Crítica al Tecnocentrismo en la Escuela del Futuro. Conferencia: Los Niños en la Era de la Información: Oportunidades para la Creatividad, la Innovación y Nuevas Actividades, Sofía, Bulgaria | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (s/f). Escuela de padres: Un modelo centrado en valores. Acta Colombiana de Psicología 3,63-79-00. Universidad Católica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pérez Reynoso, M. (2017) En torno a la construcción de la categoría de adolescencias en investigación educativa. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa – COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0852.pdf | spa |
dc.relation.references | Pinto, M. (2018). La Educación Inicial en Bogotá-Colombia y su Fundamentación en la Psicología: -La Experiencia de un Jardín Infantil-. Tesis Doctoral. Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.references | Pinto, M., Gómez, C. & Fernández, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informação, 17(3), 82-99. https://dx.doi.org/10.1590/S141399362012000300007 | spa |
dc.relation.references | Roig, R., Mengual, S. & Quinto, P. (2015) Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 45(23), 151-159. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=45&articulo=45-2015-16 | spa |
dc.relation.references | Roig, R., Mengual, S. & Quinto, P. (2015) Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 45(23), 151-159. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=45&articulo=45-2015-16 | spa |
dc.relation.references | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Revista Pedagogía y Saberes, 48, 9-25 | spa |
dc.relation.references | Rueda, R. & Quintana, A. (2013) Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Serie Investigación IDEP. 3era. Edición. https://core.ac.uk/download/pdf/326433502.pdf | spa |
dc.relation.references | Said, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte | spa |
dc.relation.references | Sandí Delgado, J. & Sanz, C. (2018) Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 66. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1225 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva Social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, pp. 155-162. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. y Alvarenga, S. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. Vol. 28, Nº 1, Enero-Marzo. pp. 121-129 | spa |
dc.relation.references | Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E. & Vega, E. (2020) Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(3), 126-141, dic. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/352 | spa |
dc.relation.references | Silva, R. (2011). La Enseñanza de la Física Mediante un Aprendizaje Significativo y Cooperativo en Blended Learning. Tesis Doctoral. Universidad de Burgos | spa |
dc.relation.references | Sistema Integrado de Matrícula de Educación Preescolar, Básica y Media (SIMAT) (2019) Reporte de matrículas por nivel educativo en el año 2019. Ministerio de Educación. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/planeacionbasica/niveleducativo | spa |
dc.relation.references | Trujillo, M., Hurtado, M. & Pérez, M. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/9177 | spa |
dc.relation.references | Valle Jiménez, D. del, Celaya Ramírez, R., & Ramírez Montoya, M. S. (2016). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana De Educación, 70(1), 149-166. https://rieoei.org/RIE/article/view/78 | spa |
dc.relation.references | Vázquez Soto, M. A.., Bonilla Moreno, W. T.., & Acosta Rosales, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 111–134. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213 | spa |
dc.relation.references | Yánez, P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, 2016, No.11, Volumen 1, Enero-Junio, pp. 70-81 | spa |
dc.relation.references | Zapata, M. (2012) Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b5 9ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEu ZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dc.contributor.cvlac | Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430] | spa |
dc.contributor.cvlac | Ávila Zárate, Adriana Inés [0000101534] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Acebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Acebedo Afanador, Manuel José [0000-0002-7833-8373] | spa |
dc.contributor.orcid | Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960] | spa |
dc.contributor.researchgate | Acebedo Afanador, Manuel José [Manuel-Jose-Acebedo-Afanador] | spa |
dc.contributor.researchgate | Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate] | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Cambio tecnológico | spa |
dc.subject.lemb | Características demográficas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The technological boom has resulted in a significant leap in the education sector, considering its valuable contribution to the teaching and learning process, especially in recent years, in which education was completely virtualized as a result of social distancing due to Covid-19. This technological revolution has generated, however, many concerns on the part of the subjects who participate in academic training, the most vulnerable being the parents of families, who were forced to assume their role as guardian parents, even without being prepared for it. . Due to the above, this study arose, which aimed to implement a school for parents as an opportunity for the appropriation of pedagogical and technological knowledge oriented to families at the preschool level of the Minca Community Institute - Headquarters B, Floridablanca, 2021. The research It was based on a qualitative approach with a phenomenological design, through which the information collected through interviews with the informant participants is analyzed. In conclusion, it is determined that schools for parents are a valuable resource within pedagogical didactics, since through these spaces parents are trained so that they, in turn, serve as support in the formation of their children. . Education is a process coresponsible for all actors, therefore, training and guidance schools for the family and homes committed to teachers are required. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Escuelas para padres | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.contributor.apolounab | Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate] | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate] | |