dc.contributor.advisor | Díaz Rueda, Alan Amador | |
dc.contributor.author | Carvajal Ardila, Jhon Jairo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T20:04:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T20:04:00Z | |
dc.date.issued | 2022-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17612 | |
dc.description.abstract | La emergencia sanitaria originada por el COVID-19 llevó al establecimiento del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, situación que generó importantes retos en el sector educativo, frente a los cuales el Colegio Aurelio Martínez Mutis, no fue ajeno. Así entonces, analizar cómo se vivió la súbita transición de la presencialidad a las clases sincrónicas en línea, es vital para entender el panorama y la percepción de la comunidad educativa ante este fenómeno; en especial, en lo que respecta a la asignatura de inglés. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología bajo el paradigma cualitativo, a través de un enfoque fenomenográfico de tipo interpretativo. El proceso se desarrolló en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, analítica e informativa, teniendo en cuenta la propuesta de Rodríguez y otros autores (1996). Para la obtención de los datos, se empleó el análisis documental, la observación de clase y la entrevista semiestructurada, con una muestra de los grados de básica primaria, contando con estudiantes, padres/madres de familia, docentes y directivos docentes como sujetos participantes. Del mismo modo, se realizó un proceso de triangulación con elementos teóricos que permitió concluir en primera medida, que la construcción de una cartilla de clase para consolidar los contenidos en un medio físico, fue bien recibida por la comunidad y es vista viable para el regreso a clases presenciales; en segunda medida, que el uso de las TIC ya tomaba lugar en la institución antes de la pandemia, pero que, ante el aislamiento preventivo, éste tomo una relevancia absoluta y se generó un cambió en la percepción frente a su uso; y finalmente que el modelo de aula extendida podría beneficiar el proceso de enseñanza del inglés en la institución, teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por la comunidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ......................................................................................................................... 6 ABSTRACT ....................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS ................................................ 9 1.1. Descripción del problema de investigación .................................................................... 9 1.2. Objetivos de la investigación ....................................................................................... 14 1.3. Supuestos cualitativos ................................................................................................. 14 1.4. Justificación de la investigación .................................................................................. 16 2. MARCO DE REFERENCIA ....................................................................................... 19 2.1 ANTECEDENTES ............................................................................................................ 19 2.1.1 Antecedentes Internacionales ....................................................................................... 19 2.1.2 Antecedentes Nacionales ............................................................................................. 24 2.1.3 Antecedentes Locales ................................................................................................... 28 2.2 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 31 2.3 CONCEPTOS CLAVE ..................................................................................................... 39 2.4 MARCO LEGAL ............................................................................................................... 49 3. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 59 3.1 Método de Investigación .................................................................................................. 59 3.2 Fases del diseño metodológico ........................................................................................ 62 3.4 Categorías de análisis ..................................................................................................... 66 3.5 Población, participantes y selección de la muestra .......................................................... 72 3.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos ............................................................ 76 3.7 Validación de los instrumentos ......................................................................................... 81 3.8 Aspectos éticos de la investigación .................................................................................. 82 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS ........................................................................................ 84 4.1.1. Percepciones de la comunidad educativa del CAMM frente a las clases de inglés presenciales .......................................................................................................................... 86 4.1.2. Percepciones de la comunidad educativa del CAMM frente a las clases de inglés sincrónicas en línea ............................................................................................................... 99 4.1.3. Análisis del proceso de enseñanza del inglés en el CAMM ........................................ 114 4.1.4. Sugerencias de la comunidad educativa del CAMM para el retorno a la presencialidad en las clases de inglés ......................................................................................................... 119 4.1.5. Percepciones sobre un mejor aprendizaje del inglés de forma presencial o sincrónica en línea. ............................................................................................................................... 128
4.1.6 Otros hallazgos ........................................................................................................... 134 4.2 Triangulación de los resultados ...................................................................................... 140 4.3 Confiabilidad de los resultados ...................................................................................... 159 5. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 161 5.1 Conclusiones frente a la pregunta del problema ............................................................ 161 5.2 Conclusiones frente a los cuestionamientos secundarios .............................................. 162 5.2.1 ¿Cómo eran las prácticas de enseñanza de los docentes de inglés del CAMM antes de la pandemia? ....................................................................................................................... 162 5.2.2 ¿Cuáles acciones fueron implementadas por los profesores de inglés de la sede para la enseñanza del idioma durante el aislamiento?..................................................................... 162 5.2.3 ¿Qué elementos de esas acciones pueden servir para proponer una estrategia de enseñanza del inglés con la integración de TIC en la sede C del CAMM? ........................... 163 Conclusiones frente a categorías de análisis ....................................................................... 163 5.3.1 Discusión frente a las conclusiones por categoría. ...................................................... 169 5.4 Conclusiones frente a los elementos emergentes .......................................................... 172 5.5 Conclusiones frente al supuesto cualitativo.................................................................... 173 5.6 Conclusiones generales ................................................................................................. 174 6. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 175 6.1. Propuesta para la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje del ..... 175 6.2. Protocolo de réplica de esta investigación. ................................................................... 177 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 179 ANEXOS ........................................................................................................................ 186 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | De la presencialidad a la virtualidad. Transición de las clases de inglés del Colegio Aurelio Martínez Mutis Sede C La Victoria ante el aislamiento preventivo obligatorio generado por la emergencia sanitaria del COVID-19 | spa |
dc.title.translated | From presence to virtuality. Transition of English classes at Colegio Aurelio Martínez Mutis Headquarters C La Victoria due to the mandatory preventive isolation generated by the COVID-19 health emergency | spa |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Quality in education | spa |
dc.subject.keywords | Health emergency | spa |
dc.subject.keywords | Educational practices | spa |
dc.subject.keywords | English teaching | spa |
dc.subject.keywords | Preventive isolation | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Educational planning | spa |
dc.subject.keywords | Educative development | spa |
dc.subject.keywords | Articulation of teaching | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abadía, L. K. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Bogotá: Hoy en la Javeriana, Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Antich, R. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., Lopera, F., Pineda, D., & Rosselli, M. (1997). Neuropsicología Infantil. México D.F: Prensa Creativa | spa |
dc.relation.references | Arias Soto, L. D. (2013). La Adquisición de la Competencia Gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED | spa |
dc.relation.references | Armstrong, T. (200). Inteligencias múltiples en el aula - Guía para educadores. Virginia, EE. UU: Paidós. Traducción de Remedios Diéguez | spa |
dc.relation.references | Asher, J. (1977). Learning another Language through actions: The complete teacher's guidebook. Los Gatos, CA: Sky Oaks Productions. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton. | spa |
dc.relation.references | Azócar, M., Campos, A., Chacón, C., Doggenweiler, S., Pequeñon, M., & Rosas. (2013). Proyecto de activación de la atención y concentración, mediante estrategias complementarias, como herramientas para el acceso al aprendizaje, para niños y niñas en su primera etapa de enseñanza básica. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Alicante, España: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Betrián Villas, E., Galitó Gispert, N., García Merino, N., Jové Monclús, G., & Macarulla. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. Madrid, España: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 4. | spa |
dc.relation.references | Betrián, E. (2013). Analysis of the educational change of Àlber Project in dynamic interaction with Educ-arte Project from a complex approach. Lleida, España: Tesis doctoral. Universidad de Lleida | spa |
dc.relation.references | Blaikie, N. (s.f.). A critique of the use of triangulation in social research. Quality and Quality. 1991: 25, 115-136 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Uniandes. Edit. Norma | spa |
dc.relation.references | Braun, V. y. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative. 3 (2) : 77-101. doi:10.1191/1478088706qp063oa. | spa |
dc.relation.references | Brown, H. (2007). Teaching by Principles - An interactive Approach to Language Learning. New York: Pearson | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Los formatos en la adquisición del lenguaje. Madrid: Alianza | spa |
dc.relation.references | Cajar, F., & Rojas, C. (2015). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Montessori sede primaria de Pitalito, Huila. Lima: Universidad Privada Norbert Weiner. | spa |
dc.relation.references | Cano, E., & Soto, I. (2018). Práctica pedagógica mediada por tic para mejorar el proceso lector en inglés en los estudiantes del grado noveno de dos colegios públicos de Bogotá. Bogotá: Universidad de la Sabana | spa |
dc.relation.references | Carrillo, C., & Cavanzo, R. (2017). La mediación pedagógica a partir del uso de las TIC en una Institución educativa privada de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dc.relation.references | Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid, España: Departamento de Planificación y Economía de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | spa |
dc.relation.references | Corporación Colombia Digital. (2013). Conceptos TIC: https://www.colombiadigital.net/cajade-herramientas/conceptos-tic.html | spa |
dc.relation.references | De Ella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Consultado en http://www.oei.es/cayetano.htm | spa |
dc.relation.references | De Haan, R., & Havighurst, R. (1961). Educating gifted children. Chicago: The University of Chicago Press | spa |
dc.relation.references | De Landsheere, O. (1994). “La etnometodología, vía privilegiada de la investigación sobre la educación personalizada”. En V. GARCÍA-HOZ (dir.), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp. | spa |
dc.relation.references | Ducuara, J. A. (2012). La Práctica pedagógica y las TIC para apoyar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como Idioma Extranjero en La Institución Educativa Regueros del Municipio de Pitalito (Huila, Colombia). México: Tecnológico de Monterey | spa |
dc.relation.references | Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido de juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36 | spa |
dc.relation.references | Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación . (2021). Colombia: FECODE. | spa |
dc.relation.references | Fernández Núñez, L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Barcelona: Butlletí LaRecerca, ISSN: 1886-1946 / Depósito legal: B.20973-2006 | spa |
dc.relation.references | Gagné, S. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana. | spa |
dc.relation.references | García Ferrando, M. (1993). F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos | spa |
dc.relation.references | García Medel, L. E. (2020). El aprendizaje situado en la enseñanza del idioma inglés en alumnos de primaria. Tlaxcala, México: Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | García, B., Enríquez, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. México: Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Gattengo, C. (1972). Teaching Foregin Languages in the school: the silent way (2nd edition). New York: Educational Solutions. | spa |
dc.relation.references | Glass, G., & K, H. (1984). Statistical methods in education and psychology. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional de Argentina. (2020). Chequeando. Proyecto de la Fundación La Voz Pública para la verificación del discurso público | spa |
dc.relation.references | González-Ugalde, C. (2014). Investigación. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Gounin, F. (1880). L'art d'enseigner et d'etudier les lengues Translation The art of teaching and styding languages. London: Phillip | spa |
dc.relation.references | Head Topics Colombia. Entrevista a Diana Silva Lizarazo, directora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación. (2020). Así avanza la educación virtual en Colombia. Bogotá: Revista Semana. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J., & Diaz, M. (2015). Aprendizaje situado. Transformar la realidad. Puebla: Grupo Grafico. | spa |
dc.relation.references | Herrera Quiroz, G. P. (2016). Propuesta didáctica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a partir de la mediación de las TIC, con base en el diseño de una página web para los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Urbano Ruiz del municipio de Amagá. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.references | Herrera, F., Ramírez, M., Roa, J., & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. España: Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Investigación, N° 37/2. | spa |
dc.relation.references | Hrastinski, S. (2008). Asynchronous and synchronous e-learning: A study of asynchronous and synchronous e-learning methods discovered that each supports different purposes. EDUCAUSE Quarterly. | spa |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal | spa |
dc.relation.references | Jaimechango. (2009). Importancia del inglés en la educación. Disponible en https://es.slideshare.net/jaimechango/importancia-del-ingles-en-la-educacon. | spa |
dc.relation.references | Kelly, G. (1963). A theory of personality - The psychology of personal constructs. New York: W.W. Norton | spa |
dc.relation.references | Kobinger, L. (1998). De la evaluación de actitudes a la evaluación de competencias. Bogotá, Colombia: Serie investigación y evaluación educativas, n.º 8. | spa |
dc.relation.references | Krashen, S. (1986). Bilingual Education and Second Language acquisition theory. California: California State Department of Education | spa |
dc.relation.references | Krashen, S., & Terrell, T. (1983). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. Germany: Pergamon | spa |
dc.relation.references | Krathwohl, D. R. (1993). Methods of Educational & Social Science Research: An Integrated Approach. 1st Ed. 1993. New York: Longman, also Long Grove | spa |
dc.relation.references | Ley general de Educación. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia: El congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lozano, A., & Burgos, V. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa | spa |
dc.relation.references | Lozanov, G. (1979). Suggestology and outlines of suggestopedia. New York: Gordon and Breach Science Publishers | spa |
dc.relation.references | Lucca, N., & Berrío, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia Ediciones | spa |
dc.relation.references | Lumahnn, N. (1996). Confianza. Barcelona: Anthropos | spa |
dc.relation.references | Martin, M. (2011). Clase 1. Seminario-Taller: Diseño de Propuestas de Aula Extendida con WAC. EAD-UNLP | spa |
dc.relation.references | Martínez Galvis, E. (2012). Estrategias apoyadas en la Tecnología de la Información y la Comunicación (T.I.C.) para mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los educandos del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes de Lebrija Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga y Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Marton, F. &. (1997). Learning and Awareness. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates | spa |
dc.relation.references | Marton, F. (2000). The Structure of Awareness. Melbourne: En Bowden, J., & Walsh, E. RMIT University Press | spa |
dc.relation.references | Medina Martínez, L. A. (2014). Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante el uso de las TIC en el grado cuarto de la básica primaria. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga y Tecnológico de Monterrey | spa |
dc.relation.references | Meneses Benítez, G. (2007). Diseño y fases de la investigación. Universitat Rovira Virgili, NTIC | spa |
dc.relation.references | Mieles Barrera, M. D. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Santa Marta, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Manizales, Colombia: Universidad del Magdalena, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para Primaria. Colombia: Colombia Bilingue | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares Básicos de Competencias. Colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Programa Nacional de Bilingüismo 2018-2022. Colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Glosario de términos en línea. Colombia: MEN | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Boletín de Prensa No 177. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución Nº 385 . Bogotá | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, Qué es Aprendizaje Significativo? Porto Alegre: Instituto de Física-UFRGS | spa |
dc.relation.references | Moreira-Segura C, D.-E. B. (s.f.). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación | spa |
dc.relation.references | Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad. Flensburgo: Universidad de Flensbur. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2010). OMS | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). | spa |
dc.relation.references | Osguthorpe, R., & Graham, C. (2003). Blended learning environments: Definitions and directions. The Quarterly review of Distance Education 4. | spa |
dc.relation.references | Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Bogotá: Revista de Estudios Sociales. ISSN 0123-885X | spa |
dc.relation.references | Padilla, J., González, A., & Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Sínteses | spa |
dc.relation.references | Pardo, G., & Cedeño, M. (1997). Investigación en salud. Factores sociales. Bogotá: Edit. McGraw-Hill. Interamericana | spa |
dc.relation.references | Peña, T., & Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones. | spa |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: Métodos. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1948). El criterio moral en el niño. Traducido del francés. Barcelona: Fontanella, Publicado originalmente en francés en 1932. Barcelona: Fontanella | spa |
dc.relation.references | Pineda, B., De Alvarado, E., & De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud | spa |
dc.relation.references | Prator, C., & Celce-Murcia, M. (1979). An outline of language teachign approches. New York: Newbury House | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2020). Noticia: MinEducación emite lineamientos para implementar la educación en casa y la presencialidad en alternancia con prácticas de bioseguridad. Bogotá: MinEducación | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2020). Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Colombia | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2021). Boletín oficial de la presidencia del 25 de febrero de 2021. Colombia | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Républica de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2020). Boletín de prensa No 061 de 2020. Colombia | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (s.f.). Decreto 655 del 28 de abril de 2022. Bogotá: Ministerio del Interior | spa |
dc.relation.references | Raimundi, M., Molina, M., Gimenez, M., & Minichiello, C. (2014). ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 12, núm. 2. | spa |
dc.relation.references | Real Academia de la Lengua Española. (2021). RAE | spa |
dc.relation.references | Revista Forbes. (30 de abril del 2020). Así ha afectado el Covid-19 la educación en Colombia. Forbes | spa |
dc.relation.references | Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd edition). UK: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Rivera Juan, M. I. (2020). Fomento de las habilidades oral y escrita en L2 (inglés) de estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa pública desde la plataforma Google Classroom. Barranquilla: Universidad Del Norte | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Romero Chaves, C. (2005). La categorización: Un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Universidad Academia de Humanismo Cristiano | spa |
dc.relation.references | Ruiz Bueno, C. (2001). Evaluación de programas de formación de formadores. Recuperado de <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5003/crb05de12.pdf;jsessionid=302. | spa |
dc.relation.references | Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Jalisco, México: Revista Electrónica Sinéctica. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Schutz, A. (1973). Collected papers i: the problem of social reality. The Hague, the Netherlands: Martinus Nijhoff. | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: a theory for the digital age. eLearningSpace | spa |
dc.relation.references | Simons, M. (2010). Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en clase de ELE. Revista Didáctica Español como Lengua Extranjera, 8. | spa |
dc.relation.references | Stracuzzi Palella, S. &. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL | spa |
dc.relation.references | T.J, S. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning. Educational Psychologist. | spa |
dc.relation.references | Taipe Morales, L. I. (2017). La Educación, su enfoque en el aprendizaje e implicaciones en la evaluación. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J. (2000). Introducción a los métodos cualitativos . Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Torres Mesías, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Afán gráfico | spa |
dc.relation.references | Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela - Flilpped Learning model and the development of talent at school. España: Revista de Educación N368 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288. | spa |
dc.relation.references | Villamil Fonseca, O. L. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Bogotá, Colombia: Umbral Científico, núm. 2. Universidad Manuela Beltrán | spa |
dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. (2012). Territorio, Cultura y contextualización curricular. Universidad de Santiago de Compostela | spa |
dc.contributor.cvlac | Díaz Rueda, Alan Amador [0001602101] | spa |
dc.contributor.orcid | Díaz Rueda, Alan Amador [0000-0002-4433-5633] | spa |
dc.contributor.researchgate | Díaz Rueda, Alan Amador [Allan-Amador-Diaz-Rueda-2201169631] | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Articulación de la enseñanza | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The health emergency caused by COVID-19 led to the establishment of a mandatory preventive isolation in Colombia. This situation led to significant challenges in the educational sector and Aurelio Martínez Mutis School was not the exception. Considering this, analyzing how the sudden transition from face-to-face to synchronous online classes went, is vital to understand the panorama and the perception of the educational community in the face of this phenomenon; especially with regard to the English subject. This research was carried out under the qualitative paradigm, through an interpretive phenomenographic approach. The process was developed in four phases: preparatory, field work, analytical and informative, taking into account the proposal of Rodríguez and others (1996). To obtain the data, a documentary analysis, class observations and semi-structured interviews were used. The sample selected for the investigation was composed by students, parents, teachers and teaching directors from primary school. Additionally, a triangulation process was carried out with theoretical elements that allowed the researcher to conclude that: first, the construction of a class booklet to consolidate the contents in a physical medium was well received by the community and it was considered viable for the return to school; second, the use of ICTs already took place in the institution before the pandemic, but, in the face of the preventive isolation, they took on absolute relevance which led to change in perception regarding its use; and finally, that the extended classroom model could benefit the English teaching process in the institution, taking into account the preferences expressed by the community. | spa |
dc.subject.proposal | Emergencia sanitaria | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas educativas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza del inglés | spa |
dc.subject.proposal | Aislamiento preventivo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |