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dc.contributor.advisorAgudelo Rey, Luis Omar
dc.contributor.authorGalíndez Jiménez, Arely
dc.coverage.spatialPitalito (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-09T19:18:53Z
dc.date.available2022-09-09T19:18:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17604
dc.description.abstractActualmente, vivir en una era digital origina la necesidad de articular estrategias pedagógicas en el cual se utilicen recursos educativos digitales, con el propósito de favorecer el acceso de los saberes a los educandos, creando cambios en el sistema educativo, lo cual inicia de la generación de un entorno virtual significativo del aprendizaje, debido a la motivación que generan estos recursos en los niños. Hoy en día los estudiantes manejan de forma empírica y extraordinaria las herramientas tecnológicas, que brinda el mercado con el pasar del tiempo; de modo que son capaces de aprender de forma rápida y a gusto sobre el manejo de todos los artefactos que dan a conocer innovaciones, cambio y procesamiento de mucha información de manera simultánea, ágil y accesible, lo cual evidencia que en la actualidad la población se forma, se transporta en un mundo lleno de tecnologías y el acceso rápido a diversas partes del mundo. Sin embargo, el actual sistema formativo no ha podido entender que para las personas es fundamental interactuar dentro de este mundo y estar a la vanguardia, de los cambios que se presenten en el entorno. Es así que, el actual proyecto investigativo es el resultado del análisis e indagación de una situación problema identificada en el grado quinto de la Institución Educativa Chillurco de Pitalito Huila, propuesta que busca fortalecer las competencias de lectura y escritura en los educandos de este grado y de esta manera mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio de la utilización de recursos interactivos que motiven al estudiante e innoven los procesos educativos, permitiendo que el educando se apropie del saber.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................. 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 16 1.2 Descripción del problema ........................................................................ 16 1.2 Pregunta o preguntas de investigación ....................................................... 19 1.3 Objetivo General ......................................................................................... 19 1.4 Objetivos Específicos .................................................................................. 19 1.5 Supuestos Teóricos .................................................................................... 19 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 23 2.1 Antecedentes .............................................................................................. 23 2.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................... 23 2.1.2 Antecedentes nacionales ...................................................................... 26 2.1.3 Antecedentes Locales .......................................................................... 28 2.2 Marco Teórico ............................................................................................. 30 2.2.1 Constructivismo .................................................................................... 30 2.2.2 La lectura y escritura ............................................................................ 31 2.2.3 Estrategia didáctica .............................................................................. 37 2.2.4 Gamificación ......................................................................................... 39 2.3 Marco Conceptual ....................................................................................... 39 2.3.1 Lectura ................................................................................................. 39 2.3.2 Aplicativo JClic ..................................................................................... 40 2.4 Marco Legal ................................................................................................ 41 3. METODOLOGÍA .............................................................................................. 46 3.1 Enfoque investigativo .................................................................................. 46 3.2 Tipo de Estudio ........................................................................................... 48 3.3 Momento de estudio ................................................................................... 49 3.4 Alcance de estudio ...................................................................................... 50 3.5 Supuesto Teórico .................................................................................... 51 3.6 Categorías de estudio ................................................................................. 51 3.7 Contexto de Investigación ........................................................................... 52 3.8 Población .................................................................................................... 53 3.9 Muestra ....................................................................................................... 53 3.10 Procedimiento ........................................................................................... 54 3.11 Técnicas e instrumentos de investigación ................................................. 55 3.11.1 Encuesta............................................................................................. 56 3.11.2 Prueba test inicial y test final............................................................... 56 3.11.3 Observación participante .................................................................... 56 3.12 Técnicas de Análisis de datos ................................................................... 57 3.12.1 Validación de instrumentos ................................................................. 58 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS ....................................................................... 60 4.1 Encuesta de diagnóstico ............................................................................. 60 4.2 Estructura de la Propuesta De Intervención: una Estrategia Virtual ............ 84 4.2.1 Estrategia didáctica .............................................................................. 84 4.2.2 Implementación .................................................................................... 95 4.2.3 Resultados de la implementación de la propuesta didáctica ............... 102 4.3 Observación participante (Análisis de rejilla) ............................................. 102 4.4 Análisis e interpretación del Test final ....................................................... 104 4.5 Análisis comparativo de Test inicial y Test final ........................................ 115 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................... 129 5.1 Conclusiones ............................................................................................ 129 5.2 Recomendaciones .................................................................................... 132 REFERENCIAS ................................................................................................. 134 ANEXOS ............................................................................................................ 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica apoyada en la gamificación para fomento de la lectura y escritura en estudiantes del grado quintospa
dc.title.translatedDidactic strategy supported by gamification to promote reading and writing in fifth grade studentsspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsTeaching strategyspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsGamificationspa
dc.subject.keywordsJClic applicationspa
dc.subject.keywordsEducational gamesspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsProgramming languagesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacAgudelo Rey, Luis Omar [0001576723]spa
dc.contributor.orcidAgudelo Rey, Luis Omar [0000-0003-1373-6896]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembJavaspa
dc.subject.lembLenguajes de programaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCurrently, living in a digital era originates the need to articulate pedagogical strategies in which digital educational resources are used, in order to promote access to knowledge to learners, creating changes in the educational system, which starts from the generation of a meaningful virtual learning environment, due to the motivation generated by these resources in children. Nowadays students handle in an empirical and extraordinary way the technological tools that the market offers with the passing of time; so that they are able to learn quickly and at ease about the handling of all the artifacts that give to know innovations, change and processing of much information in a simultaneous, agile and accessible way, which shows that nowadays the population is formed, transported in a world full of technologies and fast access to various parts of the world. However, the current educational system has not been able to understand that it is essential for people to interact in this world and to be at the forefront of the changes that occur in the environment. Thus, the current research project is the result of the analysis and investigation of a problem situation identified in the fifth grade of the Chillurco Educational Institution of Pitalito Huila, a proposal that seeks to strengthen reading and writing skills in the students of this grade and thus improve the teaching and learning processes through the use of interactive resources that motivate the student and innovate educational processes, allowing the learner to appropriate the knowledge.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalAplicativo JClicspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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