dc.contributor.advisor | Agudelo Rey, Luis Omar | |
dc.contributor.author | Galíndez Jiménez, Arely | |
dc.coverage.spatial | Pitalito (Huila, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T19:18:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T19:18:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17604 | |
dc.description.abstract | Actualmente, vivir en una era digital origina la necesidad de articular estrategias pedagógicas en el cual se utilicen recursos educativos digitales, con el propósito de favorecer el acceso de los saberes a los educandos, creando cambios en el sistema educativo, lo cual inicia de la generación de un entorno virtual significativo del aprendizaje, debido a la motivación que generan estos recursos en los niños. Hoy en día los estudiantes manejan de forma empírica y extraordinaria las herramientas tecnológicas, que brinda el mercado con el pasar del tiempo; de modo que son capaces de aprender de forma rápida y a gusto sobre el manejo de todos los artefactos que dan a conocer innovaciones, cambio y procesamiento de mucha información de manera simultánea, ágil y accesible, lo cual evidencia que en la actualidad la población se forma, se transporta en un mundo lleno de tecnologías y el acceso rápido a diversas partes del mundo.
Sin embargo, el actual sistema formativo no ha podido entender que para las personas es fundamental interactuar dentro de este mundo y estar a la vanguardia, de los cambios que se presenten en el entorno. Es así que, el actual proyecto investigativo es el resultado del análisis e indagación de una situación problema identificada en el grado quinto de la Institución Educativa Chillurco de Pitalito Huila, propuesta que busca fortalecer las competencias de lectura y escritura en los educandos de este grado y de esta manera mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio de la utilización de recursos interactivos que motiven al estudiante e innoven los procesos educativos, permitiendo que el educando se apropie del saber. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya (UOC) | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 14
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 16
1.2 Descripción del problema ........................................................................ 16
1.2 Pregunta o preguntas de investigación ....................................................... 19
1.3 Objetivo General ......................................................................................... 19
1.4 Objetivos Específicos .................................................................................. 19
1.5 Supuestos Teóricos .................................................................................... 19
2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 23
2.1 Antecedentes .............................................................................................. 23
2.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................... 23
2.1.2 Antecedentes nacionales ...................................................................... 26
2.1.3 Antecedentes Locales .......................................................................... 28
2.2 Marco Teórico ............................................................................................. 30
2.2.1 Constructivismo .................................................................................... 30
2.2.2 La lectura y escritura ............................................................................ 31
2.2.3 Estrategia didáctica .............................................................................. 37
2.2.4 Gamificación ......................................................................................... 39
2.3 Marco Conceptual ....................................................................................... 39
2.3.1 Lectura ................................................................................................. 39
2.3.2 Aplicativo JClic ..................................................................................... 40
2.4 Marco Legal ................................................................................................ 41
3. METODOLOGÍA .............................................................................................. 46
3.1 Enfoque investigativo .................................................................................. 46
3.2 Tipo de Estudio ........................................................................................... 48
3.3 Momento de estudio ................................................................................... 49
3.4 Alcance de estudio ...................................................................................... 50
3.5 Supuesto Teórico .................................................................................... 51
3.6 Categorías de estudio ................................................................................. 51
3.7 Contexto de Investigación ........................................................................... 52
3.8 Población .................................................................................................... 53
3.9 Muestra ....................................................................................................... 53
3.10 Procedimiento ........................................................................................... 54
3.11 Técnicas e instrumentos de investigación ................................................. 55
3.11.1 Encuesta............................................................................................. 56
3.11.2 Prueba test inicial y test final............................................................... 56
3.11.3 Observación participante .................................................................... 56
3.12 Técnicas de Análisis de datos ................................................................... 57
3.12.1 Validación de instrumentos ................................................................. 58
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS ....................................................................... 60
4.1 Encuesta de diagnóstico ............................................................................. 60
4.2 Estructura de la Propuesta De Intervención: una Estrategia Virtual ............ 84
4.2.1 Estrategia didáctica .............................................................................. 84
4.2.2 Implementación .................................................................................... 95
4.2.3 Resultados de la implementación de la propuesta didáctica ............... 102
4.3 Observación participante (Análisis de rejilla) ............................................. 102
4.4 Análisis e interpretación del Test final ....................................................... 104
4.5 Análisis comparativo de Test inicial y Test final ........................................ 115
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................... 129
5.1 Conclusiones ............................................................................................ 129
5.2 Recomendaciones .................................................................................... 132
REFERENCIAS ................................................................................................. 134
ANEXOS ............................................................................................................ 139 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para fomento de la lectura y escritura en estudiantes del grado quinto | spa |
dc.title.translated | Didactic strategy supported by gamification to promote reading and writing in fifth grade students | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Gamification | spa |
dc.subject.keywords | JClic application | spa |
dc.subject.keywords | Educational games | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Programming languages | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M. & Lagos, C. (2016). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista Scielo, 5(12), 17 – 21 | spa |
dc.relation.references | Ascona, C. R. (2020). Conciencia fonológica y lectura y escritura en estudiantes de primer grado de primaria en la IE Trilce de Jesús María, 2020 (Tesis Maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47322 | spa |
dc.relation.references | Ávila, L. P., Martínez, C. L. F., & López, E. T. (2017). La enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas, 1(37), 125-138. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/279/472 | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. Pearson educación | spa |
dc.relation.references | Boy, D. L. (2019). Programa de psicomotricidad “mente-cuerpo” para mejorar la lectura y escritura en estudiantes primer grado educación primaria Institución Educativa n° 80703–Calunga, Virú, 2017 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Perú | spa |
dc.relation.references | Bravo, P. y Varguillas, C. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Revista Sophia, 3(19), 271 – 290. http://www.dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12967 | spa |
dc.relation.references | Contreras, J. L. R., Pabón, J. C. R., & Ríos, G. M. V. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(2). | spa |
dc.relation.references | Catalán, J. (2020). «La investigación acción como estrategia de revisión de la práctica pedagógica en la formación inicial de profesores de educación básica». Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação | spa |
dc.relation.references | Coll, C. Y Bolea, E. (1990) Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar: alternativas y fundamentos psicológicos. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología. Dialnet, 2(1), 335 – 372 | spa |
dc.relation.references | Cruz Rodríguez, E. D. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196-219. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2016). Lecto-escritura en Colombia. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860, 03 agosto (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 230, 14 febrero (2002). Ministerio de Educación Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Encalada Díaz, I. A., & Delgado Alva, R. (2018). El uso del software educativo cuadernia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Nº 5143 escuela de talentos Callao 2015 | spa |
dc.relation.references | Esteves, Z. I., Toala Santana, V. N., Poveda Gurumendi, E. E., & Quiñonez, M. (2018). La Importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la lecto–escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero | spa |
dc.relation.references | France24 (03/12/2019). Pruebas PISA: Los estudiantes latinoamericanos reprueban en lectura y matemáticas. https://www.france24.com/es/20191203-pruebas-pisa-los-estudianteslatinoamericanos-reprueban-en-lectura-y-matem%C3%A1ticas | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit. | spa |
dc.relation.references | García, V. (2018). El aprendizaje de la lectura y escritura en castellano en contextos de riesgo. Un estudio transversal en la sociedad boliviana. Dialnet, 1(3), 15 – 49. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49422/ | spa |
dc.relation.references | García, S. N. P. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24), 42-56 | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Huila. (2016). Huila lee y escribe, impulso el amor por la lectura. Obtenido de Huila lee y escribe, impulsó el amor por la lectura. Plan de Gobierno. https://www.huila.gov.co/publicaciones/4376/huila-lee-y-escribeimpulso-el-amor-por-la-escritura/ | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1986). El lenguaje integral. Buenos Aires: Aique grupo Editor. Argentina | spa |
dc.relation.references | González, D., Alvarado, C., & Marín, C. (2017). Diseño y Validación de una Encuesta para la Caracterización de Unidades de Producción MAESTRÍA EN E-LEARNING Actualizado, febrero de 2020 Caprina. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV, 58(2), 6874 | spa |
dc.relation.references | González, Franco, & Ruíz. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: Una aproximación necesaria. Revista Scielo, 5(3), 37 – 65. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742012000100001 | spa |
dc.relation.references | Goñi Cruz, F. F. (2018). Plataforma chamilo como herramienta e-learning y blearning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Rosa de Santa María”–Lima. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, T., y del Valle, B. (2016). «Fortalecimiento de la lectura mediante la interacción familiar: programa PROLECS-UNA». 12 | spa |
dc.relation.references | Guevara, Sánchez, Fuelantala, Imbachi, & Galarraga. (2017). Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes (Tesis Doctoral). Universidad Pontíficia Bolivariana. Venezuela | spa |
dc.relation.references | Guevara, Sánchez, Fuelantala, Imbachi, & Galarraga. (2017). Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes (Tesis Doctoral). Universidad Pontíficia Bolivariana. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Guido, L. (2009). Tecnologías de Información y Comunicación, universidad y territorio. Construcción de “campus virtuales” en Argentina. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, C., & de Medina, S. (2009). La importancia de la lectura y escritura en educación infantil. Revista Digital Innovación y experiencias Educativas, 12(2), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona próxima, (20), 1-21. | spa |
dc.relation.references | Ley 115, de febrero 8 (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | López, M. G. (2020). Habilidades para desarrollar la lectura y escritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83/63 | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2012). «El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias». 7. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Reporte de Excelencia Básica Primaria. Institución Educativa la Gaitana. Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. J. (2019). «La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017)». Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 12(24):177-92. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.ncev | spa |
dc.relation.references | Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Revista electrónica Educare, 15(01), 15-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | spa |
dc.relation.references | Perpiñán, S. (2019). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes (Vol. 184). Narcea Ediciones | spa |
dc.relation.references | Quiroz, D. A., & de Lourdes Delgado, J. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectura y escritura. Polo del Conocimiento, 6(3), 1745-1765. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2468 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A., Renés, P. y Delgado, Á. (2014). La competencia mediática y el área de lengua castellana y literatura de educación primaria. Análisis curricular en España (Tesis Maestría). Universidad de Huelva. España. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10514 | spa |
dc.relation.references | Resolución 2343, 05 junio (1996). Ministerio de Educación Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (29/09/2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana, https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-enamerica-latina/541971/ | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). «Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo | Revista Científica UISRAEL». Recuperado 10 de mayo de 2021 (https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400). | spa |
dc.relation.references | Sanchis, A. (2019). Aplicaciones digitales para el desarrollo de la lectura y escritura para el alumnado de Educación Infantil y Primaria (Tesis Maestría). Universidad de Alicante. España. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/99222 | spa |
dc.relation.references | Santander, & Tapia. (2012). Implicancias en la conformación del tipo lector mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura (Tesis Maestría) Universidad de Chile. Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Suárez, Y., Salcedo, J. P. y Martínez, A. (2020). Prácticas y concepciones docentes sobre la evaluación del aprendizaje de la lengua castellana en básica secundaria (Tesis Maestría). Universidad Simón Bolívar. Bogotá, D.C. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6744 | spa |
dc.relation.references | Tello, Y., Verástegui, V., y Rosales, R. (2016). «El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica». 223. | spa |
dc.relation.references | Valladolid, M., y Chávez, N. (2020). «El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis.» Vox Juris 38(2):69-90. | spa |
dc.contributor.cvlac | Agudelo Rey, Luis Omar [0001576723] | spa |
dc.contributor.orcid | Agudelo Rey, Luis Omar [0000-0003-1373-6896] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Java | spa |
dc.subject.lemb | Lenguajes de programación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Currently, living in a digital era originates the need to articulate pedagogical strategies in which digital educational resources are used, in order to promote access to knowledge to learners, creating changes in the educational system, which starts from the generation of a meaningful virtual learning environment, due to the motivation generated by these resources in children. Nowadays students handle in an empirical and extraordinary way the technological tools that the market offers with the passing of time; so that they are able to learn quickly and at ease about the handling of all the artifacts that give to know innovations, change and processing of much information in a simultaneous, agile and accessible way, which shows that nowadays the population is formed, transported in a world full of technologies and fast access to various parts of the world.
However, the current educational system has not been able to understand that it is essential for people to interact in this world and to be at the forefront of the changes that occur in the environment. Thus, the current research project is the result of the analysis and investigation of a problem situation identified in the fifth grade of the Chillurco Educational Institution of Pitalito Huila, a proposal that seeks to strengthen reading and writing skills in the students of this grade and thus improve the teaching and learning processes through the use of interactive resources that motivate the student and innovate educational processes, allowing the learner to appropriate the knowledge. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Aplicativo JClic | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |