Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico Arias, Jaime Ángel
dc.contributor.authorPeña Benítez, Yasmín Elena
dc.coverage.spatialSoledad (Atlántico, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-09T18:22:24Z
dc.date.available2022-09-09T18:22:24Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17603
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra los resultados del estudio realizado en la Institución Educativa Villa María de Soledad (Atlántico) con estudiantes del grado décimo conformado por 35 alumnos con edades entre 15 y 19 años. El objetivo de la investigación fue aplicar una estrategia didáctica apoyada en la herramienta digital quizizz para el aprendizaje de la trigonometría, considerada una estrategia innovadora en el aprendizaje de las matemáticas. El presente estudio se enmarca en el paradigma de la investigación cuantitativa con enfoque descriptivo y diseño cuasi experimental con un solo grupo, desarrollado en tres etapas: el pre test que permitió identificar las fortalezas y debilidades al inicio de la aplicación de la estrategia; la implementación de la estrategia didáctica apoyada en la herramienta digital y en el aprendizaje basado en problemas donde se desarrollaron los contenidos correspondientes al primer periodo académico y el post test aplicado para evaluar dicha estrategia. Una vez analizados los resultados se encontró que la estrategia aplicada contribuyó a mejorar el aprendizaje de los estudiantes ya que el uso de la tecnología genera motivación e interés en los procesos de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 14 Capítulo 1: Planteamiento del problema ........................................................................................ 16 1.1 Descripción del Problema de investigación .......................................................................... 17 1.2 Objetivos ............................................................................................................................... 21 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................. 21 1.2.2 Objetivos específicos ..................................................................................................... 22 1.3 Hipótesis ............................................................................................................................... 22 1.4 Justificación del problema .................................................................................................... 23 Capítulo 2. Marco de referencia .................................................................................................... 26 2.1 Antecedentes ............................................................................................................................ 27 2.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................................................ 27 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................................... 30 2.1.3 Antecedentes locales .......................................................................................................... 32 2.2 Marco teórico y conceptual ...................................................................................................... 34 2.2.1 Pensamiento matemático ................................................................................................... 35 2.2.2 La didáctica ........................................................................................................................ 36 2.2.3 Teoría Constructivista de Piaget ....................................................................................... 38 2.2.4 El aprendizaje en la era digital .......................................................................................... 41 2.2.5 Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje ............................................................... 42 2.2.6 La Gamificación ............................................................................................................... 44 2.2.7 Trigonometría .................................................................................................................... 46 2.2.8 Herramientas digitales en educación ................................................................................ 46 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................. 47 Capítulo 3. Marco metodológico ................................................................................................... 51 3.1 Método de investigación ....................................................................................................... 53 3.1.1 Fases de la investigación ................................................................................................ 54 3.2 Variables de análisis ............................................................................................................. 56 3.3 Contexto de la investigación ................................................................................................. 57 3.4 Población y participantes ...................................................................................................... 59 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ...................................................... 59 3.5.1 Prueba inicial ................................................................................................................. 59 3.5.2 Secuencias de aprendizaje con cuestionarios incluidos ................................................. 61 3.5.3 Prueba final ................................................................................................................... 63 3.6 Validación de los instrumentos ............................................................................................. 63 3.7 Aspectos éticos ..................................................................................................................... 64 Capítulo 4. Análisis y Resultados ................................................................................................. 65 4.1 Prueba inicial ........................................................................................................................ 65 4.2 Estrategia didáctica ............................................................................................................... 72 4.2.1 Justificación de la estrategia didáctica ............................................................................... 73 4.2.2 Objetivos de la estrategia didáctica ................................................................................... 74 4.2.3 Indicadores de desempeño ................................................................................................. 74 4.2.4 Etapas de aplicación de la estrategia didáctica .................................................................. 75 4.2.4.1 Primera etapa .............................................................................................................. 77 4.2.4.2 Segunda etapa ............................................................................................................. 85 4.2.4. 3 Tercera etapa .............................................................................................................. 90 4.3 Prueba final ........................................................................................................................... 92 4.4 Test para diferencias de proporciones .................................................................................. 96 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones .............................................................................. 100 5.1 Conclusiones ....................................................................................................................... 100 5.2 Aportes a la didáctica de las matemáticas .......................................................................... 102 5.3 Recomendaciones ............................................................................................................... 102 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 105 Anexos .......................................................................................................................................... 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje de la trigonometría mediante una estrategia didáctica apoyada en una herramienta digital para estudiantes del grado décimo de la I.E.T.I Villa María de Soledadspa
dc.title.translatedLearning of trigonometry through a didactic strategy supported by a digital tool for students of the tenth grade of the I.E.T.I Villa María de Soledadspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational gamesspa
dc.subject.keywordsTeaching techniquesspa
dc.subject.keywordsTeaching modelsspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbreu,O; Gallejos ,M & Jácome,J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 1(3), 81-92.spa
dc.relation.referencesAgramunt, I. (2016) La alternativa pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C & Noguera,W. (2021). Estrategia didáctica apoyada en las TIC para la enseñanza de las razones trigonométricas en estudiantes de décimo grado. (Tesis doctoral). Universidad de Cartagena, Colombiaspa
dc.relation.referencesAmigo, B. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 103-114spa
dc.relation.referencesArciniegas,L & Figueroa,l. (2021) Estructuración de una propuesta pedagógica mediada por las tics en los tipos de pensamiento espacial y numérico. Universidad Pontificia BolivarianaSeccional Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesAyllón, M. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones. 4(1), 169-218.spa
dc.relation.referencesAzuero, Á. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 4(8), 110-127.spa
dc.relation.referencesBosch, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma. 1(1), 15-37spa
dc.relation.referencesBuriticá, J.(2021).Diseño de proyecto pedagógico para la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales desde el software geogebra como herramienta didáctica en estudiantes de décimo grado del colegio canadiense. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesCartagena, M (2008). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento. REICE ( Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación). 6(3), 1-14spa
dc.relation.referencesCasallas & Mahecha (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Tesis de maestría. Universidad cooperativa de Colombia, Bogotáspa
dc.relation.referencesChimbolema, M (2016). Game-Based Learning y el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Joaquin Lalama del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. Tesis de Licenciatura. Universidad Técnica de Ambato, Tungurahuaspa
dc.relation.referencesContreras,R (2016). Gamificación en aulas universitarias. Barcelona,España.spa
dc.relation.referencesDíaz, Á (2013). Guía para la elaboracion de una secuencia didáctica. UNAM, 10(4), 1-15spa
dc.relation.referencesEquipo Editorial Etecé. (2021). Concepto de proporción. Argentina: Etecéspa
dc.relation.referencesFandos, M. (2013). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgill, Tarragona, Españaspa
dc.relation.referencesFernández & Vallejo (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Anales de Psicología, 30(2), 756-771.spa
dc.relation.referencesGallego & Molina. (2014). Gamificar una propuesta docente. Universidad de Alicantespa
dc.relation.referencesGarcía & Leonardo. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista educación y pedagogía, 23(59), 159-175spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2008). De profesor tradicional a profesor innovador. Temas para la Educaciónspa
dc.relation.referencesGómez, S. (2012). Metodología de la Investigación. México: Editorial Red Tercer Mileniospa
dc.relation.referencesGreenwood, D. (2000). De la observación a la investigación- acción participativa. Revista Antropológica Social, 9(1), 27-49.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J & Jacob,G. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Aguascalientespa
dc.relation.referencesHernández, A (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tre carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la educación superior, XLI(3), 67-87spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5(2), Pág 26-35spa
dc.relation.referencesHidalgo, H & Mera, E. (2015) Aprendizaje basado en problemas como potenciador del pensamiento matemático. Plumilla educativa. 15(1), 299-312spa
dc.relation.referencesIdrovo, E (2018). La gamificación y su aplicación pedagógica en el área de matemáticas para cuarto grado de EGB. Unidad Educativa CEBCI. Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.referencesLópez, J (2020). Trigonometría. Tesis de maestría. Universidad de Jaén, Madrid,Españaspa
dc.relation.referencesMacias, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Universidad Casa Grande. Guayaquil, Ecuadorspa
dc.relation.referencesMarroquín, A. (2021). Análisis de la aplicación de talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría. Tesis de maestría. Universidad de Piura, Perúspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos en competencias en Matemáticas.spa
dc.relation.referencesMousalli, G(2015). Métodos y Diseño de Investigación Cuantitativa. Mérida.Revista researchgate.spa
dc.relation.referencesNuñez, S. (2015). Estrategia didáctica apoyada en TIC para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de décimo grado del Instituto Promoción Social del Norte. (Tesis de maestría). Universidad de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesOrejual, H; García, A & Hurtado, J. (2013). Analizando y aplicandola gamificación en el proceso ChildPrograming. Colombiana de computación. 14(2), 7-23spa
dc.relation.referencesOrozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista científica de FAREM-Estelí . 65-80.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional PEI. (2020) Institución Educativa Técnica Industrial Villa María de Soledad, Atlánticospa
dc.relation.referencesPeña, I.(2018). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las funciones trigonométricas en el marco de la metodología resolución de problemas de George Pólya con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesPoveda, D & Cifuentes, J. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Educación. En diccionario de la Lengua Española.spa
dc.relation.referencesRecalde, A. (2022) Flipped Classroom (aula inversa) en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica. Quito, Ecuadorspa
dc.relation.referencesRodríguez, E & Vailant, D. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Avaliocao e Políticas Públicas, 28(108), 718-740.spa
dc.relation.referencesSanchez, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación - Magdalena.(Tesis doctoral). Universidad de la Costa, Fundación- Magdalenaspa
dc.relation.referencesSantillán, J & Jaramillo, E. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Revista científico-profesional, 5(8), 467-492spa
dc.relation.referencesNuñez,S. (2015). Estrategia didáctica apoyada en TIC para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de decimo grado del Instituto Promoción Social del Norte. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesSilva, J & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa. 17(73). 117-131spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2004). Proceso de la Investigación Científica. Limusa, 146spa
dc.relation.referencesTrejos, É.(2018). Estrategia Pedagógica activa para dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en grado décimo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesTunnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades(48), 21-32.spa
dc.relation.referencesVailant, D; Rodríguez, E & Betancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Aval, 28(108).spa
dc.relation.referencesVidal, M & Natacha, R. (2007). Investigación-Acción. Revista Edu Med Suoer, 21(4), 15.spa
dc.relation.referencesViñals, A & Jaime, C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30(86), 103-114spa
dc.relation.referencesWestreicher, G. (2021). Concepto de proporcionalidad. España.spa
dc.contributor.cvlacRico Arias, Jaime Ángel [290963]spa
dc.contributor.googlescholarRico Arias, Jaime Ángel [pE1q-nwAAAAJ]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work shows the results of the study carried out at the Villa María Educational Institution in Soledad (Atlántico) with tenth grade students formed by 35 students aged between 15 and 19 years. The objective of the research was to apply a didactic strategy supported by the digital tool Quizizz for learning trigonometry, considered an innovative strategy in learning mathematics. This study is part of the quantitative paradigm research with a descriptive approach and quasi-experimental design with a single group, developed in three stages: the pre-test that allowed identifying the strengths and weaknesses at the beginning of the application of the strategy; the implementation of the didactic strategy supported by the digital tool where the contents corresponding to the first academic period were developed, and the post-test applied to evaluate this strategy. Once the results were analyzed, it was found that the applied strategy contributed to improve student learning since the use of technology generates motivation and interest in learning processes.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalTrigonometríaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia