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Aprendizaje de la trigonometría mediante una estrategia didáctica apoyada en una herramienta digital para estudiantes del grado décimo de la I.E.T.I Villa María de Soledad
dc.contributor.advisor | Rico Arias, Jaime Ángel | |
dc.contributor.author | Peña Benítez, Yasmín Elena | |
dc.coverage.spatial | Soledad (Atlántico, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T18:22:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T18:22:24Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17603 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra los resultados del estudio realizado en la Institución Educativa Villa María de Soledad (Atlántico) con estudiantes del grado décimo conformado por 35 alumnos con edades entre 15 y 19 años. El objetivo de la investigación fue aplicar una estrategia didáctica apoyada en la herramienta digital quizizz para el aprendizaje de la trigonometría, considerada una estrategia innovadora en el aprendizaje de las matemáticas. El presente estudio se enmarca en el paradigma de la investigación cuantitativa con enfoque descriptivo y diseño cuasi experimental con un solo grupo, desarrollado en tres etapas: el pre test que permitió identificar las fortalezas y debilidades al inicio de la aplicación de la estrategia; la implementación de la estrategia didáctica apoyada en la herramienta digital y en el aprendizaje basado en problemas donde se desarrollaron los contenidos correspondientes al primer periodo académico y el post test aplicado para evaluar dicha estrategia. Una vez analizados los resultados se encontró que la estrategia aplicada contribuyó a mejorar el aprendizaje de los estudiantes ya que el uso de la tecnología genera motivación e interés en los procesos de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................... 14 Capítulo 1: Planteamiento del problema ........................................................................................ 16 1.1 Descripción del Problema de investigación .......................................................................... 17 1.2 Objetivos ............................................................................................................................... 21 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................. 21 1.2.2 Objetivos específicos ..................................................................................................... 22 1.3 Hipótesis ............................................................................................................................... 22 1.4 Justificación del problema .................................................................................................... 23 Capítulo 2. Marco de referencia .................................................................................................... 26 2.1 Antecedentes ............................................................................................................................ 27 2.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................................................ 27 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................................... 30 2.1.3 Antecedentes locales .......................................................................................................... 32 2.2 Marco teórico y conceptual ...................................................................................................... 34 2.2.1 Pensamiento matemático ................................................................................................... 35 2.2.2 La didáctica ........................................................................................................................ 36 2.2.3 Teoría Constructivista de Piaget ....................................................................................... 38 2.2.4 El aprendizaje en la era digital .......................................................................................... 41 2.2.5 Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje ............................................................... 42 2.2.6 La Gamificación ............................................................................................................... 44 2.2.7 Trigonometría .................................................................................................................... 46 2.2.8 Herramientas digitales en educación ................................................................................ 46 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................. 47 Capítulo 3. Marco metodológico ................................................................................................... 51 3.1 Método de investigación ....................................................................................................... 53 3.1.1 Fases de la investigación ................................................................................................ 54 3.2 Variables de análisis ............................................................................................................. 56 3.3 Contexto de la investigación ................................................................................................. 57 3.4 Población y participantes ...................................................................................................... 59 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ...................................................... 59 3.5.1 Prueba inicial ................................................................................................................. 59 3.5.2 Secuencias de aprendizaje con cuestionarios incluidos ................................................. 61 3.5.3 Prueba final ................................................................................................................... 63 3.6 Validación de los instrumentos ............................................................................................. 63 3.7 Aspectos éticos ..................................................................................................................... 64 Capítulo 4. Análisis y Resultados ................................................................................................. 65 4.1 Prueba inicial ........................................................................................................................ 65 4.2 Estrategia didáctica ............................................................................................................... 72 4.2.1 Justificación de la estrategia didáctica ............................................................................... 73 4.2.2 Objetivos de la estrategia didáctica ................................................................................... 74 4.2.3 Indicadores de desempeño ................................................................................................. 74 4.2.4 Etapas de aplicación de la estrategia didáctica .................................................................. 75 4.2.4.1 Primera etapa .............................................................................................................. 77 4.2.4.2 Segunda etapa ............................................................................................................. 85 4.2.4. 3 Tercera etapa .............................................................................................................. 90 4.3 Prueba final ........................................................................................................................... 92 4.4 Test para diferencias de proporciones .................................................................................. 96 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones .............................................................................. 100 5.1 Conclusiones ....................................................................................................................... 100 5.2 Aportes a la didáctica de las matemáticas .......................................................................... 102 5.3 Recomendaciones ............................................................................................................... 102 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 105 Anexos .......................................................................................................................................... 109 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aprendizaje de la trigonometría mediante una estrategia didáctica apoyada en una herramienta digital para estudiantes del grado décimo de la I.E.T.I Villa María de Soledad | spa |
dc.title.translated | Learning of trigonometry through a didactic strategy supported by a digital tool for students of the tenth grade of the I.E.T.I Villa María de Soledad | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
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dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
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dc.contributor.cvlac | Rico Arias, Jaime Ángel [290963] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Rico Arias, Jaime Ángel [pE1q-nwAAAAJ] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work shows the results of the study carried out at the Villa María Educational Institution in Soledad (Atlántico) with tenth grade students formed by 35 students aged between 15 and 19 years. The objective of the research was to apply a didactic strategy supported by the digital tool Quizizz for learning trigonometry, considered an innovative strategy in learning mathematics. This study is part of the quantitative paradigm research with a descriptive approach and quasi-experimental design with a single group, developed in three stages: the pre-test that allowed identifying the strengths and weaknesses at the beginning of the application of the strategy; the implementation of the didactic strategy supported by the digital tool where the contents corresponding to the first academic period were developed, and the post-test applied to evaluate this strategy. Once the results were analyzed, it was found that the applied strategy contributed to improve student learning since the use of technology generates motivation and interest in learning processes. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Trigonometría | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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Maestría en E-Learning [208]