Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para apoyar procesos académicos a población con discapacidad intelectual
Cite
Share this
Date
2022Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación inclusiva atañe al derecho que tiene toda persona a una educación de calidad atendiendo a las necesidades particulares de cada estudiante, según el MEN, citado por González y Triana (2018) “La inclusión significa atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes (MEN, 2007)”, partiendo de eso, la presente investigación pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles estrategias pedagógicas mediadas por las TIC favorecen el aprendizaje, la participación, la interacción y la promoción de los estudiantes con discapacidad intelectual, en la Institución Educativa Municipal Palmarito? Ante esa necesidad se busca que las TIC se conviertan en herramientas pedagógicas que permita a los docentes acercarse a la población con discapacidad intelectual en su dimensión comunicativa de una manera llamativa e innovadora.
Como primer momento se hace referencia al planteamiento del problema, los objetivos, los supuestos investigativos y la justificación del porqué de la investigación, luego se presentan los antecedentes y el estado del arte. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos una lista de chequeo para la revisión del SIMAT, entrevista a dos docentes participantes y la observación de la clase de dos participantes, los cuales permitieron identificar las prácticas pedagógicas y el uso de las TIC en relación con la atención a la población con discapacidad intelectual matriculados en la Institución Educativa Municipal Palmarito, por último, se expuso una propuesta como guía de orientaciones pedagógicas con el uso de las TIC como herramientas de apoyo.
Lemb keywords
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Educación especial; Personas con problemas de aprendizaje; Sistemas de enseñanza; Enseñanza audiovisualKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Inclusive education; Intellectual disability; Communicative skills; Special education; People with learning disabilities; Teaching systems; Audiovisual teaching; Pedagogycal strategy
Comments