Mostrar el registro sencillo del ítem
Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI
dc.contributor.advisor | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio | |
dc.contributor.author | Jaramillo Hernández, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T15:58:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T15:58:13Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17594 | |
dc.description.abstract | La novela gótica ha regalado múltiples y eternos mitos, siempre susceptibles de encontrarse en nuevos escenarios, épocas, personajes y tramas. El vampiro se ha convertido en un mito inmortal, ha tenido varias transformaciones a lo largo de la historia. Sin duda, la literatura gótica sigue vigente a la luz del conjunto de elementos que los vio nacer, siempre buscando que el arquetipo se manifieste en un plano simbólico en ambientes culturales diferentes, logrando integrarse en el imaginario de la colectividad a través de lo insólito, en un orden diferente al establecido. Es así que para el presente trabajo se analizó una obra que demuestra la influencia del género en la literatura colombiana. Por este motivo, se eligió la novela Carmina Nocturna 1: Vampyr: Revamped de la escritora caleña Carolina Andújar, publicada en el 2009. Desde entonces Andújar ha publicado varias novelas que se han centrado en lo sobrenatural, el horror y la muerte. El objetivo de este análisis es establecer los recursos del género gótico que están presentes en la obra. Para esto, se identificará, en primer lugar, cómo está configurado el miedo en la narración como elemento primordial y, en segundo lugar, se analizará cómo está personificado el vampiro como antagonista. Como se podrá observar, el análisis se ha desarrollado en dos capítulos, en los cuales se demostrará que, en la obra de Andújar, la narración conserva dos características esenciales de las novelas góticas canónicas: la configuración del vampiro como personaje principal antagónico, cuya característica primordial es la de ser un depredador/no-muerto, y la construcción de un ambiente y de una estructura narratológica que permite sentir el entorno sofocante y de peligro inminente. Para finalizar el análisis literario de la obra Vampyr, se presentarán algunas conclusiones centradas en mostrar que la autora toma el mito del no-muerto, lo transforma y adapta la ficción con datos históricos, conservando elementos básicos del genero gótico que realzan la estética del mismo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................................................................................ 5 Análisis de la personificación del vampiro en la obra Vampyr de Carolina Andújar ......... 8 El Vampiro ...................................................................................................................... 9 La Personificación del Vampiro ................................................................................... 23 Características del género gótico en la novela Vampyr, de Carolina Andújar .................. 34 Espacio Tiempo ............................................................................................................ 35 El Miedo........................................................................................................................ 47 Conclusiones ..................................................................................................................... 61 Referencias ........................................................................................................................ 66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Carmina Nocturna 1: Vampyr de Carolina Andújar, características de una novela gótica en el siglo XXI | spa |
dc.title.translated | Carmina Nocturna 1: Vampyr by Carolina Andújar, characteristics of a gothic novel in the 21st century | spa |
dc.degree.name | Profesional en Estudios Literarios | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Literatura | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Literature | spa |
dc.subject.keywords | Culture | spa |
dc.subject.keywords | Gothic novel | spa |
dc.subject.keywords | Medieval literature | spa |
dc.subject.keywords | Romanticism | spa |
dc.subject.keywords | Gothic genre | spa |
dc.subject.keywords | Antagonist | spa |
dc.subject.keywords | Main character | spa |
dc.subject.keywords | Literary analysis | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abbate, F. (noviembre 2012) La “Verdad” de la Ficción Histórica. Clarín.com Revista Ñ https://www.clarin.com/rn/literatura/verdad-ficcion-historica_0_ryGlR6poDXg.html | spa |
dc.relation.references | Álamo Felices, F. y Bonachera García, A. (2016) Análisis de las Características Literarias en la Literatura Gótica Irlandesa: Una Aproximación [Archivo PDF]. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16968 | spa |
dc.relation.references | Andújar, C. (2016). Carmina Nocturna 1 Vampyr Revamped. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Aracil, M. (2009). Vampiros Mito y Realidad de los No Muertos. Editorial Edaf, S. L. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1965) La Poética del Espacio. [Archivo PDF]. https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1989) Las Formas del Tiempo y del Cronotopo en la novela. Ensayos en Poética Histórica. Teoría y Estética de la Novela. [Archivo PDF]. https://webs.ucm.es/info/guias/obras/discurso/Tema%205c.%20Bajtin.%20Cronotropo% 20y%20novela.pdf | spa |
dc.relation.references | Balcázar, O. (2016) Literatura Comparada: Como Estudiar los Movimientos Literarios [Archivo PDF]. https://www.academia.edu/34431229/Literatura_comparada_17X23_ISBN_RA5_copia.p df | spa |
dc.relation.references | Calmet, A. (2017) Tratado sobre los vampiros. [Archivo PDF]. https://www.reinodecordelia.es/wordpress/wpcontent/uploads/2018/05/tratadovampiros.pdf | spa |
dc.relation.references | Campbell, J. (1959) El Héroe de las Mil Caras [Archivo PDF]. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25143_91318.pdf | spa |
dc.relation.references | Campbell, J. Moyers, B. (1991) El Poder del Mito: Psicoanálisis del Mito [Archivo PDF]. https://naxasnarat.files.wordpress.com/2010/05/campbell-joseph-el-poder-del-mito.pdf | spa |
dc.relation.references | Castellanos, S. (2008) Mujeres Perversas de la Historia. Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Coulanges, F (1997). La ciudad antigua. Panamericana | spa |
dc.relation.references | Eetessam, G. (s.f.) Lilith en el arte decimonónico. Estudio del mito de la femme fatale. [Archivo PDF]. http://www.cervantesvirtual.com/obra/lilith-en-el-arte-decimonnico-estudio-del-mito-dela-femme-fatale-0/ | spa |
dc.relation.references | Genette, G. (1992) Figuras III. Editorial Lumen. [Archivo PDF]. https://kupdf.net/download/genette-figuras-iii-pdf_58dd5651dc0d604c05897150_pdf | spa |
dc.relation.references | González, F. (2017) El Horror en la Literatura [Archivo PDF]. https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/7766 | spa |
dc.relation.references | Iborra, J. (s.f.) La Representación Cultural del Sur en la Novela Gótica Inglesa [Tesis para optar al título de Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de Ciencias Humanas y Estudios Artísticos: Filología Inglesa] [Archivo PDF]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4911/jgi1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Lacan, J., (agosto 2018) La Dificultad de Vivir. Revista Pijama Surf. https://pijamasurf.com/2018/03/la_dificultad_de_vivir_una_entrevista_a_jacques_lacan/ | spa |
dc.relation.references | Le Fanu, S. (s.f.) Carmilla. [Archivo PDF]. https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2011/08/carmilla-de-sheridan-le-fanu.pdf | spa |
dc.relation.references | Llacer Llorca, E (s.f.) El Terror en la Literatura: El diseño de la Tale de Poe. [Archivo PDF]. https://core.ac.uk/download/pdf/58905521.pdf | spa |
dc.relation.references | López de Santos, M. (2016) Ampliación de los Horizontes Cronotópicos de la Novela Gótica. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3135031 | spa |
dc.relation.references | Lovecraft, H. (s.f.) El Horror Sobrenatural en la Literatura. [Archivo PDF]. http://190.186.233.212/filebiblioteca/Material%20de%20Interes%20para%20Escritores/ Howard%20P.%20Lovecraft%20%20El%20Horror%20Sobrenatural%20en%20la%20Literatura.pdf | spa |
dc.relation.references | Pizarnik, A. (1966) La Condesa Sangrienta. [Archivo PDF]. http://yabuilder.com/5PFm | spa |
dc.relation.references | Polidori, J. (2009). El Vampiro. Verticales de Bolsillo | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Verdejo, F (s.f.) Lo Gótico: Semiótica, género, (est) estética. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111818 | spa |
dc.relation.references | Serrano, C (2010) El Vampiro En El Espejo: Elementos Góticos En Yo El Supremo. Revista Iberoamericana, Vol. LXXVI, Núm. 232-233, Julio-Diciembre 2010, 899-912. [Archivo PDF]. http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/6759/6933 | spa |
dc.relation.references | Sola-Morales, S. (2013) Hacía una epistemología del concepto del símbolo. [Archivo PDF]. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100002 | spa |
dc.relation.references | Stoker, B., Klinger S. L., Gaiman N. (2008). Drácula Anotado. Akal. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (1980) Introducción a la Literatura Fantástica [Archivo PDF]. http://iesliteratura.ftp.catedu.es/lectura/cuarto_atras/imagenes/Todorov.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ] | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.subject.lemb | Cultura | spa |
dc.subject.lemb | Novela gótica | spa |
dc.subject.lemb | Literatura medieval | spa |
dc.subject.lemb | Romanticismo | spa |
dc.subject.lemb | Análisis literario | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The gothic novel has given away multiple and eternal myths, always likely to be found in new settings, times, characters and plots. The vampire has become an immortal myth, he has had several transformations throughout history. Undoubtedly, Gothic literature is still valid in the light of the set of elements that gave birth to it, always looking for the archetype to manifest itself on a symbolic level in different cultural environments, managing to integrate itself into the collective imaginary through the unusual, in a different order than the one established. Thus, for the present work, a work that demonstrates the influence of the genre in Colombian literature was analyzed. For this reason, the novel Carmina Nocturna 1: Vampyr: Revamped by the Caleña writer Carolina Andújar, published in 2009, was chosen. Since then Andújar has published several novels that have focused on the supernatural, horror and death. The objective of this analysis is to establish the resources of the Gothic genre that are present in the work. For this, it will be identified, firstly, how fear is configured in the narrative as a primordial element and, secondly, how the vampire is personified as an antagonist will be analyzed. As can be seen, the analysis has been carried out in two chapters, in which it will be shown that, in Andújar's work, the narration retains two essential characteristics of canonical Gothic novels: the configuration of the vampire as the main antagonistic character, whose characteristic primordial is that of being a predator/undead, and the construction of an environment and a narratological structure that allows one to feel the suffocating environment and imminent danger. To finish the literary analysis of the Vampyr work, some conclusions will be presented focused on showing that the author takes the myth of the undead, transforms it and adapts the fiction with historical data, preserving basic elements of the Gothic genre that enhance its aesthetics. | spa |
dc.subject.proposal | Género gótico | spa |
dc.subject.proposal | Antagonista | spa |
dc.subject.proposal | Personaje principal | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Literatura [88]