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dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.authorCorrea García, Mary Stephanie
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-09T15:55:04Z
dc.date.available2022-09-09T15:55:04Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17593
dc.description.abstractLos estándares de competencias en Ciencias Naturales buscan que los estudiantes desarrollen y construyan los conocimientos y herramientas para comprender su entorno, y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades de la ciencia. Frente al Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 en cuanto a la clasificación en niveles de desempeño, Calendario A, existe una tendencia, desde al año 2018, a un leve descenso en el porcentaje de evaluados que se ubican en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, pasando del 85%, en 2018, al 79%, en 2020. Sin embargo, estos números reflejan que la gran mayoría de evaluados no alcanza el nivel de desempeño esperado para la prueba (nivel satisfactorio).Por lo anterior, se realizó un trabajo de investigación cuyo objetivo general era el de evaluar la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a manera de modelo para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado quinto del Colegio Isidro Caballero Delgado, de la ciudad de Floridablanca (Santander). Para ello el tipo de investigación desarrollada fue cualitativa y se emplearon las siguientes técnicas de recolección de información: Diario de campo, Cuestionarios, Registro audiovisual, Observación participante. El grupo focal se conformó por 13 estudiantes del barrio Zapamanga V quienes no habían tenido experiencia previa con metodologías activas, a través de un proyecto ambiental. Se estructuraron 8 sesiones de manera virtual en las cuales se desarrollaron actividades de indagación de información, solución de problemas, uso de simuladores, aplicaciones en línea, adicionalmente se diseñaron evaluaciones de seguimiento y prueba diagnóstica y final. Los resultados arrojados en este trabajo de investigación permitieron evidenciar el cumplimiento tanto de los objetivos como del supuesto de investigación ya que del 100% de los estudiantes al finalizar la intervención; el 61,53% de los estudiantes logró avanzar en las subcategorías involucradas en los niveles de desempeño.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN...................................................................................................................................1 ABSTRACT. ................................................................................................................................2 Introducción.................................................................................................................................3 1. Capítulo 1. Planteamiento del problema. ............................................................................5 1.1 Descripción del problema................................................................................................5 1.1.1 Descripción del Problema de investigación. .......................................................5 1.2 Objetivos..........................................................................................................................8 1.2.1 Objetivo general...................................................................................................8 1.2.2 Objetivos específicos...........................................................................................8 1.3 Supuestos cualitativos.....................................................................................................9 1.4 Justificación .....................................................................................................................9 Capítulo 2. Marco de referencia...............................................................................................13 2.1 Marco Referencial .........................................................................................................13 2.2 Antecedentes.................................................................................................................13 2.2.1 Antecedentes documentales Internacionales. ..................................................14 2.2.2 Antecedentes documentales Nacionales..........................................................15 2.2.3 Antecedentes documentales regionales. ..........................................................17 2.3 Marco teórico.................................................................................................................19 2.3.1 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ........................................................19 2.4 Planteamiento Del Proyecto..........................................................................................22 2.4.1 Planteamiento del proyecto y organización: .....................................................22 2.4.2 Investigación sobre el tema...............................................................................22 2.4.3 Definición de los objetivos y plan de trabajo.....................................................23 2.4.4 Implementación .................................................................................................23 2.4.5 Presentación y evaluación de los resultados....................................................23 2.5 Competencias científicas. .............................................................................................24 2.6 Competencia de indagación..........................................................................................25 2.7 Derechos Básicos de Aprendizaje. ...............................................................................27 2.8 Mediación pedagógica. .................................................................................................31 2.9 Marco conceptual. .........................................................................................................32 2.10 Marco Legal...................................................................................................................34 Capítulo 3. Diseño metodológico..............................................................................................36 3.1 Método de investigación................................................................................................36 3.2 Fases del diseño metodológico.....................................................................................38 3.2.1 Fase 0: Diagnóstica...........................................................................................39 3.2.2 Fase 1: Selección de la temática y planteamiento de la pregunta guiadora....40 3.2.3 Fase 2: Descripción del producto a desarrollar. ...............................................41 3.2.4 Fase 3: Planificación y asignación de responsabilidades y tareas. .................41 3.2.5 Fase 4: Implementación. ...................................................................................41 3.2.6 Fase 5: Investigación y recolección de información. ........................................42 3.3 Población y muestra......................................................................................................42 3.4 Técnicas de recolección de la información...................................................................43 3.5 Validación de los instrumentos. ....................................................................................45 3.6 Principios éticos.............................................................................................................46 3.7 Categorización...............................................................................................................46 Capítulo 4. Análisis y Resultados ............................................................................................49 4.1 Análisis y Resultados. ...................................................................................................49 4.1.1 Análisis de la prueba diagnóstica......................................................................49 4.1.2 Análisis preguntas abiertas. ..............................................................................50 4.1.3 Análisis de preguntas con única respuesta. .....................................................52 4.2 Análisis de actividades..................................................................................................57 4.2.1 Actividad 1. ........................................................................................................57 4.2.2 . Actividad 2. ......................................................................................................59 4.2.3 Actividad 3. ........................................................................................................60 4.2.4 Actividad 4. ........................................................................................................62 4.2.5 Actividad 5. ........................................................................................................63 4.2.6 Actividad 6. ........................................................................................................64 4.2.7 Actividad 7. ........................................................................................................67 4.3 Análisis de la prueba final. ............................................................................................68 4.3.1 Análisis preguntas abiertas. ..............................................................................68 4.3.2 Análisis preguntas con única respuesta............................................................70 Conclusiones y Recomendaciones..........................................................................................83 Recomendaciones.....................................................................................................................86 Referencias Bibliográficas.........................................................................................................87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de la estrategia metodológica aprendizaje basada en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes de quinto grado del Colegio Isidro Caballero Delgadospa
dc.title.translatedEvaluation of the project-based learning methodological strategy (PBL) for the development of inquiry as a scientific competence in fifth grade students of the Isidro Caballero Delgado Schoolspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsProject-based learningspa
dc.subject.keywordsCompetencespa
dc.subject.keywordsInquiryspa
dc.subject.keywordsNatural sciencesspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.subject.keywordsTeaching methodsspa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacTirado Santamaría, Elvira [0000764485]spa
dc.contributor.orcidTirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe competency standards in Natural Sciences seek that students develop and build knowledge and tools to understand their environment, and contribute to its transformation, always from a critical and ethical stance towards the findings and enormous possibilities of science. With respect to the National Report of results of the Saber 11° 2020 exam in terms of the classification in performance levels, Calendar A, there is a trend, from 2018, to a slight decrease in the percentage of evaluated students who are located in the levels of insufficient and minimum performance, going from 85%, in 2018, to 79%, in 2020. However, these numbers reflect that the vast majority of those evaluated do not reach the expected performance level for the test (satisfactory level).Due to the above, a research work was conducted whose general objective was to evaluate the methodological strategy Project Based Learning (PBL) as a model for the development of inquiry as a scientific competence in fifth grade students of the Isidro Caballero Delgado School, in the city of Floridablanca (Santander). For this purpose, the type of research developed was qualitative and the following data collection techniques were used: field diary, questionnaires, audiovisual record, participant observation. The focus group consisted of 13 students from the Zapamanga V neighborhood who had not had previous experience with active methodologies, through an environmental project. Eight virtual sessions were structured in which information inquiry activities were developed, problem solving, use of simulators, online applications, additionally, follow-up evaluations and diagnostic and final tests were designed. The results obtained in this research work allowed to demonstrate the fulfillment of both the objectives and the research assumption, since 61.53% of the students out of 100% of the students, at the end of the intervention, managed to advance in the subcategories of the performance levels.spa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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