dc.contributor.advisor | Tirado Santamaría, Elvira | |
dc.contributor.author | Correa García, Mary Stephanie | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T15:55:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T15:55:04Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17593 | |
dc.description.abstract | Los estándares de competencias en Ciencias Naturales buscan que los estudiantes desarrollen y construyan los conocimientos y herramientas para comprender su entorno, y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades de la ciencia. Frente al Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 en cuanto a la clasificación en niveles de desempeño, Calendario A, existe una tendencia, desde
al año 2018, a un leve descenso en el porcentaje de evaluados que se ubican en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, pasando del 85%, en 2018, al 79%, en 2020. Sin embargo, estos números reflejan que la gran mayoría de evaluados no alcanza el nivel de desempeño esperado para la prueba (nivel satisfactorio).Por lo anterior, se realizó un trabajo de investigación cuyo objetivo general era el de evaluar la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) a manera de modelo para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado quinto del Colegio Isidro Caballero Delgado, de la ciudad de Floridablanca (Santander). Para ello el tipo de investigación desarrollada fue cualitativa y se emplearon las siguientes técnicas de recolección de información: Diario de campo, Cuestionarios, Registro audiovisual, Observación participante. El grupo focal se conformó por 13 estudiantes del barrio Zapamanga V quienes no habían tenido experiencia previa con metodologías activas, a través de un proyecto ambiental. Se estructuraron 8 sesiones de manera virtual en las cuales se desarrollaron actividades de indagación de información, solución de problemas, uso de simuladores, aplicaciones en línea, adicionalmente se diseñaron evaluaciones de seguimiento y prueba diagnóstica y final. Los resultados arrojados en este trabajo de investigación permitieron evidenciar el cumplimiento tanto de los objetivos como del supuesto de investigación ya que del 100% de los estudiantes al finalizar la intervención; el 61,53% de los estudiantes logró avanzar en las subcategorías involucradas en los niveles de
desempeño. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN...................................................................................................................................1
ABSTRACT. ................................................................................................................................2
Introducción.................................................................................................................................3
1. Capítulo 1. Planteamiento del problema. ............................................................................5
1.1 Descripción del problema................................................................................................5
1.1.1 Descripción del Problema de investigación. .......................................................5
1.2 Objetivos..........................................................................................................................8
1.2.1 Objetivo general...................................................................................................8
1.2.2 Objetivos específicos...........................................................................................8
1.3 Supuestos cualitativos.....................................................................................................9
1.4 Justificación .....................................................................................................................9
Capítulo 2. Marco de referencia...............................................................................................13
2.1 Marco Referencial .........................................................................................................13
2.2 Antecedentes.................................................................................................................13
2.2.1 Antecedentes documentales Internacionales. ..................................................14
2.2.2 Antecedentes documentales Nacionales..........................................................15
2.2.3 Antecedentes documentales regionales. ..........................................................17
2.3 Marco teórico.................................................................................................................19
2.3.1 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ........................................................19
2.4 Planteamiento Del Proyecto..........................................................................................22
2.4.1 Planteamiento del proyecto y organización: .....................................................22
2.4.2 Investigación sobre el tema...............................................................................22
2.4.3 Definición de los objetivos y plan de trabajo.....................................................23
2.4.4 Implementación .................................................................................................23
2.4.5 Presentación y evaluación de los resultados....................................................23
2.5 Competencias científicas. .............................................................................................24
2.6 Competencia de indagación..........................................................................................25
2.7 Derechos Básicos de Aprendizaje. ...............................................................................27
2.8 Mediación pedagógica. .................................................................................................31
2.9 Marco conceptual. .........................................................................................................32
2.10 Marco Legal...................................................................................................................34
Capítulo 3. Diseño metodológico..............................................................................................36
3.1 Método de investigación................................................................................................36
3.2 Fases del diseño metodológico.....................................................................................38
3.2.1 Fase 0: Diagnóstica...........................................................................................39
3.2.2 Fase 1: Selección de la temática y planteamiento de la pregunta guiadora....40
3.2.3 Fase 2: Descripción del producto a desarrollar. ...............................................41
3.2.4 Fase 3: Planificación y asignación de responsabilidades y tareas. .................41
3.2.5 Fase 4: Implementación. ...................................................................................41
3.2.6 Fase 5: Investigación y recolección de información. ........................................42
3.3 Población y muestra......................................................................................................42
3.4 Técnicas de recolección de la información...................................................................43
3.5 Validación de los instrumentos. ....................................................................................45
3.6 Principios éticos.............................................................................................................46
3.7 Categorización...............................................................................................................46
Capítulo 4. Análisis y Resultados ............................................................................................49
4.1 Análisis y Resultados. ...................................................................................................49
4.1.1 Análisis de la prueba diagnóstica......................................................................49
4.1.2 Análisis preguntas abiertas. ..............................................................................50
4.1.3 Análisis de preguntas con única respuesta. .....................................................52
4.2 Análisis de actividades..................................................................................................57
4.2.1 Actividad 1. ........................................................................................................57
4.2.2 . Actividad 2. ......................................................................................................59
4.2.3 Actividad 3. ........................................................................................................60
4.2.4 Actividad 4. ........................................................................................................62
4.2.5 Actividad 5. ........................................................................................................63
4.2.6 Actividad 6. ........................................................................................................64
4.2.7 Actividad 7. ........................................................................................................67
4.3 Análisis de la prueba final. ............................................................................................68
4.3.1 Análisis preguntas abiertas. ..............................................................................68
4.3.2 Análisis preguntas con única respuesta............................................................70
Conclusiones y Recomendaciones..........................................................................................83
Recomendaciones.....................................................................................................................86
Referencias Bibliográficas.........................................................................................................87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Evaluación de la estrategia metodológica aprendizaje basada en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes de quinto grado del Colegio Isidro Caballero Delgado | spa |
dc.title.translated | Evaluation of the project-based learning methodological strategy (PBL) for the development of inquiry as a scientific competence in fifth grade students of the Isidro Caballero Delgado School | spa |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Quality in education | spa |
dc.subject.keywords | Strategy | spa |
dc.subject.keywords | Project-based learning | spa |
dc.subject.keywords | Competence | spa |
dc.subject.keywords | Inquiry | spa |
dc.subject.keywords | Natural sciences | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in education | spa |
dc.subject.keywords | Teaching methods | spa |
dc.subject.keywords | Educational strategies | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J; Jurgenson G; Martin S, Maldonado G; Átala, C; Olguín A; Pérez, M; (2007). La investigación cualitativa. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, J; Villasís, M; Miranda, M. (2016).El protocolo de investigación III: la población de estudio Revista Alergia México, vol. 63, núm. 2, pp. 201-206 Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C. Ciudad de México, México. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pd | spa |
dc.relation.references | Astorga V, M; Flores R, B; Ibarra E, J; Mariscal C, J; Vizcarra C, L;(2015). Impacto del aprendizaje basado en proyectos implementado en una empresa escolar de Base Tecnológica dedicada al desarrollo de Software ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática Biomédica y Electrónica, núm. 4, Universidad de Guadalajara Guadalajara, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5122/512251504004.pdf | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, A. Aguinaga, P. Ávila, C. Barragán, B (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social. Vol. 2, Núm. 1. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/19/26 | spa |
dc.relation.references | Botella, A. Ramos P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982019000100127 | spa |
dc.relation.references | Buck Institute for Education (2013). What is project-based learning? http://pbl-online.org/About /whatisPBL.html. | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2002). Exploración de una cultura de una Investigación en la Escuela. Colombia ciencia y tecnología. pp. 36-40. Colombia. http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/2222/2002-V20-N1- ArticulosArt%201.6.pdf;jsessionid=A4A1FBC6AC6FEBC85C6A2B118F660A0A?seque nce=1 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república. Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ciro A, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11717 | spa |
dc.relation.references | CDMB (2016). Plan de acción Unidos por el ambiente. https://www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co/Transparencia/BancoDocumentos/Plan%20 de%20acci%C3%B3n%20cuatrienal%202016- 2019%20Unidos%20por%20el%20Ambiente.pdf | spa |
dc.relation.references | Chona, G., Arteta J., Fonseca, G., Ibañez, X., Martinez, S., Pedraza, M., y Gutierres, M. (2006). ¿Qué competencias científicas desarrollamos en el aula? Revista Te Tecné, Episteme y Didaxis, (20), 62-79. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135#num1 | spa |
dc.relation.references | Cobo, G; Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Coronado, M; Arteta J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias Naturales. Volumen 23. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135 | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior. En: CARRILLO, Gabriela (Ed). I Encuentro Internacional Universitario. El currículo por competencias en la educación superior. Ponencias y debate. Lima. PUCP | spa |
dc.relation.references | Fernández Martínez, P., y Gallardo Fernández, I. M. (2016). “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil”. Revista Iberoamericana de Educación, 71, 111-131. https://rieoei.org/RIE/article/view/7 | spa |
dc.relation.references | Gallego, A., Castro, J., Rey, M. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas. Algunas consideraciones e implicaciones. Volumen 2, NO.3, 2008: 22- 29. http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/pensamiento%20cientifico.pdf | spa |
dc.relation.references | García, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista De Investigación Educativa, 35(1), 113-131. Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811. | spa |
dc.relation.references | García, S., & Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75-91. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3023. | spa |
dc.relation.references | García V, R; Basilotta G, P, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-31 DOI:http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811 | spa |
dc.relation.references | Garnica M, S. E., & Arteta de Molina, J. (2010). Evaluación del Desarrollo de las Competencias Científicas Explicar e Indagar en La Aplicación de un Trabajo Práctico sobre Fotosíntesis. (pág. 28-59). https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio grafia25.54 | spa |
dc.relation.references | Grahame, S. D (2011). Science education in a rapidly changing world, Hauppauge, New York | spa |
dc.relation.references | Grupo SI (e)TE. Educación (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos. Revista de Investigación en Educación. Revista de Investigación en Educación, nº 10 (1), 2012, pp. 7-29. 90 http://webs.uvigo.es/reined/ | spa |
dc.relation.references | Gobierno Vasco.(2002). Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. Disponible en: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales informativos/ED11_marko_teorikoak/3_Competencia_cientifica.pdf | spa |
dc.relation.references | González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje Revista de Psicodidáctica, núm. 4, 1997, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pd | spa |
dc.relation.references | Gómez M, Álzate M, Arbeláez M, Romero F, Gallón H. (2005). Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar. Revista colombiana de educación. :https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=41363524300 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., De La Puente. G. y Piña, E. (2012). Aprendizaje basado en problemas. Un camino para aprender a aprender. México. Universidad Nacional Autónoma de México-CCH. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_abp.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, F; Prieto D. (1995). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa Buenos Aires: Ciccus - La Crujía, 1999 (6ª ed., 1ª ed. 1992) | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez F, Prieto D. (1993). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo IIME. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2020/02/7-mediacion_pedagogica.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C; Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pd | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | ICFES, Toro Baquero, J., Reyes Blandón, C., Martínez, R., Castelblanco, Y., Cárdenas, F, Hernández, C. A. (2007). Fundamentación conceptual del área de ciencias naturales. https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Alineación del examen SABER 11, 101 | spa |
dc.relation.references | ICFES (2020). Evaluación. Prueba saber. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-sabe | spa |
dc.relation.references | Jonnaert P; Barrere, J; Masciotra, D y Yaya, M.( 2006 ). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Ginebra: International Bureau of Education. | spa |
dc.relation.references | Kilpatrick (1929). The project method the Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Columbia University's Teachers College Record, Vol. XIX, No. 4. http://www.educationengland.org.uk/documents/kilpatrick1918/index.htm | spa |
dc.relation.references | Kitzinger J.(1995). Qualitative Research: introducing focus group. 311:299-302. https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.29 | spa |
dc.relation.references | Leal, L (2012). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica. Caso estudiantes Quinto grado de educación básica primaria. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2012/143015.pdf | spa |
dc.relation.references | Leymonié, J (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – LLECE Jorge. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000180275 | spa |
dc.relation.references | Martínez M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Martínez, B, J. (2008). Cuadernos de pedagogía. Nº375. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A; Carrillo M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio 92 pedagógico y social. Facultad de Educación, Universidad de Murcia (UM), España. Consultado en: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 76, pp. 79-98] - OEI/CAEU | spa |
dc.relation.references | Medina, M., Calvopiña, M. (2017). El aprendizaje basado en proyectos es una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. Vol.14 No.46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemico s/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Educación ambiental. Política Nacional. https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20 Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Guía 7. Estándares Básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar en ciencias es el desafío. Estándares básicos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Fundamentación teórica de los DBA Producto Nro. 11: Documento con la fundamentación teórica de los DBA que indique justificación, antecedentes, referentes legales, teóricos, conceptuales que sustentan la propuesta. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacionciencia snaturales.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). DBA (derechos básicos de aprendizaje). Colombia 93 aprende. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_C.Naturales-min.pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Decreto 501 de 2016. https://cijuf.org.co/sites/cijuf.org.co/files/normatividad/2016/DECRETO%20501%20DEL %2030%20DE%20MARZO%20DE%202016_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental del grado 5°. Documento para la implementación de los DBA. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/NATURALES-GRADO 5_.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Programas para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (s.f). Anexo 1. Definiciones invitación para la formulación e implementación de modelos de innovación con uso y apropiación de TIC para educación preescolar zona rural. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_1._definiciones .pdf | spa |
dc.relation.references | Michaels, S., Shouse, A. y Schweingruber, H. (2007). Ready, set, science!: Putting research to work in K-8 science classrooms. New York: National Academics Press. | spa |
dc.relation.references | Mujica, A (2012). Aprendizaje por proyectos: Una vía al fortalecimiento de los semilleros de Investigación. Docencia Universitaria, Volumen 13, págs. 201 - 216, diciembre de 2012 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3268/3478 | spa |
dc.relation.references | Narváez, I. (2014). La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52656/38860365- 94 Isabel.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Nova (2020). Plan de acción cuatrienal 2020 -2023 Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB. http://www.cdmb.gov.co/web/images/Documentacion/gestion-institucional/PAI_2020_- 2023/PAI-CDMB_2020-2023_2020-06-25.pdf | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2002). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Paris: Santillana. Consultado en: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | spa |
dc.relation.references | OCDE (2016), PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264255425-en | spa |
dc.relation.references | Ortiz R, G. y Cervantes C,M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17) pp. 10-23 | spa |
dc.relation.references | Padilla, Y. (2018). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68749/30690052.2018.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pérez, D. (2005). ¿Cómo promover el interés por una cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Unesco. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid: Santillana; MEC. https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf | spa |
dc.relation.references | Pinos M, H. A. (2015). Uso del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP), para la carrera de Arquitectura. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). pp. 112-116. http://rus.ucf.edu.cu/ | spa |
dc.relation.references | Pujol, R. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid, España: Editorial 95 Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Quecedo, R; Castaño, C (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, nº 14 Págs. 5-40. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/48130/142-203-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2006) Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia. En M. Quintanilla & A. Adúriz-Bravo (Eds.) Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas, (pp. 17-42). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, L, M., Arredondo, G E., Cafena, D. y Merino R, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educ. Educ. 17 (2), 237- 253. Doi 10.5294/edu.2014.17.2.2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3535/3651 | spa |
dc.relation.references | Rouco, Z. (2014). Aprendizaje desarrollador centrado en el trabajo independiente. Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/169 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2016). Técnicas de investigación. 2 edición. México. Editorial Mc Graw Hill. http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competen cias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2006). Habilidades para la vida. Contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Valzacchi, J. (2003). Internet y educación: aprendiendo y enseñando en los espacios virtuales. Colección INTERAMER DIGITAL No. 73. OEA. http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/TapasValzacchiNewFinal3.p df | spa |
dc.relation.references | Valls, S. (2016), La enseñanza basada en el aprendizaje digital por proyectos. Estudio de caso: New Teach Odessa High School, Texas, Tesis de Doctorado, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Vergara, J (2015). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2015/05/159466_Aprendo porque-quiero.pdf | spa |
dc.relation.references | Vizcarro, C; Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?, in El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, by Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 17-36 Murcia, España. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1982). Obras escogidas. Tomo I, ed. Pedagóguika: Moscú; 1983. Traducción español. José María Bravo | spa |
dc.relation.references | Yepes, N (2018). Innovaciones educativas Educación básica regular Enseñanza de las ciencias y medio ambiente Institución Educativa Clorinda Matto De Turner (Cusco). Universidad Antonio Ruiz de Montoya. http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1158 | spa |
dc.contributor.cvlac | Tirado Santamaría, Elvira [0000764485] | spa |
dc.contributor.orcid | Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475] | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The competency standards in Natural Sciences seek that students develop and build knowledge and tools to understand their environment, and contribute to its transformation, always from a critical and ethical stance towards the findings and enormous possibilities of science. With respect to the National Report of results of the Saber 11° 2020 exam in terms of the classification in performance levels, Calendar A, there is a trend, from 2018, to a slight decrease in the percentage of evaluated students who are located in the levels of insufficient and minimum performance, going from 85%, in 2018, to 79%, in 2020. However, these numbers reflect that the vast majority of those evaluated do not reach the expected performance level for the test (satisfactory level).Due to the above, a research work was conducted whose general objective
was to evaluate the methodological strategy Project Based Learning (PBL) as a model for the development of inquiry as a scientific competence in fifth grade students of the Isidro Caballero Delgado School, in the city of Floridablanca (Santander). For this purpose, the type of research developed was qualitative and the following data collection techniques were used: field diary, questionnaires, audiovisual record, participant observation. The focus group consisted of 13 students from the Zapamanga V neighborhood who had not had previous experience with active methodologies, through an environmental project. Eight virtual sessions were structured in which information inquiry activities were developed, problem solving, use of simulators, online applications, additionally, follow-up evaluations and diagnostic and final tests were designed.
The results obtained in this research work allowed to demonstrate the fulfillment of both the objectives and the research assumption, since 61.53% of the students out of 100% of the students, at the end of the intervention, managed to advance in the subcategories of the performance levels. | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | Indagación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |