Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Domínguez, Eddie
dc.contributor.authorLízarazo Botello, Héctor Yesid
dc.contributor.authorCote Arévalo, Francisco Javier
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2009spa
dc.date.accessioned2022-09-09T15:20:37Z
dc.date.available2022-09-09T15:20:37Z
dc.date.issued2009-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17591
dc.description.abstractDesde sus inicios y después de mucho tiempo de estudio, la psicología ha cambiado y se ha ramificado, especializándose y ahondando en distintos conocimientos y aplicaciones, cuyos objetivos, técnicas, métodos y conclusiones se distancian cada vez más de una rama a otra, esto ha permitido abarcar distintos problemas o situaciones desde perspectivas diferentes, y así, hallar la vía más adecuada para tomar casi todos los interrogantes que con la ardua labor de la psicología han salido a la luz (Hurtado y Toro, 2001), pero, a su vez, ha concedido la posibilidad de que un mismo interrogante sea observado desde distintas perspectivas, ofreciendo así, varias vías alternativas a un mismo interrogante, enriqueciendo con esto las bases teóricas, que a fin de cuentas se establecen como los cimientos del conocimiento humano. Dentro de esta metamorfosis expansionista de la psicología, una gran variedad de autores (entre ellos Freud, S.), han desarrollado ideas que incluso hoy en día, cientos de años después, no ha sido posible refutar, al menos no en su totalidad; algunas de estas ideas fueron retomadas como punto de partida por muchos otros autores posteriores, a fin de desarrollarlas con mayor profundidad o crear nuevas perspectivas basadas en inferencias anteriores (Rank; Jung; Freud, A; Erikson; Klein; Mahler; etc.). Si bien es cierto que no todas fueron igual de revolucionarias, unas pocas lograron exponer fragmentos, aun más profundos y completos de la idea original, aclarando cada vez más los temas de estudio y generando nuevos interrogantes.spa
dc.description.tableofcontentsLA CONFORMACION DE LA ANLAGE NEURÓTICA Problema 6 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos específicos 9 Metodología 10 Tipo de investigación 10 Diseño de investigación 11 Instrumentos 11 Ficha de referencia 12 Fichas textuales 12 Ficha resumen 12 Ficha comentario 12 Ficha de definición 12 Utilidades de las Fichas 12 Procedimiento 13 Desarrollo Teórico 14 Periodo prenatal 15 Trauma del nacimiento 18 Series Complementarias 25 Primeras etapas o etapas criticas 27 Neurosis 39 La Anlage 45 Discusión 50 Conclusiones 55 Referencias 56 Anexos 60 Fichas 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa conformación de la anlage neuróticaspa
dc.title.translatedThe formation of the neurotic anlagespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsHuman knowledgespa
dc.subject.keywordsAnlage termspa
dc.subject.keywordsMonographspa
dc.subject.keywordsComprehensionspa
dc.subject.keywordsHuman evolutionspa
dc.subject.keywordsEvolution of behaviorspa
dc.subject.keywordsPersonalityspa
dc.subject.keywordsPsychoanalysisspa
dc.subject.keywordsMind and bodyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBáez, J. La Psicología Como Disciplina. Extraído el 6 de Febrero de 2009 desde http://www.gratisweb.com/jairobaez/index3.htmspa
dc.relation.referencesBalestrini, A. (1998). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Editorial Lamark. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1967), La Fortaleza Vacía. Barcelona y editorial Paidós, Buenos Aires Argentinaspa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1981), Sobrevivir y otros ensayos, Editorial Critica S.A. España.spa
dc.relation.referencesBossellini, L. y Orsini, A. (1991). Psicología. Editorial A-Z editora. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesBruno, F. J. (1997). Diccionario de términos psicológicos fundamentales. Paidós Studio. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCarrefto, F. (1975), La investigación bibliográfica. Grijalbo, México.spa
dc.relation.referencesCoderch, J. (1982). Psiquiatría dinámica (3 a ed.). Editorial Herder. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1958). Infancia y sociedad (2 a ed.). Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina,spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1997). Normalidad y patología en la niñez (9 a ed.), Editorial Paidós. Argentina.spa
dc.relation.referencesFreud, A. (1984). Neurosis y sintomatología en la infancia. Editorial Paidós. Españaspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1981). Obras Completas de Sigmund Freud, Volumen I. Buenos Aires, Argentina: Amorroutur.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1979). Sexualidad infantil y neurosis (3 a ed.). Alianza Editorial Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesGabriel, J. (1971). Desarrollo de la personalidad infantil. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesGalimberti, U. (2006), Diccionario de psicología. Siglo XXI Editores S.A.spa
dc.relation.referencesGarcía, R y Lizarazo, M. (2008). Estado del Arte el Dolor de la Histeria. Trabajo para optar por el titulo de Psicóloga. Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesHernández, R; y Otros (1998). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesHotman, E. y Montero M. (1983). Introducción a la Investigación Científica. Editorial Lamark. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesHurtado, B. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesHurtado, I. y Toro, J. (2001). Paradigmás y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Episteme Consultores Asociados, C.A. Valencia, España.spa
dc.relation.referencesIrving, M. (1989). Natalism as pre and perinatal metaphor, Pre- and Peri-natal Psychology Journal, Winter 1989; 4, 2; ProQuest Psychology Journals p. 83. Disponible en intemet (en red),http://proquest.umi.com/pqdweb?index=5&sid=4&srchmode=l&vinst=PROD&fmt =6&startpage=-spa
dc.relation.referencesLaplanche, J. y Pontalis, J. (1983). Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Labor. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesMahler, M. (1990) Estudios psicosis infantiles y otros trabajos. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesMoore, K y Persaud, T. (1996). Embriología Clínica (5 a ed.). Editorial interamericana McGraw-Hill. México D. F.spa
dc.relation.referencesNasio, J. (2007). El Dolor de la Histeria. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. (1999). Para Que Un Bebé Llegue a Ser Humano. Revista de Psicología Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRank, O. (1991). El Trauma Del Nacimiento (3 a ed.). Editorial Paidós, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesRenggli, F. (2003). Tracing tlie roots of panic to prenatal trauma. Journal of Prenatal & Perinatal Psychology & Health, Summer 2003; 17, 4; ProQuest Psychology Journals p. 289. Disponible en internet (en red) http ://proquest.umi ,com/pqdweb?index=1 &sid=7&srchmode= 1 &vinst=PROD&fmt=6& staitpage=- l&clientid=28544&vname=PQD&RQT=309&did=137316755 l&scaling=FULL&ts=12 41654475&vtype=PQD&rqt=309&TS=1241654567&clientId=28544spa
dc.relation.referencesRoudinesco, E. y Pión, M. (1997). Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesSadler, T. (1995). Langman Embriología Médica (7 a ed.). Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesVerny, T. (1994). Working witli pre- and perinatal material in psychotherapy. Pre- and Peri-natal Psychology Journal, Spring 1994; 8, 3; ProQuest Psychology Journals p. 161. Disponible en internet (en red) http://proquest.umi.com/pqdweb?index=3&sid=6&srchmode=l&vinst=PROD&fmt=6& startpage=- l&clientid=28544&vname=PQD&RQT=309&did=1385015701&scaling=FULL&ts=12 41654307&vtype=PQD&rqt=309&TS=1241654415&clientId=28544spa
dc.relation.referencesVigano, C. Grecco, E. (1977). Psicopatología, Psiquiatría General. Editorial Bonum.spa
dc.contributor.cvlacAmaya Domínguez, Eddie [0000380431]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEvolución humanaspa
dc.subject.lembEvolución de la conductaspa
dc.subject.lembPersonalidadspa
dc.subject.lembPsicoanálisisspa
dc.subject.lembMente y cuerpospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSince its inception and after a long time of study, psychology has changed and branched out, specializing and delving into different knowledge and applications, whose objectives, techniques, methods and conclusions are increasingly distant from one branch to another, this has allowed to cover different problems or situations from different perspectives, and thus, find the most appropriate way to take almost all the questions that have come to light with the hard work of psychology (Hurtado and Toro, 2001), but, in turn, , has granted the possibility that the same question be observed from different perspectives, thus offering several alternative routes to the same question, thus enriching the theoretical bases, which ultimately are established as the foundations of human knowledge. Within this expansionist metamorphosis of psychology, a great variety of authors (including Freud, S.), have developed ideas that even today, hundreds of years later, it has not been possible to refute, at least not in their entirety; Some of these ideas were taken up as a starting point by many other later authors, in order to develop them in greater depth or create new perspectives based on previous inferences (Rank; Jung; Freud, A; Erikson; Klein; Mahler; etc.). While it is true that not all of them were equally revolutionary, a few managed to expose even deeper and more complete fragments of the original idea, clarifying more and more the study topics and generating new questions.spa
dc.subject.proposalConocimiento humanospa
dc.subject.proposalTérmino anlagespa
dc.subject.proposalMonografíaspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia