Caracterización de las manifestaciones del temperamento de un grupo de estudiantes de secundaria vinculados a una institución pública de la ciudad de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2009-11Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El estudio tuvo como objetivo general, describir las manifestaciones del temperamento en un grupo de estudiantes que cursan los grados 6,8 y 10 de una institución publica de la ciudad de Bucaramanga, con la prueba EATQ-J en una muestra de 110 estudiantes, con el objeto de evaluarla caracterización de las manifestaciones del temperamento. El soporte teórico del presente trabajo se fundó en conceptos relacionados con la investigación; tales como: teorías del temperamento, teorías de la personalidad, teorías del desarrollo y adolescencia. Metodológicamente es un estudio de carácter cuantitativo de tipo descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la prueba EATQ-J, diseñada por el investigador Rothbart (1992)
con el fin de recolectar datos pertinentes para la investigación. Los resultados de este estudio permitieron describir las condiciones de temperamento en el grupo desde cada variable de medición, explicar como se agrupan las características de temperamento en los respectivos grupos y finalmente identificar las relaciones entre las variables de temperamento en los estudiantes y los respectivos grupos escogidos.
Dentro de la investigación lo más relevante que se encontró fue que el grado 8, presento mayor nivel de agresión incluyendo violencia física o verbal y su vez mayor nivel de frustración siendo esto clave para reconocer que la adolescencia es una etapa donde se presentan grandes cambios tanto a nivel físico como psicológico, así mismo la forma de relacionarse con su entorno y esto permite que se diferencie de otros y logre distinguir la forma de desarrollarse a futuro.
Palabras clave
Psicología; Personalidad; Estudio cuantitativo; Conducta (Ética); Emociones; Dinámica de gruposKeywords
Psychology; Personality; Quantitative study; Temper; Adolescence; Students; Physical violence; Conduct (Ethics); Emotions; Group dynamicsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17588
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]