Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevalencia del bullying y sus factores asociados, en estudiantes entre 10 y 13 años, pertenecientes a un colegio público de estrato 3 de la ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Quiñonez Torres, Liliana Stella | |
dc.contributor.author | Barba Barba, Erika Johana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2009 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T12:54:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T12:54:17Z | |
dc.date.issued | 2009-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17577 | |
dc.description.abstract | Este estudio describió el acoso escolar o Bullying y sus factores asociados (metacognición, autoestima, temperamento y socialización), en una muestra de 10 estudiantes con edades entre los 10 y 13 años, de estrato medio. Se encontró que hay más agresores que victimas; los hombres protagonizan los incidentes de violencia escolar; los tipos de agresión más frecuentes son los golpes e insultos; el acoso se presenta habitualmente en el aula, pasillos, patio y alrededores del colegio. Las relaciones interpersonales asertivas entre el joven y entorno, disminuye la probabilidad de conductas violentas en la escuela. Los resultados describen principalmente a los estudiantes agresores y víctimas, posiciones características de la dinámica Bullying, es decir, las de mayor protagonismo y consecuencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................ 1 Justificación ............................................... 3 Formulación del Problema .................................... 6 Objetivos ................................................... 8 Objetivo General ........................................ 8 Objetivo Específico ...................................... 8 Antecedentes de Investigación ............................... 9 Marco Teórico............................................... 14 Bullying............................................ 14 Características ...................................... 16 Formas de Agresión.................................... 16 Agresor............................................... 16 Víctima............................................... 18 Consecuencias ........................................ 19 Teorías Sobre Bullying ............................... 19 Factores Asociados ................................... 23 Método...................................................... 28 Tipo.................................................. 28 Diseño.............................................. 28 Participantes ........................................ 28 Criterios de Inclusión . ............................. 29 Instrumentos ......................................... 29 Encuesta Sociodemográfica .................. 30 Test BULLS-S................................. 30 Cuestionario EATQ-J ........................ 31 Cuestionario TMMS-24 ....................... 35 Escala Multidimensional de Autoestima ...... 37 Cuestionario BAS-3 ........................ 38 Hipótesis.............................................. 42 Procedimiento...... .................................... 43 Resultados................................................ 45 Discusión .................................................. 64 Conclusiones ............................................... 75 Referencias............................................... 78 Apéndices................................................... 85 Apéndice A.................................................. 86 Apéndice B.................................................. 90 Apéndice C................................................ 97 Apéndice D.................................................. 99 Apéndice E................................................. 101 Apéndice F................................................. 103 Apéndice G................................................ 104 Apéndice H................................................. 107 Apéndice I................................................. 110 Apéndice J................................................. 113 Apéndice K . . . .... ...............,..................... 114 Apéndice L................................................. 115 Vil Lista de Tablas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prevalencia del bullying y sus factores asociados, en estudiantes entre 10 y 13 años, pertenecientes a un colegio público de estrato 3 de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Prevalence of bullying and its associated factors, in students between 10 and 13 years old, belonging to a school public of stratum 3 of the city of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Victims | spa |
dc.subject.keywords | Self esteem | spa |
dc.subject.keywords | School violence | spa |
dc.subject.keywords | Aggressors | spa |
dc.subject.keywords | Impact | spa |
dc.subject.keywords | Mental fatigue | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Discrimination | spa |
dc.subject.keywords | Social behavior | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L. Cárdenas, A. Frías, P. Villamizar, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de psicología. (16) ,127-137. | spa |
dc.relation.references | Avilés, J.M, Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de Psicología. (21) ,27-41. | spa |
dc.relation.references | Avilés, J.M (2006).Diferencias de atribución causal en el Bullying entre sus protagonistas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4) ,202-220. | spa |
dc.relation.references | Bautista, R. Gómez, M. (2009) Prevalencia y factores asociados al matoneo en un colegio estrato 5 y 6 de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Director, Edgar Alejo. | spa |
dc.relation.references | Benítez, J.Justicia. F. (2006).El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4) ,151-170. | spa |
dc.relation.references | Camejo, R. (2004). Temperamento en la adolescencia temprana | spa |
dc.relation.references | Capaldi, D. M. & Rothbart, M. K., [1992]. Development and Validation of an Early Adolescent Temperament Measure. Journal of Early Adolescence, 12, 153-173. | spa |
dc.relation.references | Caurcel, M. (2009). Estudio evolutivo del maltrato entre iguales desde la percepción y el razonamiento socio-moral de los implicados. España, Editorial de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Cava, M. Musitu. G, .Murgui. S escolar: el rol mediador de la hacia la autoridad institucional. (2006).Familia y violencia autoestima y la actitud Psicothema. (18).367-373. | spa |
dc.relation.references | Cerezo. F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica del Bullying (agresores vs victimas) en niños y niñas de 10 15 años. Anales de Psicología. (17), 37-43. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F (2002). El Bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes. | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. y Ato, M. (2005) .Bullying in spanish and english pupils: A sociometric perspective using the BULL-S questionnaire. Educational Psychology, 25 (4), 353-367. Cerezo. F (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en Bullying. Estudio de un caso de Victima provocador. Annuary of clinical and health Psychology. (2) ,27-34. | spa |
dc.relation.references | Diaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema (17), 549-558. | spa |
dc.relation.references | Estévez, Musitu, García & Gutiérrez (1994).Instrumento Escala Multidimensional de Autoestima Universidad de valencia. La autoestima en adolescentes agresores y victimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial-versión impresa ISSN 1132- 0559.v.15 n.2 Madrid 2006 | spa |
dc.relation.references | Estévez, E. Musitó, G. Martínez. B, Moreno. D. Martínez, M.(2004).Padres y profesores ¿Cómo influyen en el ajuste psicosocial del adolescente. | spa |
dc.relation.references | Fernández Berrocal, Extremera Y Ramos. (2004).Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24).Prueba de Inteligencia Emocional autovalorada. | spa |
dc.relation.references | Góngora y Pérez (2007). "Acosadores escolares o "Bullies" en Bogotá: Perfil de un Comportamiento Invisible en Ámbitos Escolares". | spa |
dc.relation.references | Montoya, S (2008).Descripción de la violencia escolar en instituciones educativas del municipio de San Gil, Santander. Olweus, D. (1980). Modelos teóricos de la prevención | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and vzhat we can do. Cambridge, MA: Blackwell. ED 384 437. | spa |
dc.relation.references | Palomero, J. Fernández, M. (2001) . La Violencia escolar: Un punto de vista global. | spa |
dc.relation.references | Sevilla, M. Hernández M (2006). El perfil del alumno agresor en la escuela. | spa |
dc.relation.references | Silva Moreno & Martorell Pallás.Instrumento Batería de Socialización Bas-3.Editorial: TEA Ediciones | spa |
dc.relation.references | Smith, P. (1994).Definición, tipos y expansión del Bullying y la violencia escolar. Goldsmith's College, University of London. | spa |
dc.relation.references | En red: http://www.vanguardia,com.mx/diario/noticia/estados/nacional/ detecta el gdf cuatro suicidios por bullying/339473 | spa |
dc.relation.references | En red: http://www.vanguardia.com/archivo/2930-bullying-iuna-tareasín-resolver | spa |
dc.relation.references | En red: http: //www. cambio, corn. co/panoramacambio/791/ARTICULO-WEBNOTA INTERIOR CAMBIQ-4470037.html | spa |
dc.relation.references | En red: http://espanol.upi.com/Politica/2008/06/Q8/violencia en coleg ios privados/3689/ | spa |
dc.relation.references | En red: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/26484- estudiantes-van-al-colegio-armados-a-intimidar | spa |
dc.relation.references | En red: http://conflictoescolar.wordpress.com/2007/09/26/resultadosmas-relevantes-de-los-estudios-de-dan-olweus/). | spa |
dc.relation.references | En red: http://www.medicinalegal.gov.co/drip/2007/9%20Forensis£202007 %20articulos-l.pdf | spa |
dc.relation.references | En red: http://books.google.com.co/books?id=8Q81kic5J5AC&pg=PA329&lpg =PA329&dq=Dollar,+Miller,+Mowrer+y+Sears+(1939),+teoria+de+la +frustracion&source=bl&ots=2YBE GoCQo&sig=NMA17Bi9fxOVBimwCPo RQJDyU4M&hl-es&ei=Lo8BS4j E080KnQeW7uWgCw&sa~X&oi-book resultS ct=result&resnum=l&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false | spa |
dc.relation.references | En red: http;//www.scribd.com/doc/21237863/Ficha-124-TeoriaEcologica-de-Bronfenbrenner | spa |
dc.relation.references | En red: http: //wvzw. scribd.com/doc/17105558/PazEduca-Programa-deprevencion-de-la-violencia-escolar | spa |
dc.contributor.cvlac | Quiñonez Torres, Liliana Stella [0000376795] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Victimas | spa |
dc.subject.lemb | Fatiga mental | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Discriminación | spa |
dc.subject.lemb | Conducta social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This study described bullying or bullying and its associated factors (metacognition, self-esteem, temperament and socialization), in a sample of 10 students aged between 10 and 13 years old, middle class. It was found that there are more aggressors than victims; men star in incidents of school violence; the types of aggression frequent are blows and insults; bullying occurs usually in the classroom, corridors, patio and surroundings of the college. Assertive interpersonal relationships between the youth and environment, decreases the probability of behaviors violent at school. The results describe mainly to the student aggressors and victims, characteristic positions of the Bullying dynamic, that is, those with the greatest prominence and consequences. | spa |
dc.subject.proposal | Autoestima | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Agresores | spa |
dc.subject.proposal | Consecuencias | spa |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]