Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñonez Torres, Liliana Stella
dc.contributor.authorBarba Barba, Erika Johana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2009spa
dc.date.accessioned2022-09-07T12:54:17Z
dc.date.available2022-09-07T12:54:17Z
dc.date.issued2009-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17577
dc.description.abstractEste estudio describió el acoso escolar o Bullying y sus factores asociados (metacognición, autoestima, temperamento y socialización), en una muestra de 10 estudiantes con edades entre los 10 y 13 años, de estrato medio. Se encontró que hay más agresores que victimas; los hombres protagonizan los incidentes de violencia escolar; los tipos de agresión más frecuentes son los golpes e insultos; el acoso se presenta habitualmente en el aula, pasillos, patio y alrededores del colegio. Las relaciones interpersonales asertivas entre el joven y entorno, disminuye la probabilidad de conductas violentas en la escuela. Los resultados describen principalmente a los estudiantes agresores y víctimas, posiciones características de la dinámica Bullying, es decir, las de mayor protagonismo y consecuencias.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................ 1 Justificación ............................................... 3 Formulación del Problema .................................... 6 Objetivos ................................................... 8 Objetivo General ........................................ 8 Objetivo Específico ...................................... 8 Antecedentes de Investigación ............................... 9 Marco Teórico............................................... 14 Bullying............................................ 14 Características ...................................... 16 Formas de Agresión.................................... 16 Agresor............................................... 16 Víctima............................................... 18 Consecuencias ........................................ 19 Teorías Sobre Bullying ............................... 19 Factores Asociados ................................... 23 Método...................................................... 28 Tipo.................................................. 28 Diseño.............................................. 28 Participantes ........................................ 28 Criterios de Inclusión . ............................. 29 Instrumentos ......................................... 29 Encuesta Sociodemográfica .................. 30 Test BULLS-S................................. 30 Cuestionario EATQ-J ........................ 31 Cuestionario TMMS-24 ....................... 35 Escala Multidimensional de Autoestima ...... 37 Cuestionario BAS-3 ........................ 38 Hipótesis.............................................. 42 Procedimiento...... .................................... 43 Resultados................................................ 45 Discusión .................................................. 64 Conclusiones ............................................... 75 Referencias............................................... 78 Apéndices................................................... 85 Apéndice A.................................................. 86 Apéndice B.................................................. 90 Apéndice C................................................ 97 Apéndice D.................................................. 99 Apéndice E................................................. 101 Apéndice F................................................. 103 Apéndice G................................................ 104 Apéndice H................................................. 107 Apéndice I................................................. 110 Apéndice J................................................. 113 Apéndice K . . . .... ...............,..................... 114 Apéndice L................................................. 115 Vil Lista de Tablasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrevalencia del bullying y sus factores asociados, en estudiantes entre 10 y 13 años, pertenecientes a un colegio público de estrato 3 de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPrevalence of bullying and its associated factors, in students between 10 and 13 years old, belonging to a school public of stratum 3 of the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsVictimsspa
dc.subject.keywordsSelf esteemspa
dc.subject.keywordsSchool violencespa
dc.subject.keywordsAggressorsspa
dc.subject.keywordsImpactspa
dc.subject.keywordsMental fatiguespa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsDiscriminationspa
dc.subject.keywordsSocial behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. Cárdenas, A. Frías, P. Villamizar, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de psicología. (16) ,127-137.spa
dc.relation.referencesAvilés, J.M, Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de Psicología. (21) ,27-41.spa
dc.relation.referencesAvilés, J.M (2006).Diferencias de atribución causal en el Bullying entre sus protagonistas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4) ,202-220.spa
dc.relation.referencesBautista, R. Gómez, M. (2009) Prevalencia y factores asociados al matoneo en un colegio estrato 5 y 6 de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Director, Edgar Alejo.spa
dc.relation.referencesBenítez, J.Justicia. F. (2006).El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4) ,151-170.spa
dc.relation.referencesCamejo, R. (2004). Temperamento en la adolescencia tempranaspa
dc.relation.referencesCapaldi, D. M. & Rothbart, M. K., [1992]. Development and Validation of an Early Adolescent Temperament Measure. Journal of Early Adolescence, 12, 153-173.spa
dc.relation.referencesCaurcel, M. (2009). Estudio evolutivo del maltrato entre iguales desde la percepción y el razonamiento socio-moral de los implicados. España, Editorial de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesCava, M. Musitu. G, .Murgui. S escolar: el rol mediador de la hacia la autoridad institucional. (2006).Familia y violencia autoestima y la actitud Psicothema. (18).367-373.spa
dc.relation.referencesCerezo. F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica del Bullying (agresores vs victimas) en niños y niñas de 10 15 años. Anales de Psicología. (17), 37-43.spa
dc.relation.referencesCerezo, F (2002). El Bullying y su relación con las actitudes de socialización en una muestra de adolescentes.spa
dc.relation.referencesCerezo, F. y Ato, M. (2005) .Bullying in spanish and english pupils: A sociometric perspective using the BULL-S questionnaire. Educational Psychology, 25 (4), 353-367. Cerezo. F (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en Bullying. Estudio de un caso de Victima provocador. Annuary of clinical and health Psychology. (2) ,27-34.spa
dc.relation.referencesDiaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema (17), 549-558.spa
dc.relation.referencesEstévez, Musitu, García & Gutiérrez (1994).Instrumento Escala Multidimensional de Autoestima Universidad de valencia. La autoestima en adolescentes agresores y victimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial-versión impresa ISSN 1132- 0559.v.15 n.2 Madrid 2006spa
dc.relation.referencesEstévez, E. Musitó, G. Martínez. B, Moreno. D. Martínez, M.(2004).Padres y profesores ¿Cómo influyen en el ajuste psicosocial del adolescente.spa
dc.relation.referencesFernández Berrocal, Extremera Y Ramos. (2004).Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24).Prueba de Inteligencia Emocional autovalorada.spa
dc.relation.referencesGóngora y Pérez (2007). "Acosadores escolares o "Bullies" en Bogotá: Perfil de un Comportamiento Invisible en Ámbitos Escolares".spa
dc.relation.referencesMontoya, S (2008).Descripción de la violencia escolar en instituciones educativas del municipio de San Gil, Santander. Olweus, D. (1980). Modelos teóricos de la prevenciónspa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and vzhat we can do. Cambridge, MA: Blackwell. ED 384 437.spa
dc.relation.referencesPalomero, J. Fernández, M. (2001) . La Violencia escolar: Un punto de vista global.spa
dc.relation.referencesSevilla, M. Hernández M (2006). El perfil del alumno agresor en la escuela.spa
dc.relation.referencesSilva Moreno & Martorell Pallás.Instrumento Batería de Socialización Bas-3.Editorial: TEA Edicionesspa
dc.relation.referencesSmith, P. (1994).Definición, tipos y expansión del Bullying y la violencia escolar. Goldsmith's College, University of London.spa
dc.relation.referencesEn red: http://www.vanguardia,com.mx/diario/noticia/estados/nacional/ detecta el gdf cuatro suicidios por bullying/339473spa
dc.relation.referencesEn red: http://www.vanguardia.com/archivo/2930-bullying-iuna-tareasín-resolverspa
dc.relation.referencesEn red: http: //www. cambio, corn. co/panoramacambio/791/ARTICULO-WEBNOTA INTERIOR CAMBIQ-4470037.htmlspa
dc.relation.referencesEn red: http://espanol.upi.com/Politica/2008/06/Q8/violencia en coleg ios privados/3689/spa
dc.relation.referencesEn red: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/26484- estudiantes-van-al-colegio-armados-a-intimidarspa
dc.relation.referencesEn red: http://conflictoescolar.wordpress.com/2007/09/26/resultadosmas-relevantes-de-los-estudios-de-dan-olweus/).spa
dc.relation.referencesEn red: http://www.medicinalegal.gov.co/drip/2007/9%20Forensis£202007 %20articulos-l.pdfspa
dc.relation.referencesEn red: http://books.google.com.co/books?id=8Q81kic5J5AC&pg=PA329&lpg =PA329&dq=Dollar,+Miller,+Mowrer+y+Sears+(1939),+teoria+de+la +frustracion&source=bl&ots=2YBE GoCQo&sig=NMA17Bi9fxOVBimwCPo RQJDyU4M&hl-es&ei=Lo8BS4j E080KnQeW7uWgCw&sa~X&oi-book resultS ct=result&resnum=l&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=falsespa
dc.relation.referencesEn red: http;//www.scribd.com/doc/21237863/Ficha-124-TeoriaEcologica-de-Bronfenbrennerspa
dc.relation.referencesEn red: http: //wvzw. scribd.com/doc/17105558/PazEduca-Programa-deprevencion-de-la-violencia-escolarspa
dc.contributor.cvlacQuiñonez Torres, Liliana Stella [0000376795]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembVictimasspa
dc.subject.lembFatiga mentalspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembDiscriminaciónspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study described bullying or bullying and its associated factors (metacognition, self-esteem, temperament and socialization), in a sample of 10 students aged between 10 and 13 years old, middle class. It was found that there are more aggressors than victims; men star in incidents of school violence; the types of aggression frequent are blows and insults; bullying occurs usually in the classroom, corridors, patio and surroundings of the college. Assertive interpersonal relationships between the youth and environment, decreases the probability of behaviors violent at school. The results describe mainly to the student aggressors and victims, characteristic positions of the Bullying dynamic, that is, those with the greatest prominence and consequences.spa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalAgresoresspa
dc.subject.proposalConsecuenciasspa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia