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dc.contributor.advisorSuárez Arias, Rafael Enrique
dc.contributor.authorVarela Cabrera, Yajaraneth Miguel
dc.coverage.spatialSoledad (Atlántico, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-09-06T15:15:34Z
dc.date.available2022-09-06T15:15:34Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17575
dc.description.abstract¿De dónde surge esta investigación? de la falta de estrategias didácticas que fortalezcan el proceso motivacional del aprendizaje de ciencias naturales y educación ambiental, lo cual se evidencia a nivel institucional, en el PEI de la institución educativa Antonio Ramón Moreno en el año 2013, entre las causas principales se reconoce la implementación de metodologías de enseñanza tradicionales, los procesos de enseñanza poco significantes para el estudiante y la falta de estrategias de aprendizaje que desarrollen la motivación hacia las ciencias naturales y la educación ambiental. Como objetivo general se busca potenciar el aprendizaje efectivo y significativo de las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado séptimo mediante el diseño y utilización de la estrategia didáctica aula invertida (Flipped Learning). Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo incentivar el aprendizaje efectivo y significativo desde la mediación del docente y las tics en las ciencias naturales para los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Antonio Ramón Moreno? La pregunta de investigación se responde a través de la metodología mixta, se establece la articulación de un tipo de investigación no experimental con un alcance de estudio exploratorio que permite llevar a cabo una serie de acciones indagatorias que implican la aplicación de un test inicial, una encuesta, una observación directa y un test final Los resultados muestran que la utilización de una estrategia didáctica basada en el uso del aula invertida genera la motivación hacia los contenidos de Ciencias Naturales mediante recursos tecnológicos, ante la problemática que se viene presentando con respecto a la falta de conciencia, interés, motivación y cultura ambiental por parte de la comunidad educativa, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea motivacional los estudiantes prefieren un ambiente dinámico, con un contenido innovador y curiosidad por interactuar con las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el fortalecimiento del proceso motivacional del aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, generando en el estudiante mayor confianza en el aprendizaje autónomo de conceptos y procesos. Teniendo todo esto en cuenta las recomendaciones se centran en señalar que, es fundamental continuar con la implementación de estrategias donde se articulen las TIC para el mejoramiento de los desempeños en cada una de las áreas y poder brindar una educación de calidad, también es importante desarrollar espacios de capacitación a docentes para mantener actualizado su conocimiento en cuanto al desarrollo pedagógico y la vinculación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsResumen....................................................................................................................... 10 Introducción................................................................................................................... 13 1. Descripción del Problema de investigación ............................................................ 15 1.1 Objetivos.............................................................................................................. 17 1.1.1 Objetivo general............................................................................................. 17 1.1.2 Objetivos específicos..................................................................................... 18 1.2 Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos o mixtos) ....................................... 18 1.3 Justificación de la investigación ........................................................................... 18 2. Marco Referencial................................................................................................... 20 2.1 Antecedentes....................................................................................................... 20 2.1.1 Antecedentes Internacional ........................................................................... 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................. 22 2.1.3 Antecedentes Regionales.............................................................................. 24 2.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 26 2.2.1 Teoría Constructivista.................................................................................... 26 2.2.2 Competencias básicas en manejo de TIC ..................................................... 28 2.2.3 Aprendizaje de Ciencias Naturales................................................................ 29 2.2.4 Aula Invertida................................................................................................. 30 2.2.5 Estrategia Didáctica....................................................................................... 31 2.3 Marco Legal ......................................................................................................... 32 3. Metodología............................................................................................................ 37 3.1 Método................................................................................................................. 37 3.2 Alcance ................................................................................................................ 38 3.3 Momento de estudio ............................................................................................ 38 3.4 Supuestos Teóricos ............................................................................................. 39 3.5 Categorías de análisis.......................................................................................... 39 3.6 Contexto de la Investigación................................................................................ 40 3.7 Población ............................................................................................................. 41 3.8 Muestra................................................................................................................ 42 3.9 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos.............................................. 42 3.9.1 Test Inicial...................................................................................................... 42 3.9.2 Encuesta........................................................................................................ 43 3.9.3 Observación Directa ...................................................................................... 43 3.9.4 Test Final....................................................................................................... 43 3.10 Validación de los Instrumentos .......................................................................... 44 3.11 Proceso de aplicación y recolección de información.......................................... 45 3.12 Aspectos Éticos ................................................................................................. 46 4. Resultados de Investigación...................................................................................... 48 4.1 Análisis e interpretación del test inicial. ............................................................... 48 4.2 Análisis e interpretación de la encuesta............................................................... 55 4.3 Diseño Estrategia didáctica.................................................................................. 59 4.3.1 Componente Tecnológico.............................................................................. 68 4.4 Implementación.................................................................................................... 74 4.5 Análisis e interpretación de la observación directa .............................................. 77 4.6 Análisis e interpretación del test final................................................................... 82 4.7 Análisis comparativo del test inicial y final ........................................................... 89 4.7.1 Prueba de Hipótesis....................................................................................... 94 4.7 Triangulación de información ............................................................................... 95 5. Conclusiones y Recomendaciones......................................................................... 98 5.1 Conclusiones ....................................................................................................... 98 5.2 Recomendaciones ............................................................................................. 100 Referencias Bibliográficas........................................................................................... 102 Anexos ........................................................................................................................ 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de la estrategia didáctica del aula invertida en el Área de Ciencias Naturales en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Antonio Ramón Morenospa
dc.title.translatedApplication of the didactic strategy of the inverted classroom in the Area of ​​Natural Sciences in 7th grade students of the Antonio Ramón Moreno Educational Institutionspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsFlipped classroomspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsScience learning naturalspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsSecondary educationspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsScheduled teachingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacSuárez Arias, Rafael Enrique [0001429372]spa
dc.contributor.googlescholarSuárez Arias, Rafael Enrique [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidSuárez Arias, Rafael Enrique [0000-0001-9767-210X]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEnseñanza programadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWhere does this research come from? of the lack of didactic strategies that strengthen the motivational process of learning natural sciences and environmental education, which is evidenced at the institutional level, in the PEI of the Antonio Ramón Moreno educational institution in 2013, among the main causes is recognized the implementation of traditional teaching methodologies, teaching processes of little significance to the student and the lack of learning strategies that develop motivation towards natural sciences and environmental education. The general objective is to promote the effective and significant learning of Natural Sciences of seventh grade students through the design and use of the flipped classroom didactic strategy (Flipped Learning). To this end, the research question is as follows: How to encourage effective and meaningful learning from the mediation of the teacher and tics in natural sciences for seventh grade students at the Antonio Ramón Moreno educational institution?. The research question is answered through the mixed methodology, establishing the articulation of a type of non-experimental research with an exploratory study scope that allows carrying out a series of investigative actions that involve the application of an initial test, a survey, direct observation and a final test. The results show that the use of a didactic strategy based on the use of the inverted classroom generates motivation towards the contents of Natural Sciences through technological resources, given the problems that have been presented regarding the lack of awareness, interest, motivation and culture environment by the educational community, so that the teaching-learning process is motivational, students prefer a dynamic environment, with innovative content and curiosity to interact with the tools of Information and Communication Technologies to strengthen the motivational process of learning Natural Sciences and Environmental Education, generating greater confidence in the student in the autonomous learning of concepts and processes. Taking all this into account, the recommendations focus on pointing out that it is essential to continue with the implementation of strategies where ICTs are articulated for the improvement of performance in each of the areas and to be able to provide quality education, it is also important to develop training spaces for teachers to keep their knowledge updated regarding pedagogical development and the linking of technological tools in the teaching-learning process.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje de ciencias naturalesspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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