Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.authorRestrepo Peláez, María Isabel
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2022-09-06T14:03:32Z
dc.date.available2022-09-06T14:03:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17569
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde al informe final del desarrollo de pasantía social y comunitaria que llevo como titulo "Fortalecimiento de la autoestima en los niños y niñas en edad primaria de la Institución Educativa General Santander de Calarcá en el 2011". La pasantía social y comunitaria fue orientada a propiciar las cualidades como ciudadano y sujeto social con base en la empatia social y la identificación y vulnerabilidad de las familias atendidas en el ámbito social - comunitario. El Trabajo Comunitario favoreció la comprensión de la realidad social de las comunidades vulnerables, permitiendo adquirir destrezas y habilidades propias de la psicología social, y aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera Cabe destacar que la psicología social y comunitaria es un campo de especial!zación de la psicología en el que se considera los fenómenos grupales y colectivos a partir de factores sociales intervinient.es, cuyo fin está encaminado a realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad. En este orden de ideas se entiende por grupo a "todo conjunto de personas, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se plantea explícita e implícitamente una tarea, que constituye su finalidad" (Riviere P, 1989 pp 1).spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Método1ogia 11 3 .7. conclusiones 17 Objetivos 22 1 . Objetivo General 22 6.1.2. Autoconcepto 27 6.1.3. Autoimagen Resultado Autocontrol Propuesta Metodológica Objetivos Específicos 6.1.1. Resultado s Problema General Segunda Infancia Diagnostico institucional Descripción de la Institución Encuesta Profesores Encuestas estudiantes 4 v 5 Recomendaciones ¿ase Diagnostica Automación Encuestas Estudiantes 1,2 v 3 Resultados Características Segunda Infancia 9.1.2. Resultados Evaluación de Conocí miento 44 9.1.3. Resultados Evaluación de Percepción 46 9-2. Insumes Realización Pasantía 47 10- Conclusiones 48 11. Recomendaciones 50 12 . Referencias Bibliográficas 52 13 - Anexos 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la autoestima en los niños y niñas en edad primaria de la Institución Educativa General Santander de Calarcá en el 2011spa
dc.title.translatedStrengthening of self-esteem in boys and girls of primary age of the Institution Educational General Santander of Calarcá in 2011spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsSelf esteemspa
dc.subject.keywordsSocial realityspa
dc.subject.keywordsVulnerable communitiesspa
dc.subject.keywordsSocial ambitspa
dc.subject.keywordsLife conditionsspa
dc.subject.keywordsRespect for the peoplespa
dc.subject.keywordsConduct (Ethics)spa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsSocial behaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCohén Ef Franco R. (1992) Evaluación de proyectos sociales. Consultado el 6 de Noviembre de 2011 Libro En Linea URL: http: //books .google.com.co/books? id=Uz7 IeGnNlmkC&pg=PA15 4&dq=Cohen +E. +y+Franco+R., +% E2 % 8 0% 9CEva luaci %C3 %B3n+de+Proyec tostSocia les á-_hl -es &ei=8X 6WTs S lJILNtgf Lg r2qAg ¿sa=X&o i=book_result&ct=resulta res num =1 & ve. d=0 CD EQ6 AEwAA#v=o nepa ge & q =Co h en % 2 0 E. %2 0 y % 2 0 F ra n co % 2 0 R = % 2 C% 2 0 % E2 % 8 0 % 9C E v a 1 u aci % C 3 -¿ B3 n% 2 0 de % 2 0 P r oyec t o s % 2 0 S oc i a les & f ~ f a Isespa
dc.relation.referencesContreras M. (2008) Imagen Interna y Externa: los dos caras de la Autoestima. Tesis Documento en pdf Consultado el 17 de febrero de 2011 URL: http://ww.bib.uia.mx/tesis/pdf/014955/014955 .pdfspa
dc.relation.referencesBotero P, Garzón S. Os tos D, Ramírez A, (2003) Des a r ro lio Mo ra 1 En La infancia: Aspectos Básico: Lawrence K oh I b erg . As o c la c hin Colombiana para el Avarice de las Ciencias del Comportaraient o (ABA Colombia» Artículo en pdf. consultado el 2b-de octubre de 2010 URL: h tt p: // wv.rw .abacolomb ia.org.co/bv/desar r o I lo/ des a r r o I lo0 2 . pd fspa
dc.relation.referencesGonzález M. (1999) Algo Sobre La Autoestima. Qué Es Y Cómo Se Expresa. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Archivo en pdf Consultado el 17 de Febrero de 2011 URL: http://campus.usal.es/-revistas_trabajo/índex.php/0214- 3 4 02/art icle/v iewF ile/353 0/355 0spa
dc.relation.referencesGlobal humanitaria (2010) Consultado el 26 de octubre de 2010 URL: http: //ww .g 1 obalhurnanitaria - org/que_areas_Colombia terreno. phpspa
dc.relation.referencesGurasoena.org (2007) Psicología Evolutiva. Artículo en pdf. Consultado el 28 de octubre de 2010. URL: http://ww.gurasoena.org/documentoTfemas/06FUSEVOLUTIVA270 4200 71532 540475.pdfspa
dc.relation.referencesMasso F(s F) Autoestima- Artículo en pdf. Consultado el 26 de octubre de 2010 URL: http://es.sai u t.conecta.it/pdf/inj uve/1Iguianorexia 4= pdfspa
dc.relation.referencesMaturana H (2001) Emociones y lenguaje en Educación y política Cons u 1 tado el 26 de octu b re de 2 010. URL :http: //ww . f ran j amoradaps ico = com . ar/home/descargas/ libros/ma tu rana/Humberto%2OMatu rana%2 0- % 2 0 Emociones %2 Oy%2 ULengua j e-¿ 2 Oen 2 0Educacion%20y %20 Política. pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2010). Diez datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud. Archivo en Html. Consultado 18 de Octubre de 2010- URL http: //ww .who. in t/ch i ld_a do leseen tjiea Ith/ topics/developmen t/10 f a cts/es/índex.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización panamericana de la salud (2001) Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescente: Habilidades para la vida. Artículo en pdf. Consultado el 26 de octubre de 2010. URL: http: //ww.paho. org/Spanish/HPP/HPE/ADOL/Hab ilidades .pdfspa
dc.relation.referencesPiaget J. (1964) Seis estudios de Psicología. Artículo en pdf. Consultado el 26 de octubre de 2010= URL: h 11 p: //1 i v ros dama ra. pbw r ks=com/ f / Jea n P iaget - _Seis_estudios de Ps icologia = pdfspa
dc.relation.referencesPérez M. (2007) Diagnóstico Del Maestro Asertivo En La Atención De Niños Con Déficit De Atención E Hiperactividad. Artículo en doc Consultado el 23 de Febrero de 2011. URL: http: / /^w. a Ibertg rasma r t i. o rg/agm/ch lapas/ma te riáis/IDAHAsert -doc =spa
dc.relation.referencesRiviere Pichón (1989) Concepto de Grupo; Concepto de Comunicación. Citado en Proceso Grupa1, Del psicoanálisis a la psicología social. Editorial Nueva Visión. Artículo en pdf- Consultado el 8 de mayo de 2011, URL: http://es.seribd.com/doc/3161999/PichónRiv iere-En rique-E1-P roceso-Grupalspa
dc.relation.referencesRomán M (1999) Hacia una Evaluación Constructivista de P royectos Sociales. Consultado el 28 Noviembre de 2011. URL: http: //ww - tacso. uchile. ci/publicaciones/mad/ Ul/paper04= htmspa
dc.relation.referencesSantos J. (2007) Reprogramación Conductual CEM. Artículo en pdf. Consultado el 23 de Febrero de 2011. URL: http:/ /ww. p s i co 1 o g i a c ie n t i f i c a. com / b v/ ps ico log iapdf-246- reprog ramacion~conduct.ua 1-cem.pdfspa
dc.relation.referencesUn ice f (2010) Estado Mundial de la Infancia 2010. Artículo en PDF. Consultado el 18 de octubre de 2010= URL: http:/Zwww.un icef = org/span ish/rights ite/sowc/pdfs/SOWC_SpecEd_CRC_ Ma inReport_SPIO 0109.pdfspa
dc.relation.referencesValdez M (1999) La evaluación de proyectos sociales: Definiciones y tipologías= Artículo en PDF. Consultado el 6 de Noviembre de 2011. URL: http: //www .mapunet .org/documentos/mapuches/evaluacion_proyectos_so cíales.pdfspa
dc.relation.referencesVivas Gallego D, González B. (2006) Educar las emociones. Libro en Línea. Consultado el 23 de Febrero de 2011. URL: http://books=google.com/books? id=elde©CHz0- MC&printsec-f rontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r &cad=Q#v=onepa ge&q&f=falsespa
dc.relation.referencesWoolfolk A (2006) Psicología Educativa Editorial Pearson Educación. Libro en línea. Consultado el 28 de octubre de 2010= URL: htt p: //books . goog le. com. co/books ? id=PmAHE32RuOsC&pr intsec=f rontcov e r# v~onepage & q ~ f ais espa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAutoestimaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRespeto por las personasspa
dc.subject.lembConducta (Ética)spa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work corresponds to the final report of the development of social and community internship that I carry as the title "Strengthening of self-esteem in children of primary age of the General Santander Educational Institution of Calarcá in 2011". The social and community internship was aimed at fostering qualities as a citizen and social subject based on social empathy and the identification and vulnerability of the families served in the social - community setting. Community Work favored the understanding of the social reality of vulnerable communities, allowing the acquisition of skills and abilities typical of social psychology, and applying the knowledge acquired during the degree. It should be noted that social and community psychology is a field of specialization of psychology in which group and collective phenomena are considered from intervening social factors, whose purpose is aimed at carrying out actions aimed at improving the living conditions of a community. In this order of ideas, a group is understood as "any group of people, linked to each other by constants of time and space and articulated by their mutual internal representation, explicitly and implicitly considering a task, which constitutes its purpose" (Riviere P, 1989pp1).spa
dc.subject.proposalRealidad socialspa
dc.subject.proposalComunidades vulnerablesspa
dc.subject.proposalÁmbito socialspa
dc.subject.proposalCondiciones de vidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia